Nicaragua: Declaran culpable a la abogada y defensora María Oviedo

Maria Oviedo

El lunes dos de septiembre será leída la sentencia en contra de la abogada y defensora de la CPDH

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensora de varios de los presos políticos de la dictadura, María Oviedo, fue declarada culpable la noche de este jueves, tras un juicio de más de diez horas, por obstrucción de funciones en perjuicio del teniente policial, Óscar López, quien la insultó e intentó tocarla lascivamente durante una visita con el preso político Cristhian Fajardo, en la delegación policial de Masaya, el pasado 26 de julio.

En la víspera, defensores de derechos humanos denunciaron que la Policía está a cargo de dirigir el acoso y agresiones contra los abogados de “presos políticos” y opositores. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno de Ortega a no criminalizar el trabajo de los defensores de derechos humanos en el país  y mencionó el caso de la abogada María Oviedo.

La sentencia en contra de la abogada y defensora de derechos humanos será leída el próximo lunes dos de septiembre. Oviedo estuvo detenida ilegalmente por más de 50 horas en celdas de Masaya y El Chipote a finales de julio.

Miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) esperaron afuera de los Juzgados de Managua el fallo del juicio. Los abogados aprovecharon para denunciar que la juez tercero local penal de Managua, Nalía Úbeda, ni siquiera permitió una pausa para almorzar a Oviedo y su defensora y colega Leyla Prado.

“Es una evidencia más de la saña con que han tratado a las defensoras de derechos humanos, porque Leyla Prado está convaleciente porque está recuperándose de una enfermedad renal y no le importó a la judicial y desarrolló el juicio de corrido”, denunció la abogada de la CPDH, Karla Sequeira.

Denuncian acoso contra abogados

Mientras tanto, la abogada Aura Estela Alarcón, integrante de la Unidad de Defensa Jurídica, hizo la denuncia luego de que un jefe policial protegió en su despacho, según afirmó, a grupo de personas que minutos antes la habían asaltado frente a una treintena de agentes que le negaron el auxilio, el 19 de agosto.

“He decidido hacer la denuncia pública, porque los hechos me afecta, no solamente a mí, sino también al grupo de colegas que nos dedicamos a defender los derechos de otras personas”, dijo Alarcón, en conferencia de prensa.

Los activistas de derechos humanos han denunciado un aumento del acoso contra los abogados de “presos políticos” en las últimas semanas.

“Hemos venido registrando una escalada en la represión hacia los defensores, y eso evidencia la coartación de nuestros derechos, es realmente preocupante”, dijo la también abogada de la Unidad de Defensa Jurídica, Alexandra Salazar.

Alarcón afirmó que, cuando fue a denunciar su caso a la estación policial del Distrito I de Managua, observó que sus agresores y dos conocidas sandinistas estaban con sus pertenencias dentro del despacho de un jefe policial de apellido Ramírez, pero este “las acuerpó”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han advertido que, tanto Oviedo como el resto de abogados defensores, están protegidos por medidas cautelares extendidas por el organismo, pero hasta ahora el Gobierno no ha brindado la protección debido a los profesionales.

El letrado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Norlan Gómez afirmó que prácticamente “todos los abogados defensores de presos políticos y de derechos humanos han sido víctimas de una serie de actos de hostigamiento”.

Según Gómez, “el objetivo es que los defensores tengamos miedo y que, por supuesto, dejemos el trabajo que estamos haciendo”.

Alarcón ya había sido agredida por grupos oficialistas el 23 de septiembre y el 16 de marzo pasados, y a pesar de que en una de esas fue embestida por un automóvil, las autoridades no recibieron sus denuncias.