Nicaragua expulsa a sacerdote y cierre instituto agrario

Religiosos confirman cancelación de la residencia del sacerdote colombiano Luis Carrillo y cierre del Instituto Técnico de Agricultura

Por Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La diócesis de Estelí denunció el cierre de su Instituto Técnico de Agricultura. Igualmente confirmó la cancelación de la residencia del sacerdote colombiano Luis Carrillo, de la parroquia San Judas Tadeo, de Condega.

“Retiraon su residencia en Nicaragua por pronunciarse en contra de las injusticias y la maldad humana”, señaló el diócesis de Estelí.

El padre Pastor Rodríguez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en Estelí, habló con CONFIDENCIAL. Confirmó  la cancelación de la residencia de Carrillo y explicó que el colombiano primero fue notificado para que se presentará a Migración y Extranjería, donde solo se limitaron a decirle que su  residencia estaba “cancelada”.

“Nosotros hemos conversado con el padre y conocemos que la residencia la tenía vigente hasta 2022, por lo que me parece arbitrario que a una persona que ya tenía vigente su residencia ahora vengan y se la cancelen sin mayor explicación o sin haber cometido un delito”, señala.

Rodríguez no mencionó si el sacerdote Carrillo ya salió de Nicaragua, pero apuntó que en estas circunstancias conocen que -en algunos casos- se les da treinta días para dejar el territorio nicaragüense, aunque a otros se les pide que lo abandonen inmediatamente.

Comentarios de Monsignor Mata

El obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata, en una entrevista con el sitio web Portavoz Ciudadano, también confirmó la cancelación de la residencia de Carrillo y apuntó que este no es el único caso de sacerdotes extranjeros a los que el régimen de Ortega les ha retirado su residencia.

“Nos han cancelado la estadía en el país de varios sacerdotes. Efectivamente, al padre Luis Carrillo de origen colombiano le cancelaron su residencia”, afirma.

A su vez, el también secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) señaló que este tipo de acciones, ejecutadas por el régimen de Ortega contra los sacerdotes extranjeros, son “parte del mismo proceso de persecución que vive la Iglesia en Nicaragua. Hay sacerdotes extranjeros que levantan su voz por la justicia y eso no le agrada al régimen”.

Mandan a cerrar Instituto de la diócesis

Mata denunció además que régimen de Daniel Ortega mandó a cerrar el Instituto Técnico de Agricultura de la diócesis de Estelí, lugar donde apunta se formaban jóvenes de las áreas rurales de ese departamento.

“Ciertamente, nos han cerrado el Instituto Técnico. Tratamos de ponernos al día con el pago de algunas obligaciones, pero no encontramos respuestas y sencillamente ellos nos cerraron, dejando sin estudios a decenas de jóvenes que se preparaban en agricultura”, señaló Mata a Portavoz Ciudadano.

La persecución gubernamental contra la Iglesia católica se ha intensificado con el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega ha llamado golpistas a los principales representantes de la Iglesia y, en los últimos dos años de protesta social, las parroquias e incluso la Catedral Metropolitana han sufrido atentados y profanaciones, mientras que los sacerdotes han sido asediados, amenazados y golpeados por fanáticos del Frente Sandinista.

Recientemente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció en sus redes sociales la profanación de la capilla de Santo Domingo de Guzmán de la parroquia Cristo Rey, en Telpaneca, Madriz. Los delincuentes abrieron el imagen del Santísimo y tiraron las hostias al suelo, además de sustraer dinero e instrumentos del coro.

Los defensores de derechos humanos han venido insistiendo en el respeto a la libertad de creencias y religión, por lo que en esta ocasión exigieron una “investigación de los hechos”, pues de lo contrario consideran que “quedará en evidencia que ha sido otro atentado ideado por el régimen” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dar clic aquí para mantenerse al día con Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *