Murió creadora de exitosa método cubano de alfabetización “Yo si puedo”

yo-si-puedo-alfabetizacion
Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – La pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización “Yo sí puedo”, que benefició a más de ocho millones de iletrados, falleció a causa de un cáncer, informó hoy el periódico oficial “Juventud Rebelde”.

El método de alfabetización parte de los números hacia las letras y se basa en la experiencia práctica que va adquiriendo el estudiante que aprende junto a un maestro y también se apoya en materiales audiovisuales.

El sistema se empleó en Bolivia, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Guinea Bissau y España, entre otros países, y la Unesco lo reconoció con la Mención Honorífica Rey Sejong y posteriormente el Premio Rey Sejong.

Relys Díaz nació en 1947 en Camagüey y con solo 15 años se sumó a la campaña de alfabetización que “en 1961 convirtió a Cuba en el primer país libre de analfabetismo”, señaló el periódico, que destacó “la vocación de enseñar” de la pedagoga.

La educadora publicó más de 20 libros de pedagogía y recibió las más altas condecoraciones que otorga el gobierno cubano.

3 thoughts on “Murió creadora de exitosa método cubano de alfabetización “Yo si puedo”

  • …..y aqui vemos que una cubana que hizo el bien a sus semejantes en cuba y muchas partes del mundo no merece ni un comentario de los guardianes de la cubania que abundan por estas paginas…si hubiera muerto en miami seria otra cosa…muchos de los beneficiados con su metodo seguro no sabian su nombre ni sabran que ha muerto pero seguro agradeceran el haber salido de la ignorancia….descanse en paz esta destacada cubana….

  • La labor creadora de la Dra. Leonela se revertió en beneficios para millones de personas pobres en todo el mundo, así pudieron acceder a mejores posibilidades de empleo, o simplemente poder leer un cartel, un periódico, o escribir su nombre. Dios le bendiga y le tenga en la gloria.

  • Definitivamente ubicada en el bando de los “que aman y construyen”…

Comentarios cerrados.