Nicaragua: Denuncian detención de dos líderes universitarias
Adela Espinoza Tercero, de la confiscada UCA, y Gabriela Morales, de la confiscada Universidad Juan Pablo II, son las detenidas.
HAVANA TIMES – La dirigente estudiantil Adela Espinoza Tercero, de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), y Gabriela Morales, de la confiscada Universidad Juan Pablo II, fueron detenidas este sábado por la Policía del régimen Ortega-Murillo, denunciaron movimientos universitarios.
Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación Social, fue «secuestrada por la Policía orteguista en su casa de habitación» en el barrio El Recreo, en Managua, indicó el Movimiento Defensa Estudiantil UCA en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
La opositora Alianza Universitaria Nicaragüense también denunció la detención de la dirigente estudiantil y advirtió que «es madre de dos menores de edad».
«El régimen (de Daniel Ortega) sigue secuestrando jóvenes inocentes», agregó.
Según el excarcelado opositor, desnacionalizado y expulsado hacia Estados Unidos Irvin Larios, la joven es una dirigente estudiantil desde 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Mientras tanto, el Movimiento Universitario 19 de Abril denunció la detención de Morales, pero no brindó mayores detalles sobre lo sucedido.
Exigen su liberación
Por su lado, la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses exigió la liberación de ambas universitarias, cuyas detenciones calificó como «arbitrarias» por parte de la Policía, la que de momento no se ha referido a estas detenciones.
Sobre Espinoza Tercero, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril agregó que «es madre de dos hijos menores y ha sido arrebatada de su familia», por lo que a su vez exigió su liberación «de manera inmediata» y el respeto a su integridad física.
Según la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüense, «la Policía, al servicio de la dictadura», rodeó la casa de la joven y la arrestó sin orden de detención.
Detenida tras cierre de la UCA
La detención de ambas estudiantes se da después del cierre de la Universidad Centroamericana, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua.
El régimen nicaragüense publicó el viernes en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.
La Justicia de Nicaragua ordenó esta semana traspasar los bienes muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias de la UCA, al Estado de Nicaragua, luego de ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un «centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales».
La UCA confirmó el miércoles el oficio y rechazó los «señalamientos infundados» de las autoridades.
En razón de ese oficio, la universidad jesuita, cuyo rector era el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López, decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.
Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de la embestida del régimen contra la Iglesia católica nicaragüense.
Con información de Efe.