Nicaragua mantendrá soldados en la frontera para que no entren cubanos

Julio César Áviles.  Foto lavozdelsandinismo.com
Julio César Áviles. Foto lavozdelsandinismo.com

HAVANA TIMES (dpa) – El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo hoy que no hay planes de retirar de la frontera con Costa Rica (sur) a las tropas desplazadas para detener el ingreso de miles de inmigrantes cubanos, las cuales se mantendrán allí “el tiempo que sea necesario”.

El militar informó que ordenó enviar a la frontera un batallón de infantería para relevar a los soldados que resguardan la zona desde el pasado 15 de noviembre cuando casi 2.000 migrantes cubanos intentaron cruzar el territorio.

“Como ustedes saben hemos reforzado el dispositivo de fronteras, tenemos un batallón fortaleciendo el resguardo de la frontera sur, en tanto se ha pretendido violentar nuestro territorio y nuestras leyes”, dijo Avilés en declaraciones a periodistas.

Más de 3.500 cubanos que viajaban desde Ecuador a Estados Unidos quedaron varados en Costa Rica después de que Nicaragua les impidió el paso, argumentando razones de “seguridad nacional”, a casi 2.000 migrantes que llegaron hasta el borde fronterizo.

“Estamos trasladando un batallón para relevar las tropas durante el fin de semana. Las tropas que estaban allá retornan para acá (a
Managua) y van tropas frescas para mantener reforzada la frontera sur de nuestro país”, explicó.

Consultado hasta cuándo permanecerá militarizada la frontera con Costa Rica, a causa de la masiva llegada de cubanos, el máximo jefe castrense dijo que lo estará “el tiempo que sea necesario”.

“Las fronteras son las puertas de la patria, la patria es la gran casa de todos los nicaragüenses y nosotros estamos ahí para hacer respetar a la patria, a nuestro pueblo, a nuestras leyes, y no permitir que vengan otros a tratar de violentarlas”, subrayó.

En los últimos meses los cubanos salieron legalmente de la isla y llegaron por vía aérea a Ecuador, país que no les exigía visas de ingreso. Sin embargo, el Gobierno de Quito anunció el jueves que impondrá ese requisito a los cubanos a partir del 1 de diciembre.

La decisión del Ecuador se tomó para ayudar a detener las migraciones masivas de cubanos a Costa Rica, después del fracaso de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convocada el pasado martes en El Salvador para analizar el caso.


4 thoughts on “Nicaragua mantendrá soldados en la frontera para que no entren cubanos

  • el 30 noviembre, 2015 a las 6:58 am
    Permalink

    Si es cierto que es un negocio, pero no hay duda que a la vez deja una imagen de descrèdito ante la opiniòn pùblica internacional, ademàs esta crisis sirve de presiòn para fortalecer el pedido de eliminar la Ley de Ajuste Cubano…Por tanto creo que si tiene que ver con un pedido de Cuba

  • el 28 noviembre, 2015 a las 2:06 pm
    Permalink

    No creo que eso haya sido un pedido de Cuba si es tremendo negocio que los cubanos se vaya para USA. Luego mandan remesas, te quitas gente muy descontentas y con decisión (hay que tenerla para ese viajecito) y un largo etcétera. Yo creo que fue una idea de la mujercita esa que gobierna mediante el marido. Como hizo al eliminar el aborto (en el país que primero lo tuvo en América Latina) provocando la muerte de decenas de mujeres todos los años. Incluso, en el Granma salió una sútil crítica a la decisión Nica.

  • el 27 noviembre, 2015 a las 4:59 pm
    Permalink

    Me parece que este comportamiento del gobierno de Nicaragua tiene que ver con algùn que otro favor que le pidieron desde Cuba, de esta manera el descredito que sufre el gobierno cubano se mitiga un poco, puesto que esta crisis es la cuarta….desde que comenzò la Roboluciòn, y ya nadie se cree el cuento de paraiso del caribe, la gente no escapa por razones econòmicas sino porque no tienen fe en el proceso y estan descontentos con su realidad inmediata, que saben no pueden cambiar, una vez un polaco me dijo que si Cuba tuviera fronteras de tierra no quedarìa nadie….

  • el 27 noviembre, 2015 a las 12:53 pm
    Permalink

    No sé porqué el periodista no preguntó porqué Nicaragua cerró fronteras ahora, hace semana y media, cuando el éxodo cubano lleva décadas. La respuesta del militar no puede ser más cínica. Soluciones de fuerza contra emigrantes pacíficos.
    El acusado de pedófilo de Daniel Ortega no escatima en aberraciones, ha hecho más evidente que es un lamebotas de la dictadura militar cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *