Nicaragua: Declaran culpables a jovenes de asesinar a periodista

HAVANA TIMES – Las autoridades judiciales de Nicaragua declararon culpables a dos jóvenes detenidos y acusados por el asesinato del periodista Angel Gahona en la ciudad de Bluefields en abril pasado, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El juez Ernesto Rodríguez, titular del Sexto Juzgado Penal de Juicio de Managua, emitió la noche del lunes la sentencia de culpabilidad contra Brandon Lovo y Glen Slate, de 19 y 20 años de edad, y anunció que comunicará la condena en los próximos días.

La Fiscalía pidió condenar a los jóvenes a 25 años de cárcel por asesinato, además de 20 años por supuesto asesinato frustrado de un policía y a tres años por exposición de personas y tenencia ilegal de armas. En Nicaragua, la pena máxima no puede exceder de 30 años de prisión.

Gahona murió tras recibir un disparo por la espalda el 21 de abril pasado mientras cubría protestas cívicas en Bluefields. Tanto sus familiares como los de los acusados afirman que el periodista fue asesinado por policías.

A la audiencia no se permitió el acceso de medios de prensa independientes, de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni de un grupo de expertos de Naciones Unidas que trabajan en el país.

Los abogados defensores Amy García y Maynor Curtis solicitaron una sentencia de no culpabilidad basado en la “duda razonable”, tras argumentar que ningún testigo vio a los acusados disparar y que la Fiscalía no demostró su relación con el arma hechiza supuestamente utilizada en el crimen.

Marlin Sierra, directora del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo a periodistas que hubo “graves anomalías” en el proceso judicial, durante el cual los defensores fueron amenazados de muerte.

El juicio “estuvo totalmente parcializado por parte de la Policía, el Ministerio Público y el juez, empeñados en cubrir a los verdaderos asesinos y amenazando a quienes testificaron” en su contra, afirmó Sierra.

Agregó que en más de 35 videos que presentó la Fiscalía “quedó a la vista que estos jóvenes no estaban en el lugar al momento de las detonaciones. Más bien se evidenció que quienes estaban cerca del periodista Gahona eran miembros de las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional”.

“Este juicio logró evidenciar que en Nicaragua la Justicia está totalmente parcializada”, añadió la directora del Cenidh.

Por su parte, la periodista Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona, declaró desde Estados Unidos que “la Policía aún no ha capturado al verdadero asesino” de su esposo. Sandoval dijo al canal 100% noticias que tuvo que abandonar Nicaragua con sus hijos porque recibió amenazas de muerte.