Nicaragua decreta “alerta amarilla” en diez provincias por incendios

El incendio en la reserva Indio-Maíz no ha sido controlado y amenaza con extenderse. Nicaragua ha declarado Alerta Amarilla/Foto: Fundación del Río /END

 

HAVANA TIMES  –  El Gobierno de Nicaragua decretó el viernes una “alerta amarilla” en diez provincias afectadas por incendios, entre estas la zona sur, donde el fuego ha consumido miles de hectáreas de bosque en la reserva biológica Indio Maíz, reportó dpa.

El portal oficial “El 19” publicó hoy por la tarde un decreto firmado por el presidente, Daniel Ortega, en el cual se pone en alerta a diversas entidades públicas encargadas de la atención y prevención de catástrofes.

La “alerta amarilla” regirá en todos los municipios de Río San Juan (sur), Nueva Segovia, Madriz y Estelí (norte), Chontales y Zelaya Central (centro), León y Chinandega (occidente), así como en Managua y en la Región Autónoma del Caribe Norte (noreste).

La región más afectada por incendios es la reserva Indio Maíz, en la frontera con Costa Rica y con una extensión de 320.000 hectáreas de bosque tropical húmedo, de las cuales unas 3.000 hectáreas ya han sido consumidas por el fuego, según el más reciente reporte de organismos ambientalistas.

“Es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados”, señaló el decreto ejecutivo.

El Gobierno destacó que existe abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, donde además las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra pueden provocar incendios forestales y agropecuarios.

La “alerta amarilla” significa que todos los comités de atención de desastres en las provincias señaladas “deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando la protección y atención oportuna a familias y comunidades que puedan verse afectadas”, indicó el informe oficial.

También ordena “disponer de forma efectiva recursos y medios” para detectar incendios y activar mecanismos para la movilización rápida de brigadas comunitarias, de voluntarios y de miembros de la Policía, los bomberos y la Defensa Civil, agregó.

Al referirse por primera vez este viernes al incendio que inició el pasado martes en Indio Maíz (sureste), la segunda reserva protegida más grande del país, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que “no ha sido posible controlarlo”.

Murillo aseguró que el incendio “no presenta riesgos para las familias que viven cerca”, aunque en la reserva habitan cientos de especies de mamíferos, reptiles y al menos 400 especies de aves, muchas de éstas en peligro de extinción.

Amaru Ruiz, presidente de la ONG ecologista “Fundación del Río”, dijo a periodistas que las llamas han destruido hasta hoy unas 3.000 hectáreas. Destacó que en la zona abunda una palma conocida como “yolillal”, que propicia la expansión del fuego pues contiene aceite, altamente combustible.

Ruiz estimó que el incendio pudo ser causado por personas que quemaron pastos en un potrero y lamentó la situación en la reserva de bosque tropical húmedo, que alberga especies forestales como almendro, palo de agua, cativo, guarumo, indio desnudo, chaperno, guabo, ilolillo y palmeras, entre otras.

El Grupo Cocibolca, que agrupa a siete organismos ambientalistas, ha criticado al Gobierno de Nicaragua por no actuar con celeridad en el caso del incendio en Indio Maíz, ni brindar información oportuna y veraz a la prensa apenas se reportó el siniestro.

Los ecologistas también cuestionaron “la deficiente gestión pública en la administración, cuidado y protección” de las áreas protegidas del país, que han sido sometidas a tala ilegal e invadidas por grupos de “depredadores” en los últimos años.