Murió Fidel Castro, 9 días de Duelo Nacional

Foto de Fidel Castro del 15 de noviembre de 2016 cuando tuvo la vista del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang en su casa.
Foto de Fidel Castro del 15 de noviembre de 2016 cuando tuvo la vista del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang en su casa.  Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El ex presidente cubano Fidel Castro murió en la noche del viernes a los 90 años, informó su hermano, el mandatario Raúl Castro, en una intervención en la televisión nacional, reportó dpa news.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro.

El presidente cubano aseguró que los restos de Fidel Castro serán cremados, tal como era su voluntad, y que en las próximas horas se informará al pueblo cubano sobre la organización detallada del homenaje póstumo que se le rendirá.

El Consejo de Estado declaró nueve días de Duelo Nacional entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. “Cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, reportó Granma, periódico oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Las últimas imágenes publicadas de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Su última aparición pública fue el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Desde su salida del poder en el año 2006, Fidel Castro vivía retirado de la primera línea política y solía recibir a personalidades internacionales en su residencia privada y de vez en cuando escribe artículos de opinión, como el que severamente criticó los motivos del viaje de Barack Obama a Cuba en Marzo de 2016.

En abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro realizó su último discurso en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, señaló Castro en aquella ocasión.

El homenaje

El Comité Central del Partido Comunista informó que “a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

“Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

39 thoughts on “Murió Fidel Castro, 9 días de Duelo Nacional

  • vivio demasiado, para desgracia del pueblo cubano : disperso por la Tierra, miseriento, desesperanzado : gracias a la obra de este Egolatra desquiciado !!

  • Por fin!!!

  • Yo hoy me hago una fiesta personal. Ya sé que no es “políticamente correcto”, pero la muerte de un dictador longevo creo que es motivo de fiesta para los demócratas de todo el mundo.

  • No puedo menos que sentir asco y dsprecio por esas afirmaciones. Carecen de ética. No se puede ser más soez ante el fallecimiento de un ser humano, aunque para algunos haya sido un adversario político. No obstante, Fidel vivirá en el corazón y el recuerdo de los revolucionarios y de muchas personas honestas de este planeta, aunque no hayan compartido lospostulados de nuestra ideología.

  • Seguro, doctora, la muerte de un dictador no se lamenta, ya tengo enfriándose un “Blanc de Blancs” para mi fiesta personal, como Ud bien dice

    Por cierto, mientras aquí CNN está haciendo una apología vergonzosa del difunto, esto es lo que ha declarado el presidente electo Donald Trump:

    “El día de hoy, el mundo registra la desaparición de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de fusilamientos, expoliación, sufrimiento inimaginable, pobreza, y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

    “Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por demasiado tiempo, hacia un futuro en el cual el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece.”

    Se merece un aplauso por esta declaración,

  • ….pobre y vergonzoso consuelo para esos patriotas del versalles y los guerrilleros de paginas como esta y otros medios digitales que celebran que “derrotaron” al comandante fidel…la ley de la vida acabo fisicamente,como con todos algun dia,con un personaje historico de talla mundial que con sus defectos y errores,aciertos y virtudes se gano el respeto de muchos en el mundo y que hizo que muchos nos sintieramos mas orgullosos de ser cubanos…murio en su cama,en su casa,en su pais a los 90 años asi que muy pobre y vergonzoso es ese festejo ….

  • Si tanto te duele ¿Porqué no te fuiste para Cuba para pasar junto a él sus últimos años? lágrimas de cocodrilo, no, por favor

  • Doctora, Cheers desde la distancia!!! Nosotros no somos políticos, somos sus victimas, así es que estamos todo lo correcto del mundo.

  • Eduardo, fíjate si tu orgullo era fuerte que te fuiste a vivir a Méjico, jaja! Tremenda cara la tuya. No te preocupes que pronto se te posará en el hombro en forma de pajarito para que lo acaricies.

  • Wow que fuerte declaracion de Trump. Yo habia escuchado su laconico mensaje en Twitter dando la noticia de la muerte de Castro. Puedes poner el link de la fuente?

  • Murio el dia del onmastico de mi padre quien lo combatio con las armas y purgo una larga condena por ello,pero jamas le oi desearle la muerte a Fidel.Me crie sin la cercania de mi papa a causa de esa condena.Mi viejo decia que si la democracia hubiese ganado,quizas el preso hubiese sido Fidel y que en toda batalla se gana o se pierde.Se fue sin amargura hace varios meses.No estoy triste por su muerte,porque nunca simpatice con con sus ideas que eliminaban las libertades individuales,tampoco estoy alegres porque conoci mucha gente honesta y amiga que realmente lo querian y sin duda,hay muchisimos que le deben agradecimiento,sobre todo los mas humildes y abusados,pero tambien ricos de Miami,pues sin el,no hubiese habido ley de ajuste cubana o necesidad de emigrar y quizas en Cuba no hubiesen tenido las condiciones para enriquecerse como aqui,por otro lado,creo que el es tan hijo de Dios como los soy yo.No puedo celebrar la muerte de un projimo.

  • Creo que hay que profundizar en el intento de los guardianes de la fe de aprovechar la conmocion de la muerte de Fidel Castro para hacer firmar al pueblo, a la vista del “gran hermano”, otro plebiscito similar al año 2002 despues que Osvaldo Paya logro mas de 10 mil firmas para modificar la constitucion. Que irrespeto y chantaje a los deseos de cambio del pueblo cubano.

  • Exacto, ya falta menos. Creo que la democracia llegara a Cuba con la muerte de los hermanos dictadores. La biologia es la mejor arma del pueblo cubano ahora mismo.

  • Yo no celebro la muerte de nadie pero no critico a quien lo haga. cada cual tiene sus razones. Tampoco me duele su partida. Politicamente e ideologicamente ya estaba muerto hace años. La unica diferencia es que ya no tendremos mas reflexiones sobre la moringa, los satelites o el fin del mundo.

  • Nuevamente, vuelvo indignado a estas páginas para expresar que resulta indelicado que quienes se consideren adversarios de Fidel no abandonen en estos momentos el lenguaje ofensivo y radical, porque luciría bárbaro y cruel. La muerte de un ser humano no podrá nunca ser venganza. Fidel será recordado eternamente por revolucionarios y respetado por las personas honestas aunque hayan sido sus contrarios en política. Las ratas, a los cobardes y canallas que han escritos esos denuestos será repelidos hasta por los propios estercoleros.

  • Acaso llama Usted ratas, cobardes y canallas a los italianos y a los rumanos que ajusticiaron a sus tiranos?, llamaría Ud ratas, cobardes y canallas a los españoles y chilenos que festejaron las muertes de sus dictadores?, Mas bien creo que las únicas ratas cobardes y canallas son la gente que celebra a dictadores. Qué pasa Señor Amilcar, no cree que sea más elegante el estar entre revolucionarios donde solemnemente estén respetando ese recuerdo, en vez de estar leyendo comentarios que lo ponen en éste estado de indignacion?, yo creo que seguir volviendo -a HT- para indignarse es una forma de masoquismo que le hace daño.

  • Bobo se dice que ya estaba muerto desde cuando, y que esperaron para dar la noticia el 25, para que simbólicamente coincidiera con el mismo 25 de Nov. en 1956, cuando el partió de Méjico en el yate Granma rumbo a Cuba.

  • No conozco en toda la historia un pueblo abusado por un dictador, que no haya celebrado y no se haya alegrado por la muerte del mismo. Del tirano se conduelen los cómplices y los esbirros, nunca las víctimas. Aquí somos más las víctimas que los adversarios. Cada cual, recoge el odio o el amor que sembró.

  • Virgen Santa! Si alabamos las declaraciones de ese chiflado ya estamos perdidos!

  • Almicar : fue Fidel Castro un ser “humano “…creo que no. Antepuso su persona a todo, no creyo en amigos, se burlo de su pueblo, no conocio el perdon, el, que fue perdonado. En fin, creo seria mejor para su dignidad que se descubriera que solo fue un Alien, alguien de otro Mundo !!! Solo ponerle 30 anos a Huber Matos y hundir el “13 de Marzo “, lo condenaria al Infierno !!!

  • Hasta los chiflados dicen verdades algunas veces ¿O no te acuerdas de Don Quijote?

  • Pues ahora descansen y relájense, si el enemigo era ése, el asunto está solucionado.

  • Le aconsejo que si sigue indignado no regrese por un tiempo a estas paginas. Su indignacion empezo el 25 dee Noviembre de 2016. La de muchos que aca opinan en contra de su gusto estan indignados desde tan tarde como 1959.

  • Gracias por su recomendación, señor Miranda. Con usted he sostenido varios diálogos y,pese a nuestras diferencias ideológicas, hemos mantenido un clima de respeto recíproco. Quisiera acotarle que esoy lejos de ser una persona masoquista. No me autoflagelo. sin embargo, hayun hecho histórico que vale la pena recordar. Cuando una bala enemiga tronchó la vida de nuestro Apóstol José Martí, un alto oficial español, Jiménez Sandoval, le rindió tributo, honores, pese a ser enemigos en el terreno político y militar. Ese hecho siempre lo recuerda nuestra Historia, que es la suya, señor Miranda. En relación con el fallecimiento de Fidel, no demando honores de sus enemigos, sino un elemental respeto,, por ética, por humanidad. En fin a todos un día nos visitarán las parcas. Le reitero, seños Miranda, mi más sincero respeto.

  • Relåjate tú, en todo caso, que eres la que está lloriqueando tiranos ajenos, nosotros estamos mås que calmados,

  • Más chiflados que Pablo Iglesias, y Maduro habría que mandarlo hacer y sin embargo existen y tienen sus seguidores.

  • Yo no respeto a ningun tirano;creo que Martí tampoco:

    “¿Del tirano? Del tirano di todo”…

  • Muchas gracias Amílcar, yo a Ud lo respeto de corazón, a mí me encantan las personas sinceras y así es como lo percibo que es. No porque tengamos puntos de vista diferentes tenemos que ser enemigos. Mantengo amistades sanas con personas que tienen pensamientos diferentes a los míos. Me perdona si lo ofendí en estos momentos de acaloramientos políticos, y fíjese a la terrible situación que hemos llegado, y todo por haber sido obligados a vivir bajo un estado saturado en divisiones que nos han desgarrado como pueblo, yo sé que Usted si es capaz de comprender y aceptar que esa división está entre los errores cometidos por la Revolución, al ser la primera en despojarnos del derecho a disentir, de hablar como lo estamos haciendo ahora,(y ud sabe que es verdad), mis padres sufrieron ese ostracismo, aún siendo buenos ciudadanos y personas de bien, sin haber siquiera intentado cambiar el sistema establecido, sólo por haber presentado para salir del país, con todo el odio que no se merecía fue metido en un campo de concentración a cortar caña, por años, y años, y años dejando a mi madre en La Habana con seis hijos menores de ocho años, para después No permitirles viajar con su hijo de 16. No puedo encontrar la manera para decirle lo mucho que hemos sufrido, a mi me sacaron de niña, sin comerla ni beberla, no tengo culpa de nada, no conozco mi país, más nunca vi a mi familia, y le cuento todo esto porque tiene que ser contado, tiene que ser entendido, que los que Hoy salen a festejar la muerte de Fidel es por el odio viceral que el siempre sintió hacia nosotros sólo por pensar diferente a él, porque nos avasalló y son cientos de miles los que festejan porque fueron victimas de sus torturas, así lo han hecho también las victimas de otros dictadores, y sólo una persona con un alto nivel de justicia podría entenderlo, y creo que Ud puede ser una de ellas, y si uno lee a Marti sabe que:
    “El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”, “Eso” en mi opinión fue justo lo que pasó en Cuba, en hacerse cómplices de un villano rayando en lo gansteril.
    Como bien dijo Marti que “Es criminal quien sonríe al crimen, quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado, quienes reciben de él el permiso de vivir” , es justo lo que vimos hacer a nuestro pueblo.
    Acaso Fidel tuvo en cuenta cuando bajó de la Sierra que “la justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho:eso es la revolución”?
    Señor Amílcar, Fidel Castro con su soberbia violo totalmente todo el dechado que nos dejó nuestro apóstol, por eso la historia lo sometió al mayor escarnio público, de que salvo unos cuantos como Ud lo glorifican, existe un pueblo entero que por dentro celebra por fin su desaparición total, y cuando le digo “total”, es porque son poquísimos los interesados en que su ideal perdure. Saludos cordiales.

  • Yo acá no veo a ningún pueblo abusado festejando la muerte de Fidel, todo lo contrario, veo respeto tristeza y dolor, incluso en aquellos que no comparten las ideas de la Revolución. Fidel ha sido un político de estatura mundial y como tal tiene muchos amigos y muchos enemigos. Una vida tan larga da para eso, pero los enemigos dignos son los que respetan (recuerdo hace un tiempo cuando la muerte de Reagan que la prensa oficial cubana criticó y desautorizó un comentario ofensivo de un periodiste cubano) la hidalguía y el pundonor (palabra que no tiene traducción al inglés) son cualidades de los adversarios dignos. A los payasos y resentidos, a los demócratas de café con leche que hoy celebran y descorchan su “Blanc de Blancs” (ni siquiera un ron cubano) y a los que han vivido toda la vida esperando que otro sacara a Fidel del poder y por último se lo dejaror a la biología, le recuerdo que Fidel estuvo en el poder hasta que le dio la gana, que se murió cuando le dio la gana. Y ya que no pueden ser dignos al menos que recuerden las palabras del coronel español Ximénez de Sandoval ante el cadaver de José Martí en Santiago de Cuba.

  • Tampoco en el 80 se veía a nadie insatisfecho; y al primer chance se metieron casi 11000 en una embajada en menos de 24 horas. Nada raro en un país donde la doble moral es el deporte nacional. Se retiró del poder a su pesar; y se murió, no cuando quiso, sino cuando le tocó, que nadie se muere la víspera, ni al día siguiente? Y yo tomo y brindo con lo que me dé la gana, por algo vivo en un país donde puedo escoger lo que bebo, sin que nadie lo decida por mí.

  • Jose Luis sin ofensas….pero la alegria y la pena, son sentimientos y como tal, reflejan las simpatias y reacciones ante cosas agradables ,deseables y las que son los contrario. Cada cual tiene sus sentimientos. Yo me alegro de su muerte y debio haber sido hace 69 anos antes. Este engendro del mal, es el causante de toda la tragedia cubana, todo desgracia y ningun progreso…. Si usted o alguien no siente lo mismo, ese es su problema !!! Se que no es muy cristiano alegrarse, pero es lo que siento y ya me las vere con mi Creador !!Tenga usted mi mas sentido pesame !

  • Si esa es la friking respuesta que Ud me da, entonces estaba equivocada,
    Oigan para eso: “Fidel se quedó en el poder hasta que le dió la gana”… uyy, no hace falta más nada, lo ha dicho todo.

  • O que coincidiera con el black friday que es el día más capitalista del año, jajaja pifiaron los guardianes de la fe.

  • Cuidese el hígado profe no vaya a tomar acetaminofén con el Blanc de Blancs, es un consejo, no que esté decidiendo por usted.

  • Mis respetos y solidaridad para Ud Miranda. Alguna institución del exilio cubano tiene que ponerse a recopilar todas estas historias del horror castrista contra el pueblo cubano. Las futuras generaciones tienen que saber para qué después no anden luciendo camisetas y tatuajes con la imagen de Fidel Castro tal como hacen hoy día con el asesino Che Guevara.

  • Tienes razón Atila, una fiesta es alegría regocijo, Fidel Castro debe pasar inmediatamente al olvido como mismo le pasó a otro tirano Fulgencio Batista.

  • Gracias Bobo, si está todo compilado, para que no se olvide. Y fíjate que todo lo contrario es lo que se nos pide debemos olvidar, y no joder más, que todos los pueblos han sufrido y tenemos que virar la página porque el mundo nos percibe como bichos raros. O sea, todos lo han podido hacer, menos nosotros. Yo estoy de acuerdo en que nosotros somos los encargados de contar nuestras miserias emocionales a causa de este nauseabundo dictador. Se piensan que porque no soy “una cubana que no vive en Cuba”, me voy a callar. Los horrores de la dictadura Castrista los voy a denunciar siempre, aunque a los de las camisetas del Che no le agrade. Prohibido Olvidar!

  • Hay chiflados y chiflados… non confundamos churras con merinas! El Quijote era un idealista; un salvador de los débiles en peligro… de mujeres humilladas… un justiciero! :) El Sr Trump es una caricura y un personaje esperpéntico! Que no respeta nada; ni las diferencias raciales, ni a las mujeres… Es bastante impresentable, ese hombre.

  • No hombre lloriqueando no! Que ya tenía 90 años y los seres humanos tienen fecha de caducidad…no es para llorar ni para festejar. ;) Pero sí que es un buen momento para que el verdadero pueblo cubano del que ustedes ya no forman parte y además por lo que leo aquí desconocen, mire hacia delante y siga creando su futuro… Besos y abrazos

Comentarios cerrados.