Nicaragua impone drástico recorte al presupuesto

Iván Acosta, ministro de Hacienda, y el presidente del parlamento, Gustavo Porras. Foto de archivo: elnuevodiario.com.ni

 

HAVANA TIMES – El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó hoy una drástica reforma que redujo el presupuesto estatal de 2018 en 235 millones de dólares, afectando especialmente a los rubros de educación, salud y desarrollo municipal, informaron fuentes legislativas, reportó dpa.

La reforma se aprobó por 72 votos a favor y 15 en contra durante una sesión convocada de urgencia a pedido del presidente Daniel Ortega, que admitió que la medida se tomó para encarar el “enorme daño” económico causado por la crisis que afronta su Gobierno.

El presupuesto estatal de 2018 se redujo de 2.547,2 millones de dólares a 2.312 millones por la caída de un 9,2 por ciento de los ingresos. Además se redujo en 186,4 millones de dólares el presupuesto de egresos del Estado, equivalente al 6,8 por ciento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que la crisis que comenzó con protestas estudiantiles en abril pasado provocó el cierre de unos 120.000 empleos formales en pequeñas y medianas empresas, especialmente en el turismo, que reporta pérdidas por 235 millones de dólares por la ausencia total de visitantes extranjeros.

Lo anterior provocó una caída en la recaudación de impuestos correspondientes a unos 71.000 trabajadores que estaban afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Se destrozó la economía de las pequeñas inversiones, de los pequeños emprendimientos y trajeron el miedo”, adujo Acosta al señalar que otros 525 millones de dólares corresponden a pérdidas por la paralización del transporte y el comercio.

Los sectores más afectados por la reforma presupuestaria son salud, que sufrirá un recorte de 26,6 millones de dólares, y educación con una reducción de 19,7 millones de dólares, así como las transferencias a las municipalidades, que recibirán 23,4 millones de dólares menos.

También se verán afectados 192 proyectos del Programa de Inversión Pública, con un recorte presupuestario de 18,5 millones de dólares, se indicó.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra argumentando que no tuvieron oportunidad de presentar sugerencias y aportes a la iniciativa de Otrega previo al debate.

“No estamos de acuerdo que se reduzcan programas para sectores sensibles como salud y educación y no se reduzca el gasto corriente”, dijo la diputada liberal Azucena Castillo.

Su colega Walter Martínez, en tanto, criticó que la reducción presupuestaria no afectara a entidades como la Policía Nacional, el Ejército o la petrolera estatal Petronic, para la que se dispuso un incremento de presupuesto de 14 millones de dólares.

“La Policía ha sido utilizada para reprimir a los manifestantes y el Ejército debería desaparecer”, dijo Martínez en el plenario.

Economistas aseguran que la crisis ha provocado pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares en la economía y una reducción de ingresos tributarios por unos 236 millones de dólares.

ONGs de derechos humanos aseguran que durante la crisis han muerto unas 450 personas, en su mayoría jóvenes asesinados por policías y paramilitares, y más de 2.800 resultaron heridas. El Gobierno registra 198 muertes.