Negociaciones por compensación entre Cuba y EEUU serán “complejas”

usa-cubaHAVANA TIMES — El Gobierno cubano consideró el lunes que las negociaciones por las compensaciones económicas con Estados Unidos van a ser “sumamente complejas”, por ser reclamaciones “en dos direcciones”.

“Estas van a ser negociaciones sumamente complejas desde todo punto de vista y hay que seguir los tiempos adecuados”, aseguró Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El alto funcionario dijo a periodistas que las conversaciones deben ser “en dos direcciones”, porque existen demandas de Estados Unidos por las nacionalizaciones de propiedades tras el triunfo revolucionario, pero también reclamos del Gobierno cubano por los daños causados a la isla por décadas de embargo.

“Para Cuba no son aceptables soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente los intereses de Cuba”, señaló Moreno.

Ambas partes han mantenido dos reuniones para debatir sobre el tema. La primera se realizó en diciembre de 2015 en La Habana, mientras que la segunda se desarrolló la semana pasada en Washington, en la que la delegación cubana fue encabezada por Moreno.

El viceministro cubano de Exteriores señaló que “todavía no se ha decidido el método de negociación” y que los encuentros fueron informativos para compartir los enfoques que tendrían las futuras negociaciones, aunque no se marcaron todavía los plazos.

Estados Unidos pide a Cuba más de 1.900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades fueron nacionalizadas tras el triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, según la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).

También solicita unos 2.200 millones de dólares en fallos de tribunales estadounidenses y cuyas sentencias Cuba no ha acatado.

Por su parte, el Gobierno cubano reclama unos 300.000 millones de dólares por daños económicos y humanos a causa del embargo que Washington aplica contra la isla. Las reclamaciones cubanas las establecieron tribunales de la isla en los años 1999 y 2000.