Nicaragua exhibe sus equipos de guerra

Uno de los nuevos tanques que forma parte del arsenal nicaragüense.
Uno de los tanques que forma parte del equipo militar nicaragüense.  Foto: Henry Padilla/elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, confirmó hoy la adquisición de tanques de combate T-72 fabricados en Rusia, al inaugurar una exposición de modernos medios aéreos, navales y terrestres de reciente adquisición.

Hablando por primera vez ante periodistas sobre el tema de los tanques rusos, divulgado hace meses por la prensa de Moscú, Avilés dijo que estos medios de guerra sustituirán a los tanques T-54 y T-55, adquiridos hace 35 años a la extinta Unión Soviética.

Aunque evitó revelar cuántos tanques se compraron y a qué costo, el alto jefe militar aseguró que se trata de una “cooperación sin condiciones” de Rusia y que “no significa una deuda para el país”.

Según la agencia rusa RIA Novosti, Nicaragua adquirió 50 carros de combate T-721B1 a un costo de 80 millones de dólares, conforme un contrato que establece el envío de los tanques al país entre 2016 e inicios de 2017.

Al conocerse la noticia, líderes opositores nicaragüenses criticaron al presidente Daniel Ortega señalando que con esa suma podrían construirse 16.000 viviendas de interés social o un hospital con tecnología de punta y los equipos más modernos.

“Uno de nuestros ejes de trabajo es la cooperación sin condiciones y que no signifique deuda pública para nuestro pueblo”, respondió el jerarca militar nicaragüense al ser consultado al respecto.

Ante la insistencia de los reporteros en cuanto al costo de los tanques rusos, afirmó que “todo lo dicho es mera especulación”.

Avilés señaló que en la exposición de táctica militar, que estará abierta en Managua durante una semana, se exhiben además medios adquiridos para otras áreas como la Defensa Civil, la Unidad de Búsqueda, Salvamento y Rescate, el Cuerpo de Ingenieros, el Cuerpo Médico Militar y la Unidad de Servicios Topográficos.

La desaparecida Unión Soviética apoyó activamente con armas, tanques, lanchas y helicópteros a Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-1990) para enfrentar la guerra de los “contras”.

En 2007, tras el retorno de Daniel Ortega al poder, ambos países restablecieron relaciones y Nicaragua es hoy el principal aliado de Rusia en Centroamérica.