Negociación sigue en Nicaragua sin acuerdo sobre garantías ciudadanas

Delegados de la Alianza Cívica en una conferencia de prensa. Foto de archivo: Jorge Torres / EFE

 

Alianza exige devolución de medios confiscados y acceso a tinta y papel para los diarios

“Hemos retomado las discusiones a cerca de las libertades y las garantías ciudadanas y no tenemos acuerdos todavía”, asegura Max Jérez

 

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la dictadura de Daniel Ortega concluyeron este martes otro encuentro sin acuerdos sobre el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

 “Hemos retomado las discusiones a cerca de las libertades y las garantías ciudadanas y no tenemos acuerdos todavía”, dijo a periodistas el dirigente estudiantil y negociador de la opositora Alianza Cívica, Max Jérez.

Las partes discuten desde el lunes el tema de fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, en el marco de la crisis que ha dejado cientos de manifestantes muertos, desaparecidos, arrestados o en el exilio, desde abril del año pasado.

Jérez explicó que en la mesa de negociación están “buscando acuerdos sustanciales” y “consistentes”.

Otro de los negociadores de la Alianza Cívica, el jurista José Pallais, dijo a periodistas que han avanzado en más de la mitad de los temas como libertad de movilización, reunión, organización, y de libertad de prensa y de expresión, que están “constitucionalmente garantizados”.

El titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, otro de los negociadores de la oposición, afirmó más temprano que en relación a la libre movilización, que la Policía Nacional ha prohibido desde septiembre pasado a sectores no oficiales, consultaron las leyes y la Constitución para destrabar ese tema.

“Nuestro planteamiento es que deben recuperarse todas las libertades que han sido cercenadas: la libertad de movilización, reunión, organización, expresión”, señaló.

Asimismo, aseguró que han planteado al Gobierno en la mesa de negociación el cese del “hostigamiento” a los periodistas y medios de comunicación, y que desbloquee la tinta y otras materias primas a los periódicos que la Dirección General de Aduanas mantiene retenida desde hace seis meses.

El Gobierno, por su parte, no ha informado lo que espera a cambio de permitir el derecho a la libertad de movilización, reunión, manifestación y prensa, y resto de garantías ciudadanas.

Además, la mesa de negociación sigue a la espera de que la Cruz Roja Internacional se incorpore para apoyar el tema de la liberación de los “presos políticos”.

Las partes acordaron el viernes pasado conciliar las distintas listas de “presos políticos” antes de proceder a su liberación definitiva.