Nicaragua: El Día Internacional de los DD.HH. sin derechos

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró hoy “arbitraria e inconstitucional” la decisión de la Policía de prohibirle realizar una marcha este lunes, en celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, reportó dpa.

El Cenidh, una de las principales entidades humanitarias no gubernamentales de Nicaragua, había solicitado permiso formal a la Policía para realizar su movilización en Managua, el cual le fue negado el domingo por la autoridad policial.

“Rechazamos esta prohibición arbitraria e inconstitucional, que sólo confirma que somos rehenes de un Estado policíaco”, declaró a dpa Gonzalo Carrión, director jurídico de la organización.

La Policía advirtió en un comunicado que “no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado”, en alusión a las protestas contra el presidente Daniel Ortega que estallaron en abril.

Carrión recordó que la Constitución garantiza el derecho a la libre manifestación, y advirtió que el comunicado policial lleva también implícita “una amenaza” contra el Cenidh, al involucrarlo como partícipe de las protestas y supuesto objeto de investigaciones.

En una nota de prensa, el Cenidh anunció que suspendería la marcha “por responsabilidad y para no arriesgar la vida e integridad física de las personas” durante la actividad, que se ha realizado cada 10 de diciembre desde la fundación de esa ONG hace 29 años.

Los argumentos de la Policía fueron considerados “injustificados” por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“@OACNUDH reitera al Estado que al impedir manifestaciones pacíficas viola libertades fundamentales e incumple con sus obligaciones de DDHH”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el empresario Juan Sebastián Chamorro, de la coalición opositora Unidad Azul y Blanco, tuiteó: “Con la negativa a la solicitud del Cenidh se reitera la violación del Gobierno de nuestros derechos constitucionales y humanos, así como el estado policial en que vivimos. Navidad sin presos. #SOSNICARAGUA”.

La Policia prohibió desde fines de septiembre todas las protestas opositoras, aunque permite y da protección a los frecuentes “plantones” en favor del Gobierno que simpatizantes sandinistas realizan en las rotondas de la capital.

El pasado 25 de noviembre, la Policía negó el permiso a una marcha organizada por el movimiento feminista para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer.

One thought on “Nicaragua: El Día Internacional de los DD.HH. sin derechos

  • ¿Recordarán otros lectores quien es la presidenta de Cenidh en el medio de la foto?

    Wikipedia: En 1979, al triunfar la Revolución Popular Sandinista Vilma Nuñez fue nombrada Vice-Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (1979/1987), siendo la Primera mujer magistrada que accede tan alto cargo. En 1987, fue nombrada Comisionada Nacional para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y en tal carácter presidió, la Comisión Gubernamental de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, encabezó la fundación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), siendo electa Presidenta…

    Ella nunca dejó de luchar a favor de los Derechos Humanos en Nicaragua y ahora es perseguida por la dictadura Ortega/Murillo en una burla total de lo que fue, en algún tiempo, el Sandinismo y sus ideales.

Comentarios cerrados.