Nicaragua a la espera hoy del huracán Otto

otto-7-am-thursdayHAVANA TIMES – Se espera que el centro del huracán Otto llegue a tierra en las próximas horas de la mañana o temprano por la tarde entrando cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y luego continuando hacia el oeste, señala el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Ambos gobiernos y sus respectivas defensas civiles están en alerta máxima cuando se acerca el fenómeno.  Mientras que Nicaragua ha enfrentado huracanes en décadas anteriores Juana (1988) y Mitch (1998), Costa Rica nunca ha sido golpeada por un huracán.

Una advertencia de huracán está en efecto desde Bluefields, Nicaragua hasta Limón, Costa Rica.

Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para toda la zona donde se espera que pase la tormenta en la región fronteriza de los dos países en ruta hacia el Océano Pacífico, desde Puntarenas, Costa Rica en el sur hasta Puerto Sandino, Nicaragua al norte.

Las evacuaciones masivas ocurrieron en los municipios nicaragüenses de Bluefields, Monkey Point, Corn Island y Laguna de Perlas en la Región Atlántico Sur. Más que 10,000 personas esperan el ciclón en refugios.  El gobierno costarricense ordenó la evacuación obligatoria de unas 4.000 personas en la costa Caribe norte y sur como medida preventiva. La mayoría de estas personas fueron trasladadas el miércoles a zonas más seguras.

Se espera que las lluvias fuertes comiencen a caer el jueves y continuarán hasta el viernes.  El gobierno nicaragüense advirtió de los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las clases de educación a todos los niveles fueron canceladas a partir de hoy jueves.

Mientras tanto, Panamá redujo a verde el nivel de alerta tras el paso de “Otto”, aunque mantuvo un nivel de alerta amarilla para la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, informó hoy el presidente Juan Carlos Varela.

El informe oficial reconoce hasta ahora tres personas fallecidas y otras tres desaparecidas, así como cuantiosos daños materiales provocados por el huracán, que no llegó a entrar en tierra firme pero causó lluvias copiosas y fuertes vientos, reportó dpa.

otto-7am-2