Nicaragua “endurece” requisitos a aerolíneas y pasajeros

Aerolíneas deberán enviar, con 72 horas de anticipación, las fotocopias de los pasaportes de los pasajeros y la tripulación de los vuelos.

Por Nayira Valenzuela  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) exigirá a todas las aerolíneas que, para autorizarles su llegada al país, envíen con 72 horas de antelación las fotocopias de los pasaportes de los pasajeros y la tripulación de los vuelos.

En una notificación, enviada a las aerolíneas el 18 de julio, el INAC indicó que las fotocopias se adjuntarán a “la documentación técnica de la aeronave, para su debido tramite (autorización)”.

Fuentes del sector señalaron a CONFIDENCIAL que el Gobierno anunció, el pasado martes 14 de julio, con “bombos y platillos” la reapertura del aeropuerto internacional Augusto C Sandino; sin embargo, horas y días más tardes “endurecieron todas las medidas” para viajar al país.

Las fuentes advirtieron que es difícil conseguir, con 72 horas de antelación, las fotocopias de todos los pasaportes de los pasajeros, ya que la mayoría de viajeros “compra sus boletos on line (por internet)”.

Las actividades del aeropuerto internacional están habilitadas desde el martes pasado, aunque tentativamente la reanudación de los vuelos internacionales está programada para agosto próximo. La decisión dependerá del comportamiento de la pandemia.

“Solo a los vuelos chárter”

La propietaria de un tur operadora de viajes en Nicaragua, que pidió el anonimato, explicó a CONFIDENCIAL que “solo a los vuelos chárter” se les exigía entregar las fotocopias de los pasaportes de los pasajeros y la tripulación, 72 horas antes.

“Se manda con 72 horas de antelación un listado a la Cancillería para que avisen a Migración, y ese es el único listado al que le permiten salida”, resaltó.

Advirtió que con la nueva medida tendría pérdidas en su negocio, ya que viajar se volvería engorroso para los clientes.

El Ministerio de Salud (Minsa) y Aeronáutica Civil aprobaron un protocolo de ingresos para viajeros nacionales y extranjeros, a través del cual exigirán los resultados de los exámenes de la covid-19. El test, conocido como la prueba PCR, deberá realizarse 72 horas antes de que el ciudadano viaje a Nicaragua.

El protocolo ordena además que los viajeros extranjeros que presenten síntomas respiratorios no podrán ingresar al país. En el caso de los nicaragüenses que presenten dichos síntomas pasaran a resguardo domiciliar.

Mientras tanto, salir de Nicaragua tendrá un nuevo costo. El Minsa anunció el 17 de julio que si un nicaragüense o extranjero desea viajar a otro país que pide una prueba negativa del Covid-19 para ingresar, se realizará en su laboratorio central a un costo de $150 USD. 

El cobro del Estado ha sido denunciado como “impuesto” oneroso, pues en todos los paises de Centroamérica los gobiernos realizan las pruebas de covid-19 de forma gratuita.