Nicaragua: secuestran al diputado indígena Brooklyn Rivera
El legislador de Yatama estaría siendo trasladado por las autoridades del régimen desde Puerto Cabezas hacia Managua
HAVANA TIMES – La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo arrestó al líder fundador del partido indígena Yatama y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, quien estaría siendo trasladado desde Puerto Cabezas hacia Managua.
La aprehensión de Rivera ocurrió a eso de las 8:30 de la mañana de este viernes 29 de septiembre, luego de un allanamiento en su vivienda en la ciudad de Bilwi.
Tininiska Rivera, hija del legislador indígena, dijo a CONFIDENCIAL que previo al allanamiento llegaron a la casa unos trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) para una «supervisión del terreno por brotes de malaria». Sin embargo, Rivera y el personal que lo acompañaba no los dejaron ingresar a la vivienda.
Minutos después de la visita del Minsa, llegaron a la casa tres patrullas de la Policía Nacional y automáticamente procedieron a allanarla. Los oficiales «no mostraron ningún documento» ni brindaron explicación alguna, simplemente «entraron, les quitaron los teléfonos a todos y se lo llevaron», relató Tininiska.El allanamiento también quedó registrado en un video que circula en redes sociales, donde se observa el instante en que varios oficiales de la Policía rodean la vivienda del legislador indígena y posteriormente irrumpieron en el interior del inmueble.
La familia del diputado se trasladó a la delegación policial de Bilwi a preguntar sobre el arresto, pero en ese lugar no fueron atendidos. Extraoficialmente supieron que el líder de Yatama fue llevado en una ambulancia hasta la comunidad de Sahsa, en ese punto lo trasladaron a una patrulla policial donde estaría viajando con rumbo a Managua.
Estaba bajo vigilancia
La hija del diputado Rivera explicó también que su padre permanecía bajo vigilancia del régimen desde abril pasado, cuando regresó a Nicaragua después de participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas en New York, Estados Unidos. En esa ocasión le fue negado el ingreso a su país, pero él ingresó de manera irregular por la zona de la Mosquitia.
«Desde su ingreso (a Nicaragua) él estuvo de casa en casa, en casas de seguridad precisamente», advirtió Tininiska. Sin embargo, «ayer (jueves) llegó a su vivienda porque sus planes eran viajar hoy (viernes) por la noche», apuntó.
Valora que el régimen «sabía perfectamente» todos los movimientos de su padre. Ellos sabían «qué hacía, dónde lo hacía, de las reuniones que él tenía», continúa.
Régimen ocupa instalaciones de Yatama
En simultáneo al traslado del diputado Rivera a la capital, la Policía del régimen ocupó manu militari la Casa Verde, como se le conoce a la sede de Yatama, en los municipios de Bilwi y Waspán.
En ambos inmuebles también funcionaban dos radios comunitarias pertenecientes al partido indígena.