Mujeres en crisis: del periodismo a la literatura

Redacción IPS Cuba

Mujeres cubanas. Photo: Caridad

HAVANA TIMES, 26 oct. — “Soy parte de esa generación que creció en el período especial. El sobreesfuerzo de las mujeres de mi familia, dispuestas a alcanzarlo todo, a salir adelante siempre juntas, me enseñó que no existen mayores obstáculos para la felicidad que los que inventa uno mismo y esa, sin lugar a dudas, ha sido mi ganancia”.

Con esas palabras, hilvanadas desde la experiencia más personal que a menudo se asienta tras las incursiones literarias, presentó la joven periodista Helen Hernández Hormilla su libro “Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa”, este lunes 24 en la capital de Cuba.

Fue la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el escenario de la presentación del texto, un espacio que conoce bien del quehacer de Hernández Hormilla, quien es una de las organizadoras de los debates mensuales sobre género y cultura “Mirar desde la sospecha”.

Justamente, “Mujeres en crisis…”, cuya publicación fue financiada por la organización Oxfam, mereció el premio Melanipa en su segunda edición, un certamen convocado por el no gubernamental Centro Félix Varela para promover las investigaciones y estudios sobre género en Cuba.

Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, presidió el jurado que otorgó el lauro en 2010 y aseveró que el ensayo de Hernández Hormilla articula muy bien la realidad de los años 90’s del siglo pasado, que marcaron el inicio y agudización de la crisis económica, con la narrativa femenina de esa época.

“Tiene una mirada desde las mujeres, lo que las escritoras expresaron en su obra en una década que nos afectó a todos, pero de manera particular a ellas”, expresó en aquella oportunidad.

De lo que inicialmente fuera una serie de entrevistas a narradoras como Luisa Campuzano, Mirta Yáñez, Marilyn Bobes o Aida Bahr, entre otras, propuesta como tesis de grado para la Licenciatura en Periodismo de la autora, el proyecto se convirtió en un empeño mayor.

Para la escritora e investigadora Zaida Capote, prologuista y cómplice de Hernández Hormilla, a pesar de dedicarse al análisis de la narrativa de una década específica, el libro “va recorriendo el proceso de formación y desarrollo no solo de una conciencia de la diferencia femenina, sino también de las formulaciones teóricas o interpretativas de la narrativa femenina previa a la estudiada”.

Durante la presentación del volumen, Teresa Díaz Canals, profesora de la Universidad de La Habana e integrante del equipo del Centro Félix Varela, dijo que había titulado su presentación “la periodista que quiere irse lejos”, en alusión al empeño ambicioso de Hernández Hormilla a la hora de concebir el volumen, y estableciendo un paralelo con la escritora cubana María Zambrano (1904-1991).

El Centro Félix Varela es una organización inscrita legalmente como asociación independiente de carácter civil, no gubernamental, autónoma, con capacidad y sin fines de lucro. Desde una perspectiva ética, educa y promueve la responsabilidad ambiental para un modelo de desarrollo sostenible. En 1997 obtuvo el estatus consultivo especial en Naciones Unidas.

El premio Melanipa acumula ya dos ediciones, la primera fue en 2008, y busca estimular la producción crítica y literaria desde una perspectiva de género.