Nicaragua: Acusan por asesinato a religioso que lanzó mujer a hoguera

Tres de los acusados, Juan Gregorio Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Pedro José Rocha Romero. Foto: elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES La Fiscalía de Nicaragua acusó hoy de asesinato y secuestro a cinco personas, entre ellas un líder religioso, que lanzaron a una hoguera a una joven campesina en el noreste del país, informaron fuentes judiciales, reportó dpa.

Representantes del Ministerio Público presentaron la acusación en el Décimo Juzgado Penal de Audiencia de Managua, en presencia del pastor evangélico (protestante) Juan Gregorio Rocha, de 23 años, y otras cuatro personas que habrían participado en el crimen.

La Fiscalía denunció que Vilma Trujillo, de 25 años, fue lanzada a una hoguera por los cinco detenidos durante un ritual el pasado 22 de febrero, alegando que estaba “endemoniada” y que debían “purificarla”.

Seis días antes, el mismo grupo había secuestrado a la joven y la mantuvo encerrada en un templo, atada de pies y manos, de acuerdo a declaraciones de testigos y vecinos del lugar.

Trujillo falleció el martes pasado en un hospital de Managua después de sufrir quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, que dañaron órganos vitales, según los médicos.

Los hechos, sin precedentes en Nicaragua, ocurrieron en la comunidad rural El Cortezal, en el municipio de Rosita, región norcaribeña del país.

Mientras tanto organizaciones de mujeres exigieron se aplique todo el peso de la ley a los responsables.