Mujeres protestan contra ola de feminicidios en Nicaragua

Elia Palacios, líder de la Red de Mujeres contra la Violencia.

 

HAVANA TIMES – Familiares de mujeres víctimas de feminicidio protestaron el martes en la capital de Nicaragua para exigir al Gobierno que actúe para frenar la violencia machista, que desde enero pasado se ha cobrado la vida de 17 mujeres en el país, según cifras no oficiales, reportó dpa.

Mientras tanto, la Policía informó que investiga la muerte de dos mujeres de 38 y 17 años en la localidad de Jalapa, en la norteña provincia de Nueva Segovia, que ayer lunes fueron quemadas vivas dentro de su casa por desconocidos.

Odette Leytón, jefa de la Unidad contra Violencia de la Fiscalía, pidió a la Policía investigar el caso y capturar a los responsables.

Afirmó que las mujeres fueron asesinadas “de manera cruel, malintencionada y atroz” por desconocidos que prendieron fuego a su vivienda, donde “ambas quedaron calcinadas”.

“Con estos dos crímenes son 17 las mujeres asesinadas este año por la violencia machista, además de 17 feminicidios frustrados”, dijo a periodistas Elia Palacios, líder de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), quien asistió a la protesta.

Portando cartelones con las fotogafías de mujeres asesinadas, en su gran mayoría menores de 40 años, los manifestantes realizaron un “plantón” frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demandar mano dura contra los feminicidios.

“Estamos diciendo basta ya de feminicidios, basta ya de mentiras y que el Estado asuma su responsabilidad con las mujeres”, afirmó la feminista Magaly Quintana, del organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) filial Nicaragua.

Protesta contra los femicidios en Nicaragua. Foto: elnuevodiario.com.ni

Quintana cuestionó un proceso de consultas que el Gobierno realiza para revisar si el uso de las redes sociales está incitando a la violencia, y aseguró que “esas medidas no resolverán la problemática de las mujeres”.

“La solución pasa por aplicar cabalmente la ley 799 (que condena la violencia contra la mujer), capturar a los responsables de feminicidios y no promover la mediación que lleva a las mujeres a la muerte en manos de sus agresores”, afirmó.

Según organizaciones feministas, la mayoría de las 17 mujeres asesinadas desde enero pasado fueron víctimas de sus parejas o ex parejas. Desde 2012, al menos 370 mujeres fueron asesinadas en el país, a un promedio de cinco por mes, según la misma fuente.