Nicaragua: Alta Comisionada ONU critica “criminalización” de protestas

La Policía de Daniel Ortega se mantiene la prohibición de todo tipo de protesta contra su gobierno. Solamente las marchas y actos de Ortega serán permitidos. Aquí Luis Fernando Barrantes Jiménez, jefe de la dirección pública de la policía sandinista, reitera la prohibición, negando el permiso para una marcha en contra de la violencia programada para el domingo 25 de noviembre.  Foto: captura de pantalla, 100% Noticias

HAVANA TIMES – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó hoy su “profunda preocupación” por la “criminalización” de líderes sociales y la restricción de las protestas en Nicaragua, e instó al Gobierno a respetar los derechos de libre expresión y movilización.

La posición de la alta comisionada y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, figura en un mensaje de la OACNUDH publicado en su cuenta de Twitter este viernes.

“Seguimos profundamente preocupados ante las denuncias de que las autoridades nicaragüenses continúan criminalizando las acciones legítimas de líderes sociales y otras personas vinculadas con las protestas que estallaron en Nicaragua este año”, afirma el texto.

Señaló que el Gobierno reporta 273 detenidos en relación con las protestas, aunque las cifras de la sociedad civil hablan de 586 personas encarceladas por la misma razón. Dos prominentes líderes campesinos fueron detenidos en los últimos días, indicó.

La OACNUDH destacó que sigue recibiendo información “indicando que el derecho a un juicio justo está siendo violado” en el caso de líderes campesinos, estudiantiles y otros detenidos en el país.

En relación con las movilizaciones opositoras, la Alta Comisionada observó que éstas “han disminuido drásticamente” en los últimos meses. “Tememos que las acciones de las autoridades hayan disuadido a la gente de participar en manifestacones, restringiendo severamente el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

“Recordamos al Estado nicaragüense la necesidad de respetar los derechos a la libertad de expresión, opinión y reunión pacífica”, destacó la OACNUDH.

La Policía prohibió las manifestaciones opositoras desde inicios de octubre, pese a que la Constitución consigna el derecho a la libre movilización. Esta semana, dirigentes de la coalición Unidad Azul y Blanco (UNAB) solicitaron permiso para marchar el próximo domingo en Managua, pero no se ha conocido una respuesta oficial.

El conflicto estalló el 18 de abril con protestas estudiantiles que se multiplicaron tras la violenta acción de policías y paramilitares, que ha causado cientos de muertos y miles de heridos y mas que medio millar de detenidos, muchos acusados bajo una ley antiterrorista usada para criminalizar todo expresión opositora.