Nicaragua “empantanada” al cumplir seis meses en crisis

Unidad Azul y Blanco. Foto: Keyling T. Romero Confidencial

HAVANA TIMES – Al cumplirse hoy seis meses de la peor crisis política que ha vivido Nicaragua en décadas, “la situación sigue empantanada” y la economía se deteriora, advirtió hoy el ex diplomático José Dávila, miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), reportó dpa.

En declaraciones al canal 12 de televisión (privado), el ex embajador de Nicaragua en Alemania acusó al presidente Daniel Ortega de mantener una posición “cerrada” y de negarse a reanudar un diálogo nacional para resolver el conflicto que estalló con protestas estudiantiles el 18 de abril.

“La situación sigue empantanada por la cerrazón del Gobierno. El país se está desangrando y se está yendo el futuro de Nicaragua, en esos jóvenes inteligentes que han tenido que huir para resguardar su vida”, agregó en alusión a los más de 23.000 nicaragüenses exiliados desde abril.

Dávila dijo que el Gobierno “se ha negado a cooperar con organismos internacionales”, al expulsar del país en septiembre a una misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y al no permitir, más recientemente, la visita de un Grupo de Trabajo formado en la OEA.

“Estamos llegando a un punto grave, porque la economía del país va en picada, el ambiente no mejora y el mundo sigue estupefacto porque el señor Ortega se niega a buscar una solución pacífica, algo que rebasa los límites de la racionalidad”, aseveró.

El político afirmó que para la UNAB la salida a la crisis pasa por un diálogo nacional siempre con la mediación de los obispos católicos y como garantes la OEA, la ONU y la Unión Europea.

Destacó que el diálogo debe conducir a adelantar las elecciones generales previstas para 2021 “y que el pueblo decida quiénes deben gobernar el país”, previa reforma al sistema electoral “viciado” y señalado por la oposición de cometer fraudes en favor de Ortega.

“Ningún nicaragüense puede pensar en elecciones libres con este sistema electoral. Debe haber nuevos magistrados, nueva ley electoral y una revisión del padrón. Si no, se van a repetir los fraudes”, acotó.

Dávila dijo que la UNAB, formada hace dos semanas por 43 organizaciones sociales, empresariales y algunas políticas, es una coalición “sólida” y constituye “la mayor unidad que se ha hecho contra cualquier dictador en Nicaragua”.