Nicaragua reanuda los juicios contra opositores de Daniel Ortega; Trabajadores mexicanos de la industria automotriz forman un sindicato independiente, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de febrero de 2022.

Biden afirma que el líder del Estado Islámico detonó una bomba que mató a 13 personas en el edificio donde se desarrolló la incursión estadounidense

04 Feb. 2022Image Credit: Mohamed Al Daher

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. Según se informa, Qurayshi murió este jueves luego de que aviones de combate, helicópteros y fuerzas especiales estadounidenses atacaran un complejo residencial en el noroeste de Siria. Biden culpó a Qurayshi por la muerte de al menos 13 personas, incluidos mujeres y menores de edad, que fallecieron durante la incursión de la madrugada del jueves.

Presidente Joe Biden: “Cuando nuestros militares se acercaron para capturar al terrorista, en un acto final de desesperada cobardía, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia o de otras personas en el edificio, prefirió inmolarse en lugar de rendir cuenta ante la justicia por los crímenes que había cometido. Prefirió inmolarse, no detonando un chaleco explosivo, sino provocando el estallido de todo el tercer piso del edificio donde se encontraba, llevándose consigo a varios miembros de su familia, tal como lo hizo su predecesor”.

Testigos afirmaron que la incursión provocó la muerte de seis menores y cuatro mujeres y describieron las escenas espantosas que se vivieron dentro del edificio que fue parcialmente destruido. Algunas imágenes muestran restos de artefactos explosivos de fabricación estadounidense esparcidos cerca del lugar del ataque. La incursión del jueves se produjo menos de una semana después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenara a las fuerzas armadas que se intensifiquen los esfuerzos para prevenir daños entre la población civil durante los ataques con aviones no tripulados y los operativos de combate estadounidenses.

Vladimir Putin se reúne con Xi Jinping en Pekín durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

04 Feb. 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió en la ciudad de Pekín con el presidente chino, Xi Jinping. La cumbre entre ambos mandatarios coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno. Debido a la pandemia, esta fue la primera reunión cara a cara del presidente chino con otro líder mundial en casi dos años. En una declaración conjunta, Putin y Jinping pidieron el fin de la expansión de la OTAN en Europa del Este y criticaron la nueva alianza militar estratégica entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés. Los presidentes Putin y Jinping también analizaron un acuerdo sobre un nuevo gasoducto que suministraría gas natural de Rusia a China.

Cuestionan al Departamento de Estado de EE.UU. por afirmar que Rusia está planeando una operación de “bandera falsa” en Ucrania

04 Feb. 2022

El Gobierno de Biden acusó a Rusia de inventar un pretexto para invadir Ucrania. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, afirmó este jueves tener evidencia de que el Gobierno ruso planea organizar una operación de “bandera falsa”. Dicha operación consistiría en producir un video de propaganda que incriminaría falsamente a las fuerzas armadas o a los servicios de Inteligencia de Ucrania en ataques contra las fuerzas rusas.

Ned Price: “El video, enteramente producido por la Inteligencia rusa, mostraría escenificaciones de explosiones y cadáveres falsos, de actores que fingen ser personas que lloran a sus muertos e imágenes de lugares y de equipamiento militar destruidos”.

Las afirmaciones provocaron el escepticismo de los periodistas. El portavoz Ned Price fue interrogado al respecto por el corresponsal de Associated Press Matt Lee.

Matthew Lee: “¿Actores de crisis? ¿En serio?”. Esto se parece a las [teorías conspirativas que promueve] Alex Jones. ¿Qué evidencia tiene para respaldar la idea de que se está planeando hacer un video de propaganda?”.

Ned Price: “Matt, esto se deriva de la información que el Gobierno de Estados Unidos tiene en su poder, información de Inteligencia que hemos desclasificado”.

Matthew Lee: ” ¿Dónde está esta información?”.

Ned Price: “Es información de Inteligencia que hemos desclasificado”.

Matthew Lee: “¿Y dónde está? ¿Dónde está la información desclasificada?”.

Ned Price: “Acabo de hacerla pública”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó las afirmaciones calificándolas de “informaciones totalmente falsas” y una vez más negó que Rusia esté planeando invadir Ucrania.

Una empresa sudafricana produce una vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 utilizando datos de la vacuna de Moderna

04 Feb. 2022

Los casos de coronavirus han comenzado a descender en todo el mundo desde los máximos históricos registrados a fines de enero. Los contagios impulsados por la variante ómicron continúan disminuyendo en Estados Unidos y gran parte de Europa. Sin embargo, todavía se registran a nivel mundial más de tres millones de contagios y más de 10.000 muertes diarias por coronavirus.

En Sudáfrica, los trabajadores de un centro de transferencia de tecnología, que cuenta con el respaldo y la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, han producido las primeras dosis de vacunas de ARN mensajero producidas en el continente africano. La posible vacuna de la farmacéutica Afrigen Biologics se produjo utilizando una secuencia de ingeniería inversa disponible públicamente de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. La vacuna se fabricó sin la ayuda ni la aprobación de Moderna o Pfizer-BioNTech, ya que estas empresas farmacéuticas se han negado a compartir con los países del Sur Global la tecnología para la fabricación de estas vacunas tan necesarias para salvar vidas.

Tras solo tres años en prisión, liberan al expolicía de Chicago que asesinó al adolescente negro Laquan McDonald

04 Feb. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, el expolicía que mató a disparos al adolescente negro Laquan McDonald en 2014 salió de la prisión este jueves. El oficial de policía blanco Jason Van Dyke cumplió poco más de tres años de cárcel, menos de la mitad de su sentencia de prisión de casi siete años, y fue liberado antes de tiempo por buena conducta. Van Dyke le disparó 16 veces a Laquan McDonald, de 17 años, pero el Departamento de Policía de Chicago intentó encubrir los hechos con la ayuda del entonces alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel. Activistas reclaman ahora que Van Dyke enfrente cargos federales en su contra. Varias protestas contra la liberación de Van Dyke tuvieron lugar este jueves en Chicago, incluida una que se desarrolló frente al Centro Federal de Chicago. Estas fueron las palabras expresadas por el obispo Tavis Grant de la organización Rainbow PUSH Coalition.

Obispo Tavis Grant: “Sabemos que esa noche doce agentes de policía estaban en el lugar de los hechos y no prestaron ninguna ayuda a Laquan McDonald; lo dejaron morir en la calle. Sabemos que los informes fueron falsificados. Sabemos que se presionó o sobornó a los testigos para que dieran falso testimonio. Y sabemos que el video [del incidente] fue ocultado por el Gobierno Municipal durante más de 400 días. Hubo dieciséis disparos y un encubrimiento”.

El reverendo Jesse Jackson también estuvo presente en la manifestación y entregó una carta a la fiscalía de Chicago en la que respalda la petición para que Van Dyke enfrente cargos federales.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Will Calloway, el líder comunitario que ejerció presión para que se hiciera público el video que muestra el asesinato de Laquan McDonald. En dicha entrevista, también hablamos con Justin Blake, el tío de Jacob Blake.

Biden afirma que la respuesta a la ola de violencia que afecta a Nueva York no es recortar el financiamiento de la policía

04 Feb. 2022

En Nueva York, el presidente Biden se reunió este jueves con el alcalde Eric Adams para abordar medidas destinadas a reducir la violencia con armas de fuego en la ciudad. Eric Adams, un ex capitán de policía, basó su campaña electoral en una plataforma centrada en la ley y el orden. Estas fueron las palabras expresadas por Biden durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del Departamento de Policía de Nueva York junto a Adams, la gobernadora Kathy Hochul y algunos legisladores de Nueva York.

Presidente Joe Biden: “Alcalde Adams, usted y yo coincidimos en que la respuesta [a la ola de violencia] no es abandonar nuestras calles. Esa no es la respuesta. La policía y las comunidades deben unirse, para generar confianza [en la población] y así lograr más seguridad para todos. La respuesta no es recortar el financiamiento de la policía; sino darle las herramientas, la capacitación y la financiación para ser aliados y protectores de la comunidad que necesita de ella”.

Turquía culpa a los guardias fronterizos griegos por la muerte de doce solicitantes de asilo que murieron congelados en la frontera entre Grecia y Turquía

04 Feb. 2022

Al menos un solicitante de asilo se ahogó y otros 16 están desaparecidos, luego de que la embarcación que los transportaba volcara frente al territorio español de las Islas Canarias este miércoles por la noche. Unos 40 refugiados fueron rescatados.

Mientras tanto, al menos doce solicitantes de asilo murieron por congelamiento en la frontera entre Grecia y Turquía este miércoles. El ministro del Interior de Turquía acusó a los guardias fronterizos griegos de expulsar a los refugiados a Turquía después de quitarles los zapatos y parte de sus vestimentas. Grecia negó esas afirmaciones y las calificó de “propaganda falsa”.

Un centro de conservación de mariposas en Texas cierra sus puertas tras el acoso de grupos de derecha

04 Feb. 2022

El Centro Nacional de Mariposas de Texas, situado en la ciudad de Mission, cerrará sus puertas de forma indefinida después de enfrentar años de acoso por parte de grupos de derecha. En 2019, el centro de conservación presentó una demanda contra el Gobierno de Trump y la organización antiinmigrante llamada We Build the Wall (Nosotros construimos el muro, en español) para evitar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en terrenos de su propiedad. Tras la demanda, grupos de derecha procedieron a difamar el Centro Nacional de Mariposas y comenzaron a difundir teorías conspirativas en las que acusaban a la organización sin fines de lucro de facilitar la trata de personas y de ser parte de una red de tráfico sexual. El centro afirma que espera reabrir tan pronto como sea seguro para su personal y para los visitantes.

Trabajadores mexicanos de la industria automotriz forman un sindicato independiente y se desvinculan de una organización laboral corrupta

04 Feb. 2022

En una victoria internacional histórica para los derechos laborales, miles de trabajadores mexicanos de una planta de la empresa General Motors ubicada en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, votaron a favor de formar un sindicato independiente. Esta elección sindical es la primera que se realiza desde la implementación de las nuevas reformas laborales en México requeridas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC. Durante años, muchos sindicatos poderosos de México, vinculados con políticos y empresarios de élite, habían actuado a espaldas de los trabajadores para hacer tratos con corporaciones multinacionales con el fin de mantener bajos los salarios de los trabajadores y negarles otros beneficios. Con un sindicato independiente, los trabajadores de la empresa General Motors en Silao han roto los lazos con una de las organizaciones laborales más influyentes de México, que había gestionado el contrato de la planta durante 25 años.

Nicaragua reanuda los juicios contra opositores de Daniel Ortega

04 Feb. 2022

En Nicaragua, se reanudaron esta semana los juicios penales contra decenas de opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega, incluidos estudiantes, periodistas, activistas y líderes políticos. Varios de ellos han sido condenados tras juicios que duraron menos de un día y que se habían retrasado durante meses. Los opositores fueron encarcelados en 2021 antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua donde Ortega ganó la reelección para un cuarto mandato. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de Yaser Vado González, miembro del partido opositor Unamos que fue condenado este martes.

Zenobia González: “No hay sentido que esto siga así. Tiene que haber algo, una solución a este problema, a este conflicto que estamos viviendo entre el Estado de Nicaragua, el Gobierno, y la ciudadanía, porque prácticamente los presos son parte de… Hay muchas madres que están sufriendo, muchas esposas, hijos. Yo, como madre, me uno al dolor y al sufrimiento de todas ellas también.

Lea más noticias aquí en Havana Times