Nicaragua: arrestan al candidato presidencial Arturo Cruz

Arturo Cruz durante la inscripción de su precandidatura presidencial en la Alianza Ciudadana. Foto: Cortesía | CxL

Fiscalía anuncia que la Policía Nacional investiga al exdiplomático, basados en la Ley de Defensa del Pueblo, conocida como “Ley Guillotina”

Por Juan Carlos Bow (Confidencial)

HAVANA TIMES – El régimen orteguista arrestó este sábado 05 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira, quien supuestamente es investigado por la Policía Nacional “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según un comunicado del Ministerio Público.

El exembajador de Nicaragua en Washington fue detenido esta mañana en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, al regreso de un viaje a Estados Unidos, según fuentes de su equipo de comunicación.

“El avión aterrizó a las 9:00 am. (Cruz) se encuentra incomunicado y no se sabe nada de su paradero”, indicó la fuente.

Según la Fiscalía, Cruz “ha atentado” contra la sociedad nicaragüense de acuerdo a lo establecido en la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, mejor conocida como “Ley Guillotina”.

La legislación, aprobada en diciembre pasado, establece que no podrán optar a cargos de elección popular “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, la autodeterminación” de Nicaragua. 

La Fiscalía asegura que “dentro de los términos de ley, (Cruz) será presentado ante autoridad judicial competente”.

Reclamó por inhibiciones

Este viernes, en un hilo de Twitter, advirtió que “si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso”.

La advertencia de Cruz surgió por un acuerdo del Consejo Supremo Electoral (CSE) que recordó a los partidos y alianzas políticos que sus candidaturas presidencial deben cumplir con “todas las disposiciones y requisitos”.

El Poder Electoral se refiere a leyes aprobadas para inhibir a líderes autoconvocados de la Rebelión de Abril, que buscan que la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) —que es el único vehículo electoral que le queda a la oposición— restrinja la inscripción de algunos precandidatos de arraigo popular en su mecanismo de selección, según precandidatos y analistas consultados por CONFIDENCIAL.

Cruz, quien está inscrito en el mecanismo de selección de la ACxL, recordó que cuando entró a la carrera presidencial fue “muy claro” sobre que no sería “parte de una farsa electoral”.

“Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, añadió a través de un hilo publicado en Twitter.

Lea más desde Nicaragua aquí.