Mujeres en Puerto Rico exigen medidas para combatir los crecientes feminicidios; La ONU condena la represión de las protestas en Colombia, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 5 de mayo de 2021.

India registra un nuevo récord de muertes por COVID-19 a la vez que la delegación del país para la cumbre del G7 en Londres se ve obligada a aislarse

05 May. 2021

India alcanzó este miércoles otra cifra récord de muertes diarias por COVID-19, ya que registró alrededor de 3.800 muertes. La Organización Mundial de la Salud declaró que India reportó casi la mitad de todos los casos de coronavirus registrados la semana pasada a nivel mundial y una de cada cuatro muertes, al tiempo que crecen los pedidos para que el Gobierno de Narendra Modi imponga un confinamiento nacional. Se cree que las cifras oficiales de India reflejan una cantidad mucho menor de contagios y muertes por coronavirus que las cifras reales.

En el Reino Unido, toda la delegación de India que viajó a la ciudad de Londres para participar en la cumbre del G7 se encuentra en aislamiento después de que dos de sus integrantes dieran positivo por COVID-19. El ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y todos los delegados del país asistirán a las reuniones en modalidad virtual.Temas:

Tanzania impone restricciones de ingreso al país; Seychelles, que tiene la tasa de vacunación más alta del mundo, registra un nuevo aumento de los casos de coronavirus

05 May. 2021

Tanzania anunció nuevas medidas de salud pública que se aplican a los viajeros que ingresan al país con el fin de evitar la propagación de variantes de la COVID-19. La decisión se produjo dos meses después de que Samia Suluhu Hassan sustituyera como presidente de Tanzania al fallecido John Magufuli, quien le había restado importancia a la gravedad de la pandemia.

En Seychelles, que tiene la tasa de vacunación más alta del mundo, las autoridades están cerrando escuelas y volviendo a imponer otras restricciones frente a la pandemia al tiempo que aumentan los casos de coronavirus. Más del 60% de la población adulta de Seychelles ya ha terminado de vacunarse.Temas:

Biden planea que el 70% de los adultos estén vacunados antes del Día de la Independencia de EE.UU.; Pfizer solicitará el uso de emergencia de su vacuna para menores de más de un año en septiembre

05 May. 2021

En Estados Unidos, los casos y las muertes por COVID-19 continúan disminuyendo, pero algunas regiones están registrando nuevos aumentos, como en el estado de Arizona y en la región del Noroeste del Pacífico. El martes, el presidente Biden anunció una nueva meta de vacunación para el Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.

Presidente Joe Biden: “Nuestro objetivo es que el 70% de los adultos estadounidenses ya haya recibido por lo menos una dosis de la vacuna y que 160 millones de estadounidenses ya hayan terminado de vacunarse para el 4 de julio. Esto significa que debemos administrar cerca de 100 millones de vacunas, ya sea la primera o segunda dosis, durante los próximos 60 días”.

Biden instó a vacunarse, en particular, a las personas de entre 20 y 30 años. En la actualidad, el 56% de la población adulta de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna. A medida que la oferta comience a superar la demanda en algunos estados, la Casa Blanca comenzará a mantener las dosis sobrantes en un banco federal para que puedan ponerse a disposición de otros estados con una mayor demanda de vacunas.

La farmacéutica Pfizer anunció que solicitará una autorización de uso de emergencia en septiembre para que su vacuna contra el coronavirus se administre a menores de entre dos y once años de edad. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos apruebe el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años de edad a principios de la próxima semana.

Asimismo, Pfizer anunció el martes que su vacuna contra la COVID-19 generó un ingreso de 3.500 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2021, por lo que constituye su mayor fuente de ingresos por un amplio margen. Pfizer anticipa obtener un ingreso de 26 mil millones de dólares este año.Temas:

Demócratas de la Cámara de Representantes piden a Biden que permita la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas; Nueva York extiende la moratoria a los desalojos

05 May. 2021

Más de la mitad del Bloque Demócrata del Congreso de Estados Unidos le pidió el martes en una carta al presidente Biden que deje de bloquear una iniciativa para eximir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, derechos amparados por la Organización Mundial del Comercio. Los legisladores escribieron lo siguiente: “Debemos hacer que las vacunas, los test y los tratamientos estén disponibles en todas partes si queremos erradicar el virus en todo el mundo”. La Organización Mundial del Comercio se reunirá este miércoles y jueves para debatir sobre la exención. Visite democracynow.org/es para ver más información relacionada con la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas.

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo aprobó una ley que extiende una moratoria sobre los desalojos hasta el 31 de agosto debido a la pandemia de coronavirus. La moratoria estaba programada para terminar el 1 de mayo. También se espera que Nueva York comience a distribuir 2.400 millones de dólares en asistencia para pagar el alquiler. A pesar de estas medidas, muchos neoyorquinos todavía corren el riesgo de quedarse sin vivienda. Se han presentado al menos 50.000 demandas sobre desalojos en la ciudad de Nueva York desde que comenzó la pandemia, el número más alto de todo el país.Temas:

Un nuevo estudio muestra un aumento en los crímenes contra la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico

05 May. 2021

En el estado de California, la policía arrestó a un sospechoso que atacó a puñaladas a dos mujeres asiáticoestadounidenses el martes por la tarde en la ciudad de San Francisco. Esto se produce después de que se denunciaran al menos cuatro agresiones contra asiáticoestadounidenses en la ciudad de Nueva York durante el fin de semana, incluido un ataque con un martillo a dos mujeres que caminaban por el distrito de Manhattan. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de California en la ciudad de San Bernardino reveló un aumento del 164% en las denuncias de violencia contra la comunidad asiática durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

La defensa de Chauvin presenta una petición para un nuevo juicio al tiempo que el fiscal general de Minesota solicita una sentencia más rigurosa por el asesinato de George Floyd

05 May. 2021

Un abogado de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis condenado por el asesinato de George Floyd, presentó el martes una petición para realizar un nuevo juicio, ya que alega que en el anterior hubo conducta indebida por parte de la fiscalía y del jurado, intimidación de testigos y publicidad negativa en torno al caso. La oficina del fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, dijo que se opondría a los alegatos de la defensa. La semana pasada, Ellison pidió una sentencia de prisión más rigurosa para Chauvin debido a la “crueldad particular” del crimen cometido. Chauvin será sentenciado el 25 de junio.Temas:

Aumentan los interrogantes después de que se encontrara en abril el cuerpo de la adolescente afroestadounidense LGBTQ Mikayla Miller

05 May. 2021

En el estado de Massachusetts, aumentan los interrogantes tras la muerte en abril de Mikayla Miller, una adolescente negra de 16 años de edad que pertenecía a la comunidad LGBTQ y vivía en el suburbio de Hopkinton, en la ciudad de Boston. Se está llevando a cabo una investigación al respecto, pero la oficina del fiscal de distrito ya ha enfrentado duras críticas después de haber anunciado en un inicio que no sospechaba que la muerte se debiera a un delito. Según se informa, la madre de Mikayla dijo que su hija fue agredida y luego atada a un árbol. El jueves se celebrará una vigilia comunitaria en honor a Mikayla.Temas:

Mujeres en Puerto Rico exigen medidas para combatir los crecientes feminicidios

05 May. 2021Image Credit: Colectiva Feminista en Construccíon

En Puerto Rico, cientos de manifestantes han salido a las calles en los últimos días en respuesta a los feminicidios de Keishla Rodríguez, de 27 años, y Andrea Ruiz, de 35 años. El cuerpo de Ruiz fue encontrado el viernes, cubierto de quemaduras. Su expareja confesó haber cometido el asesinato. Ruiz había pedido una orden de protección contra su expareja, pero los tribunales se la negaron. La otra víctima, Rodríguez, que estaba embarazada, fue encontrada flotando sin vida en la laguna San José el sábado, después de que se denunciara su desaparición el día anterior. El destacado boxeador Félix Verdejo Sánchez, quien representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012, ha sido acusado por el asesinato de Rodríguez.

Líderes feministas exigen que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, tome medidas contra el aumento vertiginoso de la violencia de género en la isla.

Líder feminista: “Exigimos que el estado se haga responsable y nos diga dónde está el verdadero estado de emergencia. Todo el país está conmocionado por los recientes asesinatos de mujeres, historias de terror que resuenan en muchas de nosotras, no solo porque nos vemos reflejadas en cada una de ellas, sino porque también compartimos la misma vulnerabilidad “.

Temas:

Bajo el Gobierno de Trump, el Departamento de Justicia amenazó a investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts por un informe sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

05 May. 2021

El portal periodístico The Intercept informa que, bajo el Gobierno de Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comunicó en varias ocasiones con dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y hasta amenazó con solicitar citaciones formales para que comparecieran ante un tribunal por sus análisis de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia. El estudio del instituto desmentía las acusaciones de que se cometió fraude electoral en Bolivia, que se utilizaron para ayudar a justificar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.Temas:

La ONU condena la represión de las protestas en Colombia, a la vez que se organiza una manifestación en contra de la participación del expresidente Uribe en un evento de la Universidad de Nueva York

05 May. 2021

En Colombia, mientras continúan las manifestaciones multitudinarias contra la pobreza y la desigualdad, Naciones Unidas ha condenado la represión violenta de los manifestantes por parte de las fuerzas armadas y la policía. Al menos 19 personas han muerto desde que estallaron las protestas la semana pasada contra las reformas fiscales propuestas por el presidente de derecha Iván Duque, que ya han sido retiradas. Según se informa, más de 400 personas han sido detenidas y otros cientos más han resultado heridos.

Mientras tanto, en Nueva York, se ha organizado una manifestación para este miércoles a modo de protesta por la participación del expresidente colombiano Álvaro Uribe en un evento de la Universidad de Nueva York. Uribe ha sido acusado durante mucho tiempo de cometer violaciones contra los derechos humanos y también se lo ha vinculado a grupos paramilitares de derecha. Uribe también celebró el uso reciente de la violencia contra los manifestantes.Temas:

Zapatistas se embarcan rumbo a Europa para conmemorar los 500 años de resistencia indígena en México

05 May. 2021Image Credit: Vimeo: Enlace Zapatista

Un grupo de líderes indígenas y miembros del movimiento zapatista mexicano han iniciado su viaje por el Océano Atlántico rumbo a España. El grupo está conmemorando los 500 años de resistencia indígena después de que los colonizadores españoles llegaron a la capital azteca de Tenochtitlán, que luego se convirtió en la Ciudad de México. Los zapatistas esperan llegar a España en agosto, realizar una gira por Europa y compartir sus planes para combatir las desigualdades provocadas por el capitalismo.Temas:

México se disculpa por siglos de maltrato contra la comunidad indígena maya

05 May. 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido una disculpa formal a la comunidad indígena maya.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.

López Obrador estuvo acompañado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la ceremonia, que se celebró en el estado sureño de Quintana Roo. Esto ocurre al tiempo que el presidente mexicano continúa apoyando la construcción de una enorme red ferroviaria en el sur de México que atravesaría tierras y sitios antiguos sagrados para las comunidades indígenas. Asimismo, en Guatemala, los defensores indígenas de la tierra y del agua siguen siendo objeto de ataques brutales, la persecución penal y el desplazamiento bajo el Gobierno de Giammattei.Temas:

Se intensifica el conflicto en Afganistán al tiempo que Estados Unidos comienza a retirar a sus tropas militares del país

05 May. 2021

En Afganistán, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes han obligado a miles de personas a huir de sus hogares en la provincia sureña de Helmand, al tiempo que el Ejército de Estados Unidos inició su retirada oficial del país durante el fin de semana. Los ataques han ido en aumento en las semanas previas al 1 de mayo, la fecha de retirada del Ejército estadounidense acordada por el Gobierno de Trump. Biden anunció que las tropas de Estados Unidos se retirarán de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, fecha en la que se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. También se ha informado de conflictos en otras partes de Afganistán.Temas:

Biden designa a Richard Cordray, exdirector de la agencia de protección al consumidor de EE.UU., para supervisar el programa de ayuda federal para estudiantes

05 May. 2021

En Estados Unidos, el presidente Biden ha nominado a Richard Cordray, exdirector de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, para administrar el programa de ayuda federal para estudiantes dentro del Departamento de Educación. La medida fue celebrada por el sector progresista del Partido Demócrata, al tiempo que activistas estudiantiles y muchos dirigentes demócratas continúan presionando a Biden para que apruebe una orden ejecutiva para perdonar las deudas estudiantiles menores a 50.000 dólares.Temas:

Una jueza le ordena al Departamento de Justicia que revele el memorando utilizado por William Barr para justificar la absolución de Trump de los cargos de obstrucción a la justicia

05 May. 2021

Una jueza federal le ordenó al Departamento de Justicia que revele un memorando interno utilizado por el entonces fiscal general William Barr en 2019, en el cual se justificaba la absolución del expresidente Trump de los cargos por obstrucción a la justicia en relación con la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. La jueza acusó a Barr de haber engañado a su tribunal y al Congreso sobre las recomendaciones que él alegó haber recibido por parte de altos funcionarios del Departamento de Justicia.

Las “nuevas condiciones normales” del clima en EE.UU. son más cálidas y húmedas, según nuevos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

05 May. 2021

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó sus cifras actualizadas para los promedios climáticos del país, que establecen que las “nuevas condiciones normales” son de 0,5 grados Celsius más cálidas que hace apenas 20 años. Los datos también muestran que las regiones oriental y central de Estados Unidos son mucho más húmedas, mientras que el oeste es más seco. El aumento de las temperaturas implica que lugares como la localidad de Fairbanks, en el estado de Alaska, ya no entran en la categoría de clima subártico, sino que ahora se consideran parte de una “zona continental con veranos cálidos”.Temas:

Francia vota para promulgar un nuevo proyecto de ley sobre el clima, pero grupos activistas dicen que no es suficiente

05 May. 2021

En Francia, un nuevo proyecto de ley destinado a abordar la respuesta del país a la crisis del cambio climático fue aprobado en una votación preliminar el martes. El proyecto de ley incluye medidas como prohibir vuelos nacionales cortos siempre que haya una ruta alternativa por tren, imponer restricciones a los dueños de bienes inmuebles que alquilan sus propiedades con un aislamiento térmico deficiente y convertir el “ecocidio” en delito punible. Sin embargo, grupos activistas contra el cambio climático argumentan que las medidas todavía no tienen el alcance necesario para marcar una diferencia significativa. Estas fueron las palabras expresadas por Jean-François Julliard, de la organización Greenpeace de Francia.

Jean-François Julliard: “Esta ley podría haber sido suficiente si se hubiera aprobado hace 15 años, cuando la emergencia climática era menos urgente. Por desgracia, hoy en día, en 2021, esa ley no alcanza para abordar eficazmente el calentamiento global. Está lejos de tener las dimensiones necesarias, lejos de permitir que se alcance la meta que se fijó el Gobierno, es decir, el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *