Nicaragua lista para recibir los Juegos Centroamericanos

HAVANA TIMES Nicaragua afina los últimos detalles para  recibir el próximo mes a unos 3.500 atletas de 28 disciplinas que participarán en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, informaron hoy las autoridades en Managua, reportó dpa.

Emmett Lang, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), dijo que la competencia se desarrollará del 3 al 17 de diciembre en 25 escenarios deportivos de Managua y de las provincias de Estelí (norte), Rivas (sur) y Granada, al sureste de la capital.

Los principales escenarios de los XI Juegos serán el flamante estadio de béisbol “Denis Martínez”, construido con fondos de Taiwán y estrenado el mes pasado, el gimnasio “Alexis Argüello” y un nuevo Polideportivo cuya construcción está a punto de finalizar.

Lang señaló que además de las competencias en la capital, habrá  juegos en los estadios de fútbol de Estelí y de Granada. Algunas competiciones acuáticas se llevarán a cabo en el sureño Lago Cocibolca y en el balneario turístico de San Juan del Sur.

En tres ocasiones, desde 1981, se propuso a Nicaragua como sede de los Juegos Centroamericanos, pero la falta de infraestructura adecuada impidió realizarlos. Finalmente, en 2013 la Organización Deportiva Centroamericana (ODEPA) le otorgó al país el certamen.

Lang informó que en la organización de los XI Juegos se invirtieron 25 millones de dólares, destinados a mejorar la infraestructura y al hospedaje de 3.000 atletas extranjeros en 13 hoteles de cuatro ciudades, con atención médica permanente, edecanes y seguridad.

Los costos incluyen también la participación de 622 entrenadores, 252 árbitros, 196 delegados técnicos, 68 utileros y 25 brigadas médicas, además de la adquisición de 1.613 unidades de transporte y la elaboración de 2.300 medallas.

“Tenemos todas las condiciones creadas para tener unos Juegos Centroamericanos como nuestro país y la región se merecen”, declaró por su parte Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y miembro del Comité Organizador.