Nica-costarricense recibirá premio por labor con migrantes

Vicenta González

Vicenta González, primera nicaragüense en recibir el galardón, se ha convertido en una referente en Upala como líder entre migrantes y refugiados

Por Katherine Estrada Téllez (Confidencial)

HAVANA TIMES – La labor de Vicenta González, nicaragüense de 74 años residente en Upala, Costa Rica, será reconocida con el premio Nansen Regional para las Américas, un prestigioso galardón que otorga la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a individuos y grupos por su servicio y labor con personas refugiadas. Por primera vez la distinción queda en Costa Rica y González es la primera nicaragüense en recibirla.

“El premio es un reconocimiento a su trabajo excepcional en favor de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y por su trabajo histórico en la protección y empoderamiento de mujeres en la zona norte de Costa Rica, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio”, indica ACNUR en un comunicado de prensa. Desde 2017, el programa Nansen también reconoce a un ganador regional de Europa, América, Asia y África, los cuales son seleccionados entre cientos de nominados, amplía la nota.

González, nacionalizada costarricense, es originaria de Rivas, Nicaragua, y emigró a Costa Rica hace más de cincuenta años y, desde entonces, se asentó en la comunidad de Villa Hermosa del cantón de  Upala, una comunidad transfronteriza ubicada al norte de la provincia de Alajuela, en Costa Rica, y que limita con Nicaragua. 

Su servicio a las comunidades locales, solicitantes de refugio y refugiados en el norte de Costa Rica ha trascendido por su alcance en el tiempo, y particularmente desde 2018, cuando a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, más de 200 0000 personas salieron del país en busca de refugio en Costa Rica, y muchos de ellos emigraron de forma irregular pasando por cantones fronterizos como Upala. 

González, como líder comunitaria, ha ayudado a solicitantes de refugio recién llegados a integrarse, brindándoles alimentos o la orientación que necesitan. Como defensora de los derechos de la mujer, ha ayudado a mujeres que huyen de la violencia doméstica a encontrar un sustento y buscar su independencia.

En 2015, González creó AMECUP, la Asociación de Mujeres de las Comunidades de Upala, conformada por  nicaragüenses y costarricenses para trabajar en la producción de cacao con la marca reconocida como Cacaotica. “Las mujeres acá muchas veces sufren violencia por no tener ni siquiera para ir a sacar la bolsita de leche al centro (de la ciudad), por lo que quería tener un espacio donde las mujeres vengan y se ganen un día de trabajo y puedan llevar el sustento a su casa, sin depender de nadie más que de ellas mismas”, describió González a Nicas Migrantes de CONFIDENCIAL en marzo pasado, cuando fue una de las protagonistas del reportaje Las mujeres de Cacaotica: “Yo soñaba un día con tener un proyecto de cacao”

González será galardonada este diez de octubre en Ginebra, Suiza, junto a otros ganadores regionales como es el caso de la excanciller alemana, Angela Merkel, quien ganó el premio global del Alto Comisionado para los Refugiados. 

ACNUR indica que su estancia en Ginebra “doña Vicenta”, como es conocida en la comunidad, tendrá la oportunidad de reunirse con personas con gran influencia a nivel diplomático y empresarial, lo cual le permitirá fortalecer su proyecto y dar mayor proyección a su trabajo a nivel nacional, regional e internacional.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times