Mujica: Obama puede mejorar relación con Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró hoy en Washington que el gobierno de Barack Obama está en mejores condiciones que otros ejecutivos estadounidenses anteriores para intentar mejorar la históricamente maltrecha relación con Cuba.

“Este gobierno es el más maduro para mejorar la relación con Cuba”, dijo Mujica a periodistas tras reunirse este lunes en el Despacho Oval con su par estadounidense.

El mandatario uruguayo confirmó que durante la cita, que fue primero en privado y luego ampliada con los equipos de gobierno de ambos presidentes, aprovechó para interceder por los tres espías cubanos que siguen cumpliendo pena de cárcel en Estados Unidos.

“Sí señor”, contestó cuando le preguntaron por el tema. Pero Mujica no quiso entrar en detalles sobre lo conversado.

“Hubo unas cuantas cosas en la viña del señor, pero si son privadas no las voy a comentar”, señaló con una sonrisa.

En breves declaraciones públicas al inicio de su reunión en el Despacho Oval, Obama había destacado hoy la “extraordinaria credibilidad” de Mujica en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia, gracias, dijo, a sus “fuertes valores e historia personal” que lo han convertido en un “líder de estos temas en todo el hemisferio”.

Según explicó posteriormente el presidente uruguayo, aprovechó esta coyuntura por abogar también a favor de otros gobiernos de de la región, especialmente por el brasileño de Dilma Rousseff, quien mantiene una relación tensa desde que se conoció el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a las comunicaciones brasileñas, incluidas las de la propia mandataria.

“Le pedí que tratara de mejorar las relaciones, con gran respeto, a un país fundamental de América Latina que se llama Brasil”, reveló Mujica en rueda de prensa. “Necesitamos que se considere a Brasil en su real dimensión”, insistió.

Mujica está dispuesto también a ir más allá y aprovechar la “posición de respeto” que existe en Estados Unidos frente a Uruguay para abogar no sólo a favor de intereses domésticos sino también para “hacer lo que pueda para mejorar la tonalidad de la relación (de
Washington) con América Latina”.

“El Uruguay pertenece a América Latina y no se va a desentender del drama de América Latina y bueno, (va a) hacer lo posible, lo que podamos colaborar (…) está en nosotros el sabernos mover con una realidad que no podemos cambiar”, sostuvo.

Una posición que, subrayó, sostiene especialmente a favor de otros gobiernos de izquierda de la región menos a tono con Washington que el suyo.

“¿Usted se cree que nosotros venimos a hacer turismo, con 79 años?”, bromeó Mujica cuando se le preguntó si había abogado por otros ejecutivos de su misma orientación política.

“Hago lo que puedo, yo defiendo todos los intereses de la barra a la cual pertenezco, hacemos lo que podemos, me abren una puerta y trato de colarme (…) estoy tratando de hacer diplomacia hasta donde se puede”, aseguró, si bien puntualizó que él tampoco está para irle “fregando los trapos a nadie”.

Consultado específicamente por el caso de Venezuela, y las crecientes tensiones con Estados Unidos, al que el gobierno de Nicolás Maduro ha acusado de estar detrás de las protestas que sacuden al país desde febrero, Mujica consideró que tanto el ejecutivo de Washington como el de Caracas son “mayores de edad” y que por tanto “sabrán lo que tienen que hacer” para recomponer sus relaciones.

Un proceso, eso sí, en el que Uruguay está listo para asistir si así se lo piden, agregó.

“Uruguay está dispuesto a ayudar a bajar la pelota al piso, si lo convocan”, dijo al respecto.

Mujica afirmó que se siente “íntimamente ligado” al proceso venezolano y que por ello su gobierno está dispuesto a “ayudar en todo lo que pueda” para conseguir que la sitaución “no se desmadre, que tenga el menor costo social”.

“Necesitamos una Venezuela que funcione y a eso nos debemos”, insistió.

En este sentido, sin llegar a revelar si el tema de Venezuela fue parte de sus conversaciones con Obama, Mujica aseguró que considera que el presidente estadounidense coincide en apoyar la vía de las negociaciones multilaterales.

“El presidente norteamericano con el cual yo hablé siempre ha dejado claro que quiere que Unasur, que la OEA (Organización de Estados Americanos), que las instituciones ayuden a una salida tranquila y democrática de Venezuela, y que manifiesta no tener ningún interés con una Venezuela encrispada”, afirmó.

One thought on “Mujica: Obama puede mejorar relación con Cuba

  • Milagro él, que se las da de tan humilde y tan demócrata, no pide a los castro que reconozcan los derechos y libertades civiles secuestrados a los cubanos: El mismo doble rasero de siempre, de esta izquierda platanera de por acá.

Comentarios cerrados.