Músico venezolano pide a Maduro que “rectifique” y “escuche al pueblo”

Gustavo Dudamel. Foto: hoy.com.do

HAVANA TIMES – El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió hoy al presidente de su país, Nicolás Maduro, escuchar el clamor de su pueblo y cesar en la represión, luego de que un músico de 18 años muriese el miércoles durante una protesta, informó dpa.

En un comunicado publicado a través de la red social Facebook, Dudamel aseguró que “nada puede justificar el derramamiento de sangre” de un pueblo “sofocado por una intolerable crisis”.

“Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, apuntó.

“Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos”, señaló Dudamel.

El comunicado de Dudamel es publicado luego de que el miércoles falleciera el joven de 18 años Armando Cañizales, quien integraba el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar, donde tocaba la viola.

Cañizales habría fallecido por el impacto de un arma de fuego que la oposición atribuye a la represión de la Guardia Nacional (policía militarizada), pese a que el Gobierno ha puesto en duda esta hipótesis.

La muerte de este joven músico parece haber impactado profundamente a Dudamel, quien decidió abandonar su neutralidad sobre el conflicto venezolano y criticar por primera vez al Gobierno.

Dudamel, quien a sus 36 años se desempeña como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, pidió al Gobierno escuchar “la voz de la mayoría” para superar la crisis y brindar al pueblo venezolano sus derechos fundamentales.

Previamente, Dudamel había publicado un video en su cuenta de Instagram (@gustavodudamel) en el que pedía a los dirigentes políticos venezolanos en el Gobierno y la oposición “dejar a un lado los egos y las ideologías” para encontrar “las vías necesarias para salir de esta crisis”.