Mujeres en el campo: retos y lecciones

Redacción IPS Cuba

La fuerza femenina en el sector agrícola cubano representa el 19,2 por ciento del total de trabajadores Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 12 oct. — Experiencias, lecciones aprendidas, testimonios de las batallas cotidianas en el surco, y contra los prejuicios, centran las Jornadas de la Mujer Rural, que sesionan en la capital de Cuba hasta el próximo 13 de octubre.

Con más de un centenar de delegadas de la isla caribeña, y representantes de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, entre otras naciones, el evento, convocado por la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa), busca fortalecer la incorporación de los enfoques de género en los entornos rurales.

A juicio de Teresa Planas, presidenta de Acpa y encargada de la apertura de la cita, aunque se ha ido avanzando en este camino, queda mucho por hacer.

Planas mencionó que la fuerza femenina en el sector agrícola cubano representa el 19,2 por ciento del total de trabajadores, en tanto un 17,3 por ciento de los puestos de dirección están ocupados por mujeres y ellas administran apenas el 6 por ciento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (Ubpc), una de las formas de organización productiva presentes en el campo cubano.

Otras conferencias impartidas en la sesión inaugural, de las doctoras Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer (Cem) de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc); y Niurka Pérez y Dayma Echevarría, del Equipo de Estudios Rurales de la Universidad de La Habana, confirmaron la necesidad del empeños como estos.

Según Pérez y Echevarría, investigaciones desarrolladas por su equipo acerca de la incorporación femenina a las diferentes variantes de cooperativas colectivas del agro cubano, revelaron que persisten mujeres desempeñando labores vinculadas a los roles tradicionales de cuidadora, cuyo aporte a la unidad productiva no es visibilizado, o empleadas como fuerza de trabajo no remunerada, por solo citar algunos ejemplos.

Las Jornadas de la Mujer Rural se insertan entre las acciones de un proyecto de fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de una estrategia de género en cooperativas del sector agropecuario, que busca allanar estas trabas machistas, y promover “el intercambio de las experiencias y saberes acumulados por las mujeres rurales en su quehacer a favor de la soberanía alimentaria, y su posicionamiento en las relaciones de género en la sociedad”.

Además de Acpa, participan las organizaciones no gubernamentales Mundubat y Acsur Las Segovias, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por la parte cubana, intervienen, además, la Fmc, el Ministerio de la Agricultura, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).