Nicaragua expulsa a casi 2,000 cubanos y militariza frontera sur

Cubanos rechazados por Daniel Ortega y el gobireno de Nicaragua. Foto: confidencial.com.ni
Cubanos rechazados por Daniel Ortega y el gobireno de Nicaragua. Foto: confidencial.com.ni

HAVANA TIMES – (dpa) — Nicaragua mantenía hoy militarizada la frontera con Costa Rica (sur), tras impedir el ingreso el domingo de “miles de inmigrantes cubanos”, cuya llegada desató una nueva crisis con el vecino país, se informó oficialmente en Managua.

En un comunicado emitido en la noche del domingo, el Ejército nicaragüense señaló que reforzó su frontera sur con un batallón de infantería “para asegurar la inviolabilidad del territorio nacional y hacer cumplir nuestras leyes”.

Costa Rica envió el fin de semana a su frontera norte a un gran grupo de cubanos indocumentados (entre 1.600 y 1.900 según la prensa local) después de anunciar el viernes que los “deportaría” a Nicaragua, cuyo gobierno asegura que informó no los recibiría.

La presencia de los inmigrantes hizo que Nicaragua movilizara fuerzas especiales de la Policía, soldados del Ejército y helicópteros al puesto fronterizo de Peñas Blancas, 150 kilómetros al sur de Managua, para impedir su ingreso al país.

Según el diario local “La Prensa”, el grupo formado por 1.917 cubanos de todas las edades “ingresó por la fuerza por Peñas Blancas” y logró avanzar unos diez kilómetros hasta ser detenido por un retén de policías antidisturbios que les habrían disparado balas de goma y lanzado bombas lacrimógenas.

Al final de la tarde, la Policía confirmó en una nota de prensa que “fuerzas especiales ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”.

Según el Ejército de Nicaragua, las autoridades de Costa Rica habían promovido el ingreso de ilegales por “puntos ciegos” de la frontera desde hace una semana, hasta desembocar en la crisis del domingo.

El Gobierno nicaragüense emitió un comunicado, leído por la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, en el cual acusó a Costa Rica de tomar “una acción deliberada e irresponsable” al enviar a Nicaragua “a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”.

“Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado que participa de los mecanismos internacionales donde se acuerda el respeto a las fronteras soberanas y a los derechos de quienes van de un país a otro”, indicó el texto.

“Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región”, agregó sin precisar la cantidad exacta de cubanos indocumentados.

El Gobierno de Costa Rica rechazó el mismo domingo las incriminaciones mediante un comunicado de la Cancillería donde aseguró que “ha hecho el esfuerzo necesario para atender la situación responsablemente”.

La semana pasada, Costa Rica desarticuló una banda dedicada al tráfico de personas y decidió expulsar hacia Nicaragua a los cubanos ilegales que llegaron a ese país desde Ecuador.

De acuerdo con los afectados, los traficantes, denominados “coyotes”, les cobraron hasta 15.000 dólares a unos 1.600 cubanos para llevarlos hasta Estados Unidos desde Ecuador, pasando por Colombia y Panamá.

Nicaragua y Costa Rica mantienen una tensa relación desde hace varios años y protagonizan varias disputas territoriales que están siendo dirimidas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

23 thoughts on “Nicaragua expulsa a casi 2,000 cubanos y militariza frontera sur

  • Vaya, que bien se están portando los “nicas” con sus “hermanos” cubanos, parece que a Daniel Ortega, a la primera dama y demás de la cúpula gobernate ya se les olvido que en los años 80 mataron mucha hambre en Nicaragua con productos de la canasta de los cubanos, ahora los reciben con balas de goma. A quién les estarán haciendo el juego?

  • Es indudable que llevamos meses viendo como crece el éxodo masivo de cubanos, Cuba lo sabe al igual que Estados Unidos, los cubanos estan protagonizando de nuevo un hecho que tiene precedentes. No es culpa de Costa Rica que los retuvo por mas de un mes, tratando de conseguir un arreglo político….Todos comienzan su peregrinar desde Ecuador. Cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran.Ya vimos escapar a los ricos con sus padres e hijos, luego vimos a la clase media huir,conocemos de Camarioca , del mariel y de Guantanamo, se han ido los obreros, los medicos y los humildes, se fue el hombre honesto, el trabajador , el denominado escoria y hoy tambien el hombre nuevo, nos hemos ido todos…Dejando detrás parte de nuestro corazón. Los mayores responsables hacen silencio y miran a otro lado…Los gobernantes obvian la verdad , ellos no les importa que su pueblo este muriendo, de vejez y desesperanza y los tontos útiles que sufren la ausencia del hijo o del amigo y callan.Dolor y verguenza

  • La verdad es que nunca he estado de acuerdo con Daniel Ortega, pero el éxodo de cubanos por Centro América es para preocupar. Nicaragua es un país tranquilo y tiene sus leyes, que hay que respetar. Que papel juega la dictadura cubana, no tendría que interferir por sus ciudadanos. Ademas apoyar a los cubanos que se dicen inmigrantes económicos es estar de acuerdo con la mayoría de ellos, que dentro de un año y un día viajaran como inmigrantes del país que ahora repudian, el suyo. La manera justa y decente de inmigrar es legalmente o sino tiene que atenerte a las consecuencias.

  • ¡Que pena!,
    ¡Que vergüenza!
    Hasta problemas entre naciones sigue creando el desgobierno de la Isla.
    ¿Cuántos años mas de diáspora nos quedan?
    Parte el alma.

  • No duden que el lacayo Daniel Ortega ha recibido órdenes de Castro II de cortar el flujo migratorio. Los casi 2000 cubanos si al final logran pasar les espera otra encerrona en México.

    Los militares nicaragüenses reprimiendo a los cubanos y la cancillería preocupados por los emigrantes sirios en Europa. Ni siquiera el embajador han dignado de emitir una nota de prensa para tapar la imagen.

  • Es escandaloso que un gobierno latinoamericano lance a su ejército contra los emigrantes cubanos que sólo quieren pasar por su territorio.Pero bueno qué se puede esperar de un presidente pedófilo que la Iglesia bautizó después del escándalo de la violación durante años de su hijastra?
    Por otra parte ¿qué hace el gobierno cubano para defender a sus ciudadanos de los atropellos del pedófilo?
    Calla de manera pública y oculta los acuerdos que tiene con Nicaragua y seguro con México para lanzar a los ejércitos contra emigrantes pacíficos.
    Tanto el gobierno nicaraguense como el cubano son gobiernos canallas.

  • Al pedofilo Ortega ya le explotó otro escándalo. El hermano de una joven amante le esta reclamando que reconozca al hijo de la relación que comenzó cuando la niña tenía 15 años. Actualmente la joven vive confinada en una casa que le regalo y la mantiene alejada de su familia. El niño lo inscribió legalmente su chofer. Al hermano de la joven lo metió preso acusado de violador para que no lo molestara más con sus reclamos. Si quedaba alguna duda de su mala maña, esta revelación lo confirma: Daniel Ortega es un pedofilo consumado y reincidente.

  • …, cientos de cubanos hicieron posible que fuera derrocado el régimen de Somoza, después decenas de miles de cubanos trabajaron en condiciones de semi esclavitud en sectores de la salud y la educación en Nicaragua en los 80’s. Miles de nicaragüenses recibieron educación y tratamientos de salud gratis en Cuba… y ahora hacen esto. Así paga el diablo

    ¿Dónde están los que se rasgan las vestiduras cuando de inmigrantes en Europa se trata? Cerca de 2000 inmigrantes cubanos con permiso de transito por Costa Rica fueron atacados con gases lacrimógenos, siendo golpeados algunos, después que se adentraron 8 km en el territorio de Nicaragua; allí los esperaban tropas del ejército, tropas especiales antimotines. Los obligaron a regresar a Costa Rica. Ellos solo quieren pasar hasta llegar a los EEUU. ¿Dónde está la solidaridad?

  • Una nota al margen de este drama….., hoy salió esta entrevista en la red.
    Zoilamérica Ortega Murillo, hija adoptiva del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras conocer las denuncias de abuso sexual y violación presentadas contra el gobernante nicaragüense por parte de Elvia Junieth Flores Castillo y Patricia Jeannette Ortega Prado, decidió ofrecer declaraciones de la experiencia de agresión sexual de la que asegura fue víctima, de manos del hombre que la crió y que permanece casado con su madre, Rosario Murillo.
    “Ninguna niña cercana a Daniel Ortega deja de estar en riesgo”. Zoilamérica Ortega Murillo vive asilada en Costa Rica porque se sintió “desprotegida de la ley ante la impunidad del presidente” ENTREVISTA A ZOILAMÉRICA . http://www.diariolasamericas.com/5051_portada-america-latina/3461462_zoilamerica-daniel-ortega-judith-flores.html

  • Me duele ver que haya compatriotas que esteb en esta dificil situacion. Sin saber todos los elementos, es dificil hacer un analisis mesurado. Tengan en cuenta que esos cubanos no tienen visado y estan entrando ilegalmente. Realmente el problema viene caminando desde la frontera de Ecuador con Colombia. Lo interesante es que casi nadie (por no decir nadie) le interesa salir de Cuba y asentarse en Panama, Costa Rica o Colombia, aunque haya “democracia” y ” libertad” en esos paises. Van tras el “sueno” americano. Antes el problema era el gobierno cubano porque habia que pedir permisos y mas permisos. Ahora, el culpable sigue siendo el gobierno cubano porque el embajador cubano no ayuda a esos infelices que tomaron una decision y son los unicos responsables de sus actos.

  • Pero, solidaridad de parte de quien?, acaso no es el gobierno sandinista de Daniel Ortega, el consorte izquierdozo e integrante de la pandilla habanera?.

    No son los ciudadanos que recibieron servicios de los médicos que Castro le mandaba al régimen de Ortega.

    Vi cómo los miles de cubanos desafiando hasta el humo que les echaban, gritaban, protestaban y exigían que dónde estaban sus derechos humanos.

    Creo que es hora de que consienticen la causa por la que están emigrando, y esos mismos miles que están “descontentos” en Cuba, que griten, protesten y le exijan al gobierno corrupto que tienen, el día que salgan miles a EXIGIR, verán como la calle se le une, “ese susto”, nunca lo ha probado ese gobierno, y es hora ya de reclamarle a ellos a que hagan su trabajo bien, que Nicaragua está haciendo el suyo. No quiere que le sigan cruzando por su patio.

  • Kamikaze, el cabo que le tiró la dictadura de Castro a Ortega ahora éste se lo devuelve. Acuérdate que esto son negocios de cuatrero a’ cuatrero.

  • ….dos preguntas….con 15 mil dolares no se puede pagar un pasaje directo de la habana a usa o de ecuador a usa???….obama va a recibir a un monton de regugiados sirios…porque no recibe a esos 2 mil cubanos sin tener que esperar a que lleguen a su frontera para entonces si recibirlos???—

  • Se olvida de cuando hace 40 anos Cuba mando varios miles de asesores militares cubanos,que entraron por supuesto ilegalmente a Nicaragua (padres quizas de muchos de esos que intentan cruzar ahora) y en aquel entonces en su afan de poder politico y triunfo los recibio como heroes y dioses. Que verguenza ,pena y doble moral,en Nicaragua hay Sangre Cubana derramada y asi tratan a nuestros coterraneos.Recibio a aquellos que vinieron a matar y morir que tomaron y dieron sangre donde la mayoria de los muertos fueron inocentes civiles en su mayoria mujeres ,ancianos y ninos.Mientras niega el acceso a pasar a personas desamparadas que solo buscan un decoroso permiso para acceder a la proxima frontera.Nicaragua era el unico pais que le cobraba a los cubanos $84 por este permiso, y ahora dejo de darlo.Me imagino este sirviendo al antiguo soporte (Castro), todavia en uno de sus juegos politicos.Hace unos dias en visita a Mexico el propio Raul se aseguro de que Mexico repatriara a los cubanos ilegales en ese pais.Quizas sea la proxima meta para Ortega hacer lo mismo en Nicaragua,aunque dudoso pues Nicaragua no tiene ni el poder ni los recursos que tiene Mexico.Circulos en la Isla afirman que la preocupacion de Castro no son los cubanos ,sino la imagen negativa que esto crea ante los ojos del Presidente Norteamericano Barack Obama ,quien de manera sorpresiva reanudara relaciones diplomaticas con la isla el pasado Julio.Los que esperaban ver los frutos de dicho restablecimiento ya los estan viendo.Dios quiera la cordura lleve a los gobernantes de este mundo por la prudencia,el respeto a los derechos y libertades de todos en todas partes del planeta,y que la solidaridad humana sea mas grande que el miedo politico y la arrogancia

  • Tienes razón, les está devolviendo el “favor”.

  • la mesa redonda de mañana, nos tiene preparado un interesante trabajo investigativo realizado por Reinaldo Taladrid, sobre las crisis migratoria en Siria y sus refugiados queriendo llegar a Europa, interesante sera el debate sobre la negativa de algunos paises europeos a recibirlos, provocando con ello una crisis humanitaria. No se la pierdan.

  • Y no van a hablar de….Chipre?

  • De que Obama diga que va a recibir a estos Sirios a que de verdad los reciba va mucho trecho, ya hay mas de la mitad de los estados en contra de su propuesta.

  • Esa pregunta se responde con otra, ¿Por que alguien que tiene en sus manos el equivalente a 125 años de salario medio en su país decide abandonarlo y arriesgar su vida en una travesia de tal magnitud?

  • totalmente de acuerdo …

  • Que alguien me explique de donde tienen tanto dinero para viajar por tantos países? vuelo habana Ecuador, vuelo Ecuador Costa Rica, alimentación, hospedaje etc, deben de tener mucho dinero estos cubanos.

  • Hugo:
    Así no te ganas la jaba aquí, ni en milaños, que la mayoría delos que escribimos somos cubanos vividos y sufridos en el socialcosadesa. O tú eres extranjero, o te me haces el chivo con tontera. En cualquiera de los dos casos, ahí va la respuesta:

    Tienen ese dinero por las siguientes causas: O se lo mandó su familia en el exterior, o vendieron desde su casa hasta los calzoncillos para reunirlo,como está haciendo un montón de gente en estos momentos, (o ambas cosas). Ya alguien escribió más arriba que esa plata equivale a la friolera de 125 años de salario promedio en Cuba, por lo cual se excluye automáticamente que salga de la burla de salarios que paga la dictadura,y hace reflexionar sobre cómo con esa cantidad, la gente arriesga el pellejo de esa forma. No hay más remedio que concluir con Hamlet que ” Hay algo podrido en Dinamarca”

Comentarios cerrados.