Nicaragua: Cancelan otras 100 oenegés nacionales y extranjeras

Con estas últimas anulaciones, el régimen orteguista suma 2,381 organizaciones despojadas de su personería jurídica desde 2018.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Ministerio de Gobernación (Migob) canceló otro centenar de oenegés: 49 nacionales y 51 extranjeras, señaladas de incumplir la legislación nicaragüense. Con estas últimas anulaciones, el régimen orteguista suma 2381 organizaciones despojadas de su personería jurídica desde finales de diciembre de 2018 a la fecha. 

Las oenegés extranjeras eliminadas mediante una resolución administrativa, publicada este miércoles 12 de octubre en La Gaceta, son originarias de 17 países: Alemania, Austria, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Holanda, Noruega, Inglaterra, Panamá, Dinamarca y Bélgica.

Según el Migob dichas organizaciones no se registraron como agentes extranjeros, siendo sujetos obligados, tampoco reportaron por más de cinco a treinta años sus juntas directivas del país de origen, actualización del poder del representante legal y estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos. Por esas razones sus registros y números perpetuos asignados fueron clausurados.

En total, el régimen ha eliminado 161 oenegés de origen extranjero entre agosto de 2021 y octubre de 2022. Entre las últimas clausuradas se encuentran Nica Aid, originario de Canadá; Mercy Ships, de Estados Unidos; Instituto Austriaco para la Cooperación Norte- Sur, de Austria; Asociación Medecins Du Monde, de Francia; Asociación Danesa de Discapacitados, de Dinamarca y demás. Ver la lista completa aquí.  

Desarticulación de la sociedad civil

La cruzada del régimen de Ortega contra la sociedad civil organizada, agudizada este año, con el cierre de 2307 oenegés, ha afectado a más de un millón de nicaragüenses que se beneficiaban con diversos programas sociales, reveló una investigación del Diálogo Interamericano.

El Migob justifica el cierre de las fundaciones, organismos y asociaciones por supuesto incumplimiento de la legislación del país. En el acuerdo ministerial publicado este martes 12 de octubre en La Gaceta, se ordena el cierre de 49 organizaciones nacionales, el ministerio las acusa de estar “en abandono” y “tener entre 7 a 32 años de incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”. Sin embargo, la investigación de Diálogo Interamericano constató que un 53% del universo de 1000 oenegés que analizaron estaban ejecutando proyectos que quedaron sin finalizar.

Además, varios exdirectivos de otros Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) cerradas señalaron que enfrentaron trabas para cumplir con los requisitos legales y aún después de quitarles su personería jurídica, batallan con la Dirección General de Ingresos (DGI) para hacer un cierre acorde a la ley y evitar represalias futuras.

Entre las oenegés cerradas este martes se incluyen la Asociación Servicio Pastoral Josefino, Fundación Discovery Investigation Center, Asociación Ministerio Cristiano, Asociación de Médicos Veterinarios de Nicaragua, Asociación de Productores Unidos del Campo, Asociación Cadena Cristiana de Difusión y demás. Ver lista completa. 

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share