Mujeres marchan en EE.UU. contra Trump y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Durante el fin de semana hubo marchas masivas de mujeres contra Trump en Estados Unidos; Oxfam informa que 82% de las riquezas generadas en el mundo en 2017 fueron a los bolsillos del 1% mas rico, manifestaciónes nacionales contra el presidente de Honduras y mucho mas de Democracy Now.

Oxfam: 82% de riquezas generadas en 2017 fueron destinadas al 1% más rico

Un nuevo informe de la organización benéfica Oxfam sostiene que la desigualdad económica mundial aumentó el año pasado. Según el informe, el 82% del total de riquezas generadas fue destinado al 1% más rico. En contraste, la mitad más pobre de la población mundial no recibió ninguna parte de esas nuevas riquezas. El informe también afirma que 2017 fue el año de mayor aumento en la cantidad de multimillonarios en la historia. Por otra parte, 90% de los multimillonarios son hombres.

Marcha de las Mujeres 2018: cientos de miles de personas salen a las calles para protestar contra Trump

El sábado, cientos de miles de mujeres salieron a las calles a lo largo de Estados Unidos para celebrar el primer aniversario de la histórica Marcha de las Mujeres realizada en protesta por la asunción de mando del presidente Donald Trump. En la ciudad de Nueva York, 200.000 personas salieron a las calles. Entre ellas se encontraba Desiree Jordan, quien protestaba por la violencia contra las mujeres queer de color.

Desiree Jordan declaró: “Básicamente estamos aquí para decir los nombres de las mujeres negras, las lesbianas negras que fueron asesinadas recientemente y no tuvieron cobertura mediática. En particular, de las mujeres que son silenciadas. Quiero decir que es horrible que no se mencionen los nombres de estas mujeres. Todos conocemos a Trayvon Martin, todos conocemos a todos los hombres que como Eric Garner fueron asesinados. Necesitamos saber los nombres de mujeres y lesbianas, particularmente lesbianas negras, que son asesinadas en este país y no se menciona en nuestros medios. Y es horrible pensar en que estas mujeres son asesinadas por lo que son”.

La marcha del sábado se produjo en medio de los movimientos nacionales “#MeToo” (Yo también) y “Time’s Up” (Se acabó el tiempo), en los que mujeres de todas las industrias, clases sociales y etnias han unido sus voces para denunciar la violencia generalizada de género y exigir que se dé fin al acoso y el abuso sexual. En Los Ángeles protestaron decenas de miles de mujeres, entre ellas la actriz Viola Davis, galardonada con un premio Oscar.

Viola Davis expresó: “Escuchen. A mí siempre me presentan como una actriz galardonada, pero el mío es un testimonio de pobreza. El mío es un testimonio de agresión sexual y de ver cómo me robaban mi infancia. Y sé que cada día, cuando pienso en ello, sé que el trauma de esos episodios sigue conmigo hasta el día de hoy. Y eso es lo que me lleva a las urnas. Eso es lo que me permite escuchar a las mujeres que aún guardan silencio”.
Esas fueron las palabras de Viola Davis, ganadora de un Oscar. El sábado, en una manifestación en homenaje a la Marcha de Mujeres en Morristown, Nueva Jersey, la nueva primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, declaró que sobrevivió a un intento de agresión sexual cuando cursaba su segundo año en la universidad. En total, hubo manifestaciones en cientos de ciudades de Estados Unidos y en otras partes del mundo, como Frankfurt, Alemania; Kampala, Uganda, y Osaka, Japón. Visite democracynow.org/es para ver más voces de la marcha de mujeres en Park City, Utah.

Legisladores continúan esfuerzo para lograr un acuerdo en el tercer día del cierre del Gobierno de Estados Unidos

Los legisladores del Capitolio de Washington DC se encuentran en el tercer día de un cierre parcial del Gobierno. Cientos de miles de trabajadores del Gobierno considerados “no esenciales” fueron forzados a tomar licencia, lo que implica que se les prohíbe trabajar y no se les pagará durante el cierre. Las dos dependencias más afectadas por esta situación son el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental. El Gobierno cerró el viernes a medianoche debido a que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo respecto del presupuesto. El núcleo de la confrontación es la falta de compromiso del presidente Donald Trump y los republicanos con un plan para los 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que Trump rescindió el año pasado. Hasta ahora los demócratas se han negado a aceptar un acuerdo que no incluya una resolución sobre este programa. El Senado tiene previsto votar hoy al mediodía una resolución que financiaría al gobierno durante las próximas tres semanas.

 

Atleta olímpica Aly Raisman al abusador Larry Nassar: “Ya no soy una víctima. Soy una sobreviviente”

En Michigan, las gimnastas que sobrevivieron las agresiones y los abusos sexuales del ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar siguen testificando en su contra en los tribunales. Nassar ya admitió haber abusado sexualmente de las atletas cuando eran niñas y adolescentes, y de haber encubierto el abuso alegando que era parte de un tratamiento médico. Las siguientes son palabras de la medallista de oro olímpica Aly Raisman en su testimonio del viernes pasado.

Aly Raisman enunció: “Estoy aquí para hacerte frente, Larry, para que veas que recuperé mis fuerzas, que ya no soy una víctima. Soy una sobreviviente. Ahora es el momento de reconocer que la mismísima persona que se encuentra sentada ante nosotros ahora, que perpetró la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte, que será encerrada por un largo tiempo, este monstruo también fue el creador de políticas y procedimientos que deberían proteger a atletas del abuso sexual. Abusadores, se les terminó el tiempo. Los sobrevivientes estamos aquí, firmes, y no nos iremos a ninguna parte”.

Durante su testimonio, Raisman también condenó a la federación de gimnasia deportiva y al Comité Olímpico de Estados Unidos por haber permitido que el abuso sexual se extendiera durante décadas.

Aly Raisman continuó: “Su abuso comenzó hace 30 años, pero ese es sólo el primer incidente reportado que conocemos. Si durante todos estos años un solo adulto hubiera escuchado y hubiera tenido el coraje y el carácter para actuar, esta tragedia se podría haber evitado. Ni la federación de gimnasia deportiva ni el Comité Olímpico de Estados Unidos se han comunicado para expresar simpatía o incluso ofrecer apoyo, ni siquiera para preguntar: ‘¿Cómo sucedió esto? ¿Qué crees que podemos hacer para ayudar?’. ¿Por qué yo y probablemente otras personas aquí presentes no hemos sido contactadas por las autoridades del Comité Olímpico de Estados Unidos? ¿Por qué el Comité Olímpico de Estados Unidos ha permanecido en silencio?”.

Al menos otra mujer también testificó que había denunciado el abuso sexual ante funcionarios de la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar también practicaba medicina deportiva. Una creciente cantidad de las sobrevivientes de asalto sexual, estudiantes actuales e incluso un miembro de la junta directiva de la Universidad Estatal de Michigan exigen la renuncia de la presidenta de la universidad, Lou Anna Simon, debido a cuestionamientos sobre cuánto sabían ella y la universidad sobre el asalto sexual sistemático cometido por Nassar contra las atletas del campus.

Líderes palestinos boicotean la visita del vicepresidente Mike Pence a Israel

Líderes palestinos planean boicotear la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Israel y se niegan a reunirse con él como medida de protesta ante el reconocimiento por parte del Gobierno de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel y sus planes de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Pence ya se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se espera que hable hoy ante el Parlamento israelí. Integrantes árabes del Parlamento israelí planean boicotear su discurso.

Afganistán: al menos 18 muertos en asedio talibán contra hotel en Kabul

En Afganistán, al menos 18 personas murieron en un asedio de 14 horas contra el Hotel Intercontinental en Kabul. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque. Entre los fallecidos se encuentra el activista por la paz Ahmad Farzan, que estaba dando clases en Kabul y trabajando en el Alto Consejo por la Paz de Afganistán.

Turquía despliega bombardeos y ofensiva terrestre contra la ciudad kurda siria de Afrin

Turquía desplegó una campaña de bombardeos y ofensiva terrestre contra la ciudad kurda siria de Afrin, al norte de Siria. La milicia kurda respaldada por Estados Unidos que controla el área afirma que murieron diez personas, siete de ellas civiles, incluyendo un bebé. El bombardeo se produjo tras el anuncio de Estados Unidos de que brindará apoyo militar a miles de combatientes kurdos sirios para formar una fuerza de seguridad fronteriza a lo largo de la frontera con Turquía. Turquía acusa a los kurdos sirios de terrorismo.

Honduras: un muerto en manifestaciones a nivel nacional contra reelección del presidente Hernández

En Honduras, manifestantes llevaron a cabo el sábado otra serie de protestas en todo el país contra el supuesto fraude electoral generalizado en la reelección del presidente en funciones Juan Orlando Hernández, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Los manifestantes bloquearon docenas de rutas y autopistas de todo el país. El ejército hondureño ha asesinado a al menos una docena de manifestantes desde que estallaron las protestas tras las elecciones que se celebraron el 26 de noviembre, incluyendo a un hombre de 60 años que murió el sábado en un bloqueo. Las siguientes son las palabras del candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

Salvador Nasralla expresó: “Durante toda esta semana vamos a continuar reclamando, pero lógicamente sabemos que es difícil, porque la gente no tiene dinero ni para comer, y es complicado. Y sobre todo que están matando gente. El ejemplo del señor que mataron ayer en Sabá, más el ejemplo de la gente golpeada, todo eso ya está en poder de Naciones Unidas, de las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, no sé si estos organismos de derechos humanos internacionales tienen realmente alguna capacidad o beligerancia para resolver. Me va quedando la impresión en este momento –ojalá que me equivoque– de que los organismos internacionales están como de adorno, y que tienen miedo, porque el que los financia es Estados Unidos”.

República Democrática del Congo: mueren seis personas en manifestación para exigir renuncia del presidente

En África, manifestantes de la República Democrática del Congo llevaron a cabo el domingo protestas a nivel nacional, exigiendo la renuncia del presidente Joseph Kabila, cuyo mandato finalizó oficialmente en diciembre de 2016. Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas durante la represión militar que se desató contra los manifestantes. Esta es la segunda protesta masiva que tiene lugar en las últimas semanas contra la continuidad de la presidencia de Kabila y su tardanza en convocar nuevas elecciones.

India: mueren 17 trabajadores en incendio de fábrica de petardos

En India, al menos 17 personas murieron en un incendio en una fábrica de petardos en las afueras de la capital, Nueva Delhi. Las autoridades aseguran que los trabajadores se vieron atrapados dentro del edificio debido a que se habían colocado ilegalmente rejas en las salidas de emergencia, aparentemente para evitar hurtos. La policía arrestó al dueño de la fábrica.

 

Departamento de Justicia de EE.UU. desestima los cargos contra los manifestantes del día de la toma de posesión de Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó los cargos contra 129 personas que enfrentaban la posibilidad de ser condenados a décadas en prisión por haber participado en las protestas de Disrupt J20 (“Interrumpe el 20 de enero”), llevadas a cabo el día de asunción de mando del presidente Donald Trump, hace un año. Sin embargo, 59 manifestantes aún enfrentan varios cargos penales. El grupo de apoyo legal Defender J20 Resistance afirma que los 59 acusados enfrentan hasta 60 años de cárcel. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre los juicios del día de la toma de posesión de Trump.

Por abrumadora mayoría, periodistas de Los Angeles Times votan para sindicalizarse

Y los periodistas del medio Los Angeles Times votaron para sindicalizarse por abrumadora mayoría. Los periodistas exigen el pago igualitario para mujeres y personas de color, primas del seguro médico más bajas, y mejores salarios. Poco tiempo después de que los resultados de la votación fueran anunciados el viernes, la casa matriz del periódico anunció que el editor de Los Angeles Times, Ross Levinsohn, se tomará una licencia mientras se lleva a cabo una investigación ante informes que revelan que fue procesado por acoso sexual en dos demandas cuando trabajaba en dos compañías anteriores: la compañía del motor de búsqueda Alta Vista; y la gigante de los medios News Corp, propiedad de Robert Murdoch.