Nicaragua elimina prueba PCR para entrar al país

Pasajeros entrando en el aeropuerto de Managua.

La nueva disposición establece que de ahora en adelante los viajeros solo deberán presentar su tarjeta de vacunación con esquema completo para ingresar

Por Confidencial

HAVANA TIMES – A partir de este jueves 16 de junio ya no será necesario presentar una prueba PCR negativa a la covid-19, como requisito migratorio de entrada a Nicaragua, y tampoco será un requerimiento para los tripulantes y pasajeros aéreos, anunciaron por separado el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil.

“Por orientaciones del presidente de la república de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no se pedirá como requisito de ingreso al país, un resultado negativo RT-PCR para covid-19, solamente se requerirá para el ingreso el esquema de vacunación completa contra esta enfermedad”, señala el Minsa en un comunicado.

De acuerdo a la nota, firmada por la ministra de Salud, Martha Reyes, las personas que no tengan completo el esquema de vacunación deberán presentar una prueba negativa a covid-19 con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.

Con esta resolución, Nicaragua se suma al resto de países de Centroamérica y Norteamérica en derogar esta medida, ya que era el único de la región que la mantenía vigente, según reveló una nota de CONFIDENCIAL, publicada este miércoles 15 de junio.

De Centroamérica, El Salvador fue el primer país en eliminar las pruebas PCR como requisito migratorio y este año se sumaron Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá, naciones que ahora solicitan solo el carnet o comprobante de vacunación como prueba de que el viajero completó su esquema.

En Nicaragua, el requisito migratorio de Salud fue impuesto desde el 14 de julio de 2020 y era la única medida de prevención obligatoria establecida por el Gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, para contener y controlar la transmisión de la covid-19. Sin embargo, esta ha sido usada por el régimen como excusa para negar el ingreso a extranjeros y connacionales “non gratos” en el país.

El último caso que se conoció fue el de la periodista nicaragüense Tifani Roberts, quien un día antes de esta resolución, denunció que se le negó el ingreso al país porque el Minsa no aceptó su prueba PCR.

“Querido pasajero: La prueba enviada no fue aceptada por las autoridades nicaragüenses. Su ingreso a Nicaragua no ha sido autorizado por las autoridades migratorias de Nicaragua. No se le permitirá abordar. Motivo: definido por la migración nicaragüense. Por favor contacte a la Embajada de Nicaragua”, dice el correo que recibió de parte de la aerolínea con la cual viajaría.

La decisión de suspender las pruebas PCR como requisito de viaje ocurre a consecuencia de los altos niveles de vacunación contra la covid-19 que se han alcanzado a nivel mundial. Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que ellos como organismos no están de acuerdo en pedir las tarjetas de vacunación como requisito migratorio, pero aún así respetan la decisión autónoma de cada nación.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.