Nicaragua: Ortega manda a tomar cinco alcaldías

de Yalí, El Cuá, Murra, El Almendro y Pantasma

El alcalde de Pantasma y la toma de su alcaldía. Foto: articulo66

Los cinco gobiernos municipales estaban en poder del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)

Por Confidencial

HAVANA TIMES – En un operativo coordinado, la Policía Nacional acompañada por paramilitares orteguistas se tomaron por la fuerza este lunes 4 de julio las instalaciones de las alcaldías de San Sebastián de Yalí y El Cuá, en Jinotega; Murra, en Nueva Segovia; y El Almendro, en Río San Juan. Las cuatro municipalidades estaban en poder del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El asalto orteguista ocurre 48 horas después que fue tomada ilegalmente la comuna del municipio de Santa María de Pantasma, en Jinotega, dirigida por el opositor Oscar Gadea Tinoco, de CxL, quien informó a través de un breve mensaje de audio, que la justificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para destituirlo fue que su partido no tiene personería jurídica.

La exiliada presidenta del partido CxL, Kitty Monterrey, denunció en Twitter “la toma arbitraria por parte del régimen” de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro. Minutos después confirmó lo de Murra.

Las comunas tomadas por el régimen Ortega-Murillo eran dirigidas por los alcaldes: Isidro Irías Herrera, de El Cuá; Reynaldo Galeano, de El Almendro; Francisco Luis Herrera, de Murra; y Noel Moreno, de San  Sebastián de Yalí.

Trabajadores “asediados”

La organización ciudadana Urnas Abiertas indicó a Confidencialg que tiene enlaces en estas cuatro municipalidades, y en el caso de El Almendro les explicaron que agentes antimotines se apostaron en las cercanías de la alcaldía desde la noche del domingo 3 de julio y, horas más tarde, a las 2:00 a. m., rodearon el edificio.

Olga Valle, de Urnas Abiertas, denunció que algunos trabajadores de las municipalidades tomadas “permanecen asediados en sus viviendas”.

Agregó que han intentado conocer la situación de los alcaldes, pero “no han logrado establecer comunicación”.

Urnas Abiertas divulgó imágenes en las que se muestra que en las alcaldías de El Cuá y El Almendro, igual que ocurrió en Santa María de Pantasma, fueron izadas banderas del Frente Sandinista.

En las alcaldías de El Cuá y El Almendro, posterior de la toma policial, fue izada la bandera del partido Frente Sandinista. Fotos: Redes ciudadanas de Urnas Abiertas.

La organización ciudadana señaló que, en el municipio de Murra, tienen reportes de una “fuerte presencia policial”, sobre todo en la calle hacia el edificio de la comuna.

Régimen deja sin alcaldías a CXL

Con la toma de las cuatro alcaldías, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo culminó el despojo de las municipalidades que fueron ganadas con los votos por el partido CxL, en las elecciones municipales de 2017.

La agrupación política condenó la “ocupación por la fuerza” de las municipalidades y denunció “la destitución de los cinco alcaldes legítimamente electos por sus municipios”.

“Demandamos el cese de la intimidación contra los ciudadanos y el respeto a la integridad de las legítimas autoridades y funcionarios municipales”, indicó CxL a través de sus redes sociales.

La amenaza de la toma de las alcaldías de CxL existía desde agosto de 2021, luego que esa agrupación política fue despojada de su personería jurídica por orden del Consejo Supremo Electoral (CSE), previo a las votaciones de noviembre de 2021, en las que el régimen Ortega-Murillo se reeligió sin competencia política para un cuarto mandato consecutivo.

En las votaciones de 2017, el gobernante FSLN se concedió 135 alcaldías y las 18 restantes se distribuyeron entre el PLC (doce), CxL (cinco) y la Alianza Liberal Nicaragüense (una). Sin embargo, el 27 de octubre de 2020, concejales del Frente Sandinista —protegidos por la Policía y paramilitares orteguistas— se tomaron por las armas la Alcaldía de Wiwilí, Jinotega, que estaba en poder del PLC. En esa ocasión, la ahora exalcaldesa Reyna Hernández denunció la participación de la Policía y autoridades del Inifom.

Actualmente, las alcaldías gobernadas por el PLC son Bocana de Paiwas, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero y La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur; Mulukukú, en el Caribe Norte; Camoapa y San José de los Remates, en Boaco; Santo Domingo, en Chontales; Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, y La Trinidad, en Estelí. El partido ALN dirige la municipalidad de San Francisco de Cuapa, en Chontales.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.