Nicaragua descuidado en prevención del covid-19

Agentes policiales llegan al aeropuerto internacional de San Salvador. EFE/ Rodrigo Sura

Nicaragua y Belice son los únicos dos países de la región que no cumplen con cinco de las siete medidas sanitarias de la OMS

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Nicaragua y Belice son los dos países del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) que no cumplen con cinco de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al reglamento internacional, Nicaragua no ha implementado la suspensión de clases en colegios y universidades; tampoco ha decretado una cuarentena para nacionales y extranjeros; igualmente no ha restringido actividades públicas y aglomeraciones de personas.

Tampoco ha interpuesto restricción de vuelos provenientes de países con casos confirmados de coronavirus y la restricción total de ingreso de extranjeros al país, según el documento.

El informe del SICA fue elaborado luego de varias reuniones entre los jefes de Estado de la región. Luego de la primera reunión la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, señaló la importancia de este tipo de reuniones y adoptar recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus.

Mención de Murillo

“La importancia que brindan los Gobiernos a la seguridad humana, salud pública, el bien común de los pueblos de la región, y principalmente ante esta amenaza, esta pandemia global, también informan a los pueblos de la región que nuestros sistemas nacionales de la salud atienden la pandemia de acuerdo a los protocoles orientados por la OMS y OPS, tomando medidas nacionales a través de los Ministerios y de la Secretaria de Salud, incluyendo la colaboración binacional y la colaboración transfronteriza de los servicios de salud, para la atención integral a sospechosos y casos confirmados de covid-19”, aseguró el jueves Murillo.

No obstante, lejos de adoptar las medidas recomendadas por las organizaciones de la salud, el Gobierno orteguista ha desatendido las mismas y ha convocado a concentraciones y caminatas sin ningún tipo de preocupación o medidas.

“Es una irresponsabilidad criminal. (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo deberían ser acusados por exponer personas al peligro. Juegan con la salud pública de los nicaragüenses y obligan a los empleados a asistir a una actividad de alto riesgo. Esto puede significar un gran problema para todo el país”, expresó la exguerrillera y ex ministra de salud Dora María Téllez.

El informe a detalle

El informe del SICA, sobre plan regional Centroamérica unida contra el Coronavirus, detalla que Nicaragua es uno de los tres países que no registra ninguna persona infectada. Panamá y Costa Rica son los más afectados con 36 y 26 casos.

El documento refleja también que el tipo de alertas que han emitido los ochos países miembros del SICA. Nicaragua, en teoría, está en alerta nacional; no obstante, los resultados de esta medida se desconocen debido a la desinformación y falta de comunicación del régimen orteguista.