Mujeres protestan contra Harvey Weinstein y Donald Trump; El Gobierno francés retrocede en sus intentos de aumentar la edad de jubilación y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de enero de 2020. 

Mujeres protestan contra Harvey Weinstein y Donald Trump, acusados de violación

En la Ciudad de Nueva York, aproximadamente 100 mujeres protestaron contra el presunto depredador sexual Harvey Weinstein en las afueras del juzgado de Manhattan, donde el desacreditado magnate de Hollywood está siendo juzgado por violación.

Manifestantes: “¡El patriarcado es nuestro juez! ¡Dios nos aprisiona al nacer! Y nuestro castigo… ¡No es mi culpa, ni dónde estaba, ni cómo me vestía! ¡Y el violador eres tú!”.

Este himno contra la violación fue creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis y desde entonces se ha popularizado en todo el mundo. Las mujeres también protestaron contra el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha sido acusado de violación, agresión sexual y acoso sexual por al menos 25 mujeres. Estas son las palabras de una de las manifestantes, Zakiyah Ansari.

Zakiyah Ansari expresó: “Es una representación de la agresión a los cuerpos de las mujeres, desde la agresión a los derechos reproductivos a las mujeres transgénero negras que son atacadas en todo el mundo y en todo el país, hasta los viejos hombres blancos que intentan tomar el control de nuestros cuerpos. Y no soy ajena a eso. Tengo siete hijas y desafortunadamente una de ellas ha tenido la experiencia de ser agredida. Así que esto es personal para mí. Pero la realidad es que todos conocemos a alguien. Siempre hay algo, hay alguna historia, ya sea #MeToo u otra cosa, de opresión a las mujeres”.

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que no vio ninguna prueba específica de que Soleimani estuviera planeando ataques contra embajadas estadounidenses

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha reconocido que no vio ninguna prueba específica de que el general iraní Qasem Soleimani estuviera planeando ataques contra las embajadas de Estados Unidos en el momento en que las fuerzas estadounidenses lo asesinaron en un ataque con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el pasado viernes 3 de enero. Estas declaraciones se dieron a pesar de las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Soleimani planeaba atacar embajadas.

El presidente Trump dijo: “Puedo revelar que creo que habrían sido cuatro embajadas. […] Pero Bagdad ciertamente habría sido la principal. Pero creo que habrían sido cuatro embajadas, podrían haber sido bases militares, podrían haber sido muchas otras cosas también, pero el ataque era inminente, y entonces, de repente, [Soleimani] estaba muerto”.

Eso fue lo que dijo el presidente Trump el viernes. Pero esto es lo que afirmó Esper hablando con Margaret Brennan, presentadora del programa Face the Nation de la CBS, el domingo.

Secretario de Defensa Mark Esper: “No citó ninguna prueba concreta. Lo que dijo es que probablemente, que él creía, que podría haber sido así”.

Margaret Brennan: “¿Está diciendo que no había ninguna prueba?”.

Secretario de Defensa Mark Esper: “Yo no vi ninguna con respecto a cuatro embajadas. Lo que digo es que comparto la opinión del presidente de que probablemente… mi previsión era que iban a atacar nuestras embajadas”.

El canal NBC informa que el presidente Donald Trump autorizó el asesinato de Qasem Soleimani hace siete meses. Mientras tanto, el periódico The Washington Post ha revelado que las fuerzas estadounidenses intentaron sin éxito asesinar a un alto comandante iraní en Yemen el mismo día que Soleimani fue asesinado en un ataque con drones en Bagdad, lo que sugiere que la muerte de Soleimani fue parte de una gran campaña estadounidense para atacar a los comandantes iraníes. Abdul Reza Shahlai, el comandante de la división de Yemen de la fuerza Quds sobrevivió a un intento de asesinato que mató al menos a un miembro de esa unidad de élite iraní. Todo esto llega mientras el periódico The Wall Street Journal informa que Trump supuestamente dijo a sus socios después del asesinato de Soleimani que había estado recibiendo presiones para encargarse del general iraní por parte de senadores republicanos que él veía como importantes partidarios en el próximo juicio político en su contra ante el Senado.

Se desatan protestas en Irán después de que el Ejército admitiera que derribó por error el avión que se estrelló en Teherán la semana pasada

Manifestantes iraníes han tomado las calles por tercer día después de que el Ejército iraní reconociera que derribó accidentalmente un avión ucraniano la semana pasada, matando a las 176 personas que iban a bordo. Inicialmente Irán negó haber derribado el avión, pero luego la Guardia Revolucionaria de ese país asumió la responsabilidad de lo que las autoridades describieron como un “error catastrófico”. El avión que se dirigía a Kiev fue derribado apenas unas horas después de que las fuerzas armadas iraníes dispararan 22 misiles contra las bases militares en Irak que albergan a soldados estadounidenses, en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante iraní Qasem Soleimani. Se informa que las fuerzas armadas iraníes utilizaron munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El embajador británico en Teherán, Rob Macaire, fue detenido brevemente en Irán, luego de que las autoridades afirmaran que participó en las protestas desatadas por el derribo del avión. El embajador Macaire niega haber estado en las protestas. Las víctimas del accidente de avión incluyen a 82 iraníes y 57 canadienses, y entre los muertos se encontraba la estudiante de doctorado de una tribu indígena iraní Ghanimat Azhdari.

Se espera que la Cámara de Representantes de EE.UU. vote para enviar los artículos del juicio político contra Trump al Senado esta semana

En noticias sobre el juicio político a Trump, se espera que la Cámara de Representantes vote esta semana para nombrar a los administradores del juicio político y enviar los artículos de destitución al Senado. Tres senadores republicanos han dicho que quieren que el Senado llame al ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton como testigo durante el juicio político del Senado: el senador republicano por el estado de Utah Mitt Romney, la senadora republicana por el estado de Alaska Lisa Murkowski y la senadora republicana por el estado de Maine Susan Collins. Se necesitan 51 votos a favor para citar testigos en un juicio político, lo que significa que si un senador republicano más se une a los 47 senadores demócratas el grupo podría obligar a Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana, a citar a Bolton, quien ha dicho que testificará si es citado.

El influyentes Sindicato Internacional de Empleados de Servicio de New Hampshire declara su apoyo a Bernie Sanders

En materia de noticias electorales, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders ha sido respaldado por uno de los sindicatos más grandes e influyentes de New Hampshire, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. Mientras tanto, la autora y líder espiritual Marianne Williamson ha dado por terminada su campaña presidencial y ha prometido apoyar al candidato demócrata que sea nominado. Seis candidatos subirán al escenario mañana por la noche para el séptimo debate presidencial demócrata en Des Moines, Iowa, el último antes de las asambleas electorales de Iowa.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca recibe presiones para que ofrezca ruedas de prensa

Un grupo de 13 ex secretarios de Prensa de la Casa Blanca tanto demócratas como republicanos, funcionarios del Servicio Exterior y militares han escrito un artículo de opinión en la CNN exigiendo que el Gobierno de Trump reanude sus sesiones informativas para la prensa. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, no ha celebrado ni una sola rueda de prensa desde que asumió su cargo como principal portavoz del presidente Trump en julio. El vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, llamó a los autores de la carta “criaturas de la clase política dirigente del pantano de Washington D.C.”.

Erupción volcánica en Filipinas obliga a los residentes a evacuar sus hogares

En Filipinas, las autoridades están instando a casi medio millón de personas cerca de la capital, Manila, a evacuar sus hogares, después de que el volcán Taal arrojara cenizas al aire el domingo. Las autoridades advierten ahora sobre una posible “erupción explosiva” o tsunami volcánico. El volcán Taal es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Mientras tanto, en Puerto Rico, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió la isla el sábado. Se han producido poderosos temblores casi a diario después de que un terremoto de magnitud 6,4 sacudiera Puerto Rico la semana pasada, dejando sin electricidad a la isla. El domingo el suministro eléctrico ya había sido restablecido para el 96% de los usuarios de Puerto Rico.

El Gobierno francés retrocede en sus intentos de aumentar la edad de jubilación

En Francia, el Gobierno está dando marcha atrás en sus intentos de aumentar la edad de jubilación, mientras los trabajadores del transporte y otros sindicatos continúan una huelga masiva que ahora está en su sexta semana. El sábado, el Gobierno francés cedió a algunas de las demandas de los manifestantes y sostuvo que descartaría temporalmente la propuesta de aumentar la edad de jubilación para poder retirarse con todos los beneficios, la parte más controvertida de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron. A pesar de dicha concesión, algunos trabajadores sindicalizados permanecen en huelga hoy en toda Francia.

Taiwán: los votantes reeligen a la presidenta Tsai Ing-wen en una muestra de rechazo hacia las políticas de Beijing

En Taiwán, los votantes reeligieron a la presidenta Tsai Ing-wen en una muestra de rechazo hacia Beijing. Tsai ha prometido preservar la soberanía de Taiwán, aun cuando China ha intentado ejercer mayor poder político sobre Taiwán. Las elecciones celebradas el sábado en Taiwán se producen en medio de meses de protestas en Hong Kong, donde los manifestantes están reclamando una mayor independencia política de la China continental.

Malta: nuevo primer ministro será juramentado luego de que el asesinato de una periodista sacudiera al Gobierno

En Malta, está programado que el abogado Robert Abela asuma hoy el cargo de primer ministro, luego de que el ex primer ministro Joseph Muscat se viera obligado a renunciar por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. El hombre más rico de Malta, el magnate de los juegos de azar Yorgen Fenech, ha sido acusado de complicidad en el asesinato de la periodista y ha sido arrestado en relación a un caso separado de lavado de dinero. Fenech también ha sido vinculado al ex jefe de gabinete de Muscat.

Dos periodistas iraquíes son asesinados en Basora y un presentador radial mexicano es encontrado muerto en Michoacán

Dos periodistas iraquíes han sido asesinados en la ciudad sureña de Basora, lo que generó temor entre los periodistas de todo Irak. El corresponsal de televisión local Ahmad Abdelsamad y su camarógrafo, Safaa Ghali, fueron asesinados en un tiroteo perpetrado desde un vehículo en movimiento. Mientras tanto, en México, el presentador de radio Fidel Ávila Gómez fue encontrado muerto en el estado de Michoacán la semana pasada, en lo que constituye el primer asesinato de un periodista en México este año. El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con más periodistas asesinados allí el año pasado que en cualquier otro país, excepto Siria.

Jueza ordena al Departamento de Policía de Chicago entregar documentación sobre conducta indebida

Una jueza del estado de Illinois, en Estados Unidos, ordenó al Departamento de Policía de la ciudad de Chicago la entrega de documentación que detalla casi cinco décadas de acusaciones de conducta indebida contra agentes de policía. La jueza Alison Conlon ordenó al Departamento de Policía que entregara los documentos tras dictaminar que el departamento había “incumplido deliberada e intencionalmente” con la Ley de Libertad de Información de Illinois. La documentación será publicada en el sitio web del Instituto Invisible, que cubre casos de conducta indebida y abuso por parte de la policía en Chicago.

El programa de concursos Jeopardy! provoca indignación al afirmar que la Iglesia de la Natividad está en Israel, no en Palestina

El programa de concursos Jeopardy! ha provocado indignación.

Alek Van Houghton: “Iglesia, 200”.

Alex Trebek: “Construida en el año 300 d. C., la Iglesia de la Natividad. ¿Katie?”.

Katie Needle: “¿Palestina?”.

Alex Trebek: “No. ¿Jack?”.

Jack McGuire: “¿Israel?”.

Alex Trebek: “Eso es. Y eso te lleva a 2.200 dólares. Todavía estás en tercer lugar, lo que, por supuesto, significa que puedes llegar primero en el doble riesgo”.

En realidad la Iglesia de la Natividad está ubicada en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel, en violación del derecho internacional. Activistas palestinos y en favor de los derechos humanos han exhortado a Jeopardy! a pedir disculpas.

 

Sudáfrica: asesinan a la activista transgénero Nare Mphela

En Sudáfrica, la comunidad LGBTQ está de luto por la muerte de la activista transgénero Nare Mphela, quien fue hallada asesinada el domingo. En 2017, Mphela ganó un histórico caso de discriminación contra su escuela secundaria, en el que se acusó al director del centro educativo de alentar a otros estudiantes a acosarla y humillarla por su identidad de género. Amigos y compañeros activistas la describen como una defensora desinteresada, decidida y abierta de los derechos de las personas transgénero. La policía sudafricana ha arrestado a su novio para interrogarlo. Algunos creen que el asesinato de Mphela pudo haber sido un crimen de odio.