Nicaragua: Sanciones provocan caída de acciones de empresas mineras

Mineros recolectan material de una Mina Estrella, en Siuna, propiedad de Condor Gold. Foto tomada del sitio web de Condor Gold

Las acciones de Calibre Mining y Mako Mining, perdieron 40.8% y 33.0%. Condor Gold y el Grupo Mineros, también tuvieron pérdidas

Por Iván Olivares (Confidencial)

HAVANA TIMES – La cotización bursátil de cuatro de las cinco empresas mineras más grandes que operan en Nicaragua, cayó después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un paquete de sanciones que apunta en contra de la industria aurífera del país, la que este año podría generar exportaciones por 955.9 millones de dólares.

Un aproximado de tres cuartas partes de ese monto tiene como destino a Estados Unidos, dijo el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de ese país, Ricardo Zúniga, una estadística que ratifican el Banco Central de Nicaragua (BCN), y el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Hasta antes de conocerse esta nueva sanción que se suma a las anteriores, la cotización de las cinco empresas en las bolsas de Toronto, Londres y Colombia fluctuaba de forma normal, con alzas y bajas que simplemente reflejan la dinámica de la compra y venta de acciones normalmente consideradas seguras, dado el ‘valor de refugio’ que se le concede al oro, en especial en época de turbulencias.

Eso cambió cuando la noticia de la decisión estadounidense llegó a conocimiento de los inversionistas, que comenzaron a deshacerse de sus acciones, ante el temor de unas repercusiones que no podían prever.

“Ya se sabe que no hay nada más ‘nervioso’ que un millón de dólares”, comentó a CONFIDENCIAL un economista que le está dando seguimiento al comportamiento de las acciones de una de las empresas afectadas,.

Un profesional con experiencia en la industria minera nicaragüense, dijo que no descarta que, después de la sorpresa inicial que afectó a los ejecutivos de esas empresas, estos estén pensando en la conveniencia de buscar otros horizontes más seguros para llevar sus capitales.

“Por supuesto que esto puede inducir al cierre o retiro de algunas de esas empresas. Todavía no he analizado las implicaciones legales de este anuncio, pero es definitivo que algunas tratarán de irse. Este anuncio podría llevar a que ni siquiera puedan vender sus activos y tengan que dejarlos en abandono, pasando al control de ‘otros’, que ya deben estarse frotando las manos”, advirtió.

A continuación, presentamos el comportamiento bursátil de cinco empresas que cotizan en Londres, Bogotá y Toronto. Todos los valores han sido convertidos a dólares, según la cotización de este martes 25 de octubre, aunque los porcentajes señalados, hacen referencia a la variación en la moneda original.

Calibre Mining Company es la que más sufrió de todas. Sus acciones, que al inicio de la jornada del lunes 24 se cotizaban en USD 71.5 centavos, cayeron USD 29.2 centavos en dos días, para cerrar en USD 42.3 centavos este martes 25, lo que marcó una pérdida acumulada de 40.8%.

La empresa de capital canadiense -que también opera una mina en Nevada, Estados Unidos- tiene a B2Gold como socia minoritaria (alrededor del 40% de las acciones), y es propietaria de Desminic, que opera en La Libertad, (Chontales); Triton Minera, que extrae material en la Mina El Limón, (León), y la recién adquirida CXB Nicaragua.

En un comunicado colgado en su sitio web, la compañía dijo que estaba analizando el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y examinándolo “en forma proactiva”, además de ponerse en contacto con esa entidad del Gobierno estadounidense “para garantizar el pleno cumplimiento con estas disposiciones”.

“Calibre reafirma su compromiso de seguir cumpliendo todas las leyes y restricciones internacionales pertinentes. La compañía publicará una actualización de mercado una vez que disponga de información adicional, tras las consultas con sus asesores y el Departamento del Tesoro”, prometió.

Calibre y Mako Mining perdieron 40.8% y 33.0%

La canadiense Mako Mining, que opera la Mina San Albino, en Nueva Segovia, es la que posee la menor cantidad de áreas en concesión (tres, con un total de 17 617 hectáreas) de todas las empresas aquí analizadas, y a la vez, la segunda más golpeada de todas ellas.

Sus acciones en el mercado de Calgary, Alberta, (conocido como TSXV, propiedad de Toronto Stock Exchange, o Bolsa de Valores de Toronto), perdieron el 33% de su valor, al pasar de los USD 13.1 centavos que alcanzó a el 24 de octubre a las 10 de la mañana, hasta el precio de USD 8.8 centavos, alcanzado al cierre de la jornada bursátil del martes.

La empresa dice que comenzó a producir a partir del segundo trimestre de 2021, y espera ampliar sus áreas de extracción en varias zonas en las que busca nuevas vetas de oro.

La británica Condor Gold

La inglesa Condor Gold S.A., cotiza en la London Stock Exchange (la Bolsa de Valores de Londres), así como en la Bolsa de Valores de Toronto, reportando altas pérdidas en ambos mercados.

Gracias a la diferencia horaria, las acciones de la empresa se mantuvieron estables en el mercado londinense a lo largo de toda la jornada del lunes, pero se desplomaron al perder USD 2.46 centavos (16.4% de su valor), desde el cierre de operaciones la tarde del lunes, hasta su cotización de cierre del martes.

El desempeño en la bolsa canadiense fue peor, cuando cada una de sus acciones perdió el 24.1% de su valor.

Condor Gold S.A., opera la Mina La India, en Santa Rosa del Peñón, (León).

El Grupo Mineros

El Grupo Mineros, de capital colombiano, cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), así como en el Toronto Stock Exchange (TMX).

En los últimos cinco días de operaciones, el comportamiento en la entidad sudamericana mostraba una caída mínima de 3.26%, que se mantuvo casi sin cambios después del anuncio estadounidense de este lunes. Su mayor pérdida ocurrió en la bolsa canadiense, donde las acciones de Mineros, perdieron el 11.9% de su valor al bajar su cotización de USD 0.61 a USD 0.54 centavos.

Esta empresa de capital colombiano entró a Nicaragua en marzo de 2013, cuando adquirió el 90% de las acciones de la empresa Hemco, que opera en Bonanza. Ha recibido 24 concesiones que suman 190 605 hectáreas del territorio nacional, y equivalen al 21% de todas las áreas entregadas en concesión.

La empresa, que también tiene minas en Colombia, Chile y Argentina, reportó una producción de 270 000 onzas de oro en 2020, año en que reportaba tener 3100 empleados.

Blue Stone Gold Mining

La canadiense Blue Stone Gold Mining, fue la menos afectada de todas: el valor de sus acciones aumentó en fracciones de centavos el lunes, antes de caer por unas horas el día martes, hasta recuperar el terreno perdido, y cerrar exactamente en el mismo nivel en que había abierto semana.

En 2014, Blue Stone Gold Mining recibió del Ministerio de Energía y Minas (MEM), una concesión de exploración minera de 25 años de duración, en un área de 25 692 hectáreas, distribuida entre Prinzapolka, Siuna y Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times