Nicaragua se acerca al millar de muertes sospechosas de Covid-19

Último reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua registra unas 4217 personas contagiadas y 980 muertos a causa de la pandemia

Por EFE  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 presentó este martes en Nicaragua un informe en el que reporta 4217 personas contagiadas y 980 muertos a causa de la pandemia en curso.

Los datos del Observatorio, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, superan los que presentó este mismo martes el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, hasta ahora un total de 1118 personas han sido infectadas con la Covid-19, de las cuales han muerto 46.

Los datos oficiales de la última semana, presentados por el Ministerio de Salud, no fueron incluidos en el informe del Observatorio Ciudadano, debido a que este cortó sus estadísticas al día 30 de mayo.

Según el informe independiente, Managua es el departamento que más casos de la Covid-19 reporta, con 1706; seguido de Masaya con 355; Matagalpa con 274; León con 220, Chinandega con 182; y Granada con 110, mientras que las restantes once provincias no alcanzaron los 100 casos.

Managua también encabeza el listado de muertes relacionadas con la Covid-19, con 465, que, junto con Masaya, que reporta 124, son los dos únicos departamentos que superan el centenar de fallecidos.

Irregularidades

El informe indica que al menos 1431 irregularidades se han presentado en el marco de la pandemia en Nicaragua, entre estas, exposición de personas en aglomeraciones, respuesta inadecuada del Ministerio de Salud, y amenazas o represalias a pacientes o familiares.

Las asociaciones médicas de Nicaragua, un total de 34, han señalado que la curva de contagios de la Covid-19 posiblemente no ha alcanzado su punto máximo, y han recomendado a la población practicar una cuarentena voluntaria nacional, conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al margen de las decisiones del Gobierno.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, ha recibido críticas dentro y fuera del país por su estrategia de dar prioridad a la economía, y que consiste en no establecer restricciones, tomar mínimas medidas de prevención, y promover aglomeraciones.

La OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de Nicaragua.

En tanto, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido al Gobierno nicaragüense que garantice el derecho a la salud.