Mujeres emprendedoras diseñan para la moda afro-cubana

Video Reportaje de Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES — En un apartamento del poblado de Cojimar ubicado en La Habana del Este. Mujeres cubanas  se inician como diseñadoras de moda para un proyecto que aspira a visibilizar el trabajo de la mujer afrodescendiente en Cuba, mostrar su belleza en toda su diversidad y convertirse en una fuente de empleo.

14 thoughts on “Mujeres emprendedoras diseñan para la moda afro-cubana

  • Yo no se mucho de modas pero me parece que hacer una moda en base exclusivamente a la raza es una manera zolapada de racismo. Jamas en Cuba ha existido ropa para blancos o negros, musica para blancos o negros, comidas de blancos o de negros. No aprendamos las cosas negativas de nuestros vecinos.

  • Yo (al igual que Atanasio) nunca vi en Cuba ropa para blancos, negros o chinos, ni comidas ni música. En el mundo globalizado se hace muy difícil establecer esas diferencias, porque las modas (al igual que todas las demás cosas) se nutren de diversas culturas. Ah, si el empeño va en utilizar todo el colorido y diseño afro como un elemento más de la moda está bien, Ustedes se imaginan si cada componente étnico de la población cubana “tira para su lado”?, podremos ver (aparte de las mulatonas afro), chinitas cubanas de kimono, arabe cubanas de burka; los hombres igual, muchos de ellos con alpargatas y boina, como homenaje a sus antepasados “galleguiviris” ajajajaj. Saludos para todos.

  • Me parece que están buscando un nicho de mercado con un fin económico y social. No es una gran empresa con un público general. Deseo mucha suerte a las involucradas.

  • Posiblemente esa sea la finalidad del emprendimiento. Ahora recuerdo que hace varios años había unas mulatas cerca de la catedral que se especializaban en hacer trencitas afro, tenían buena cantidad de clientes, sobre todo turistas.

  • Felicito de todo Corazon a todo el que haya contribuido a promover este Proyecto que simplemente intenta empodedar economicamente al sector mas marginalizdo, segregado y empobrecido de la sociedad Cubana.

    Para muchos segregacionistas encubiertos que alegan sorpresa porque los negros Cubanos quisieran fabricar ropas o adornos propios de nuestra raza, porque tamaña sorpresa y rechazo, cuando estos mismos aplauden al Norteamericano en Short, el Espanol con su ropa de Flamenco, los Escoses con sus falditas, Hawaiyanos con sus atuendos propios del Pacifico, Mejicanos con sus sombreros, Argentinos con sus Ponchos, Alemanes con sus Short de Cuero o los Rusos con sus Kalinen?

    Son acaso sectarios o racistas los Bolivianos, Ecuatorianos o Australianos cuando usan sus atuendos tipicos?

    Por mucho que intenten enmascararlo, los Cubanos no podemos ocultar nuestro miedo enveterado al negro desde epocas de la colonia. Prueba de ello es un empecinamiento perverso por ocultar cuantos sacrificios, logros y aportes han contribuido los negros al pais.

    No en vano ni es casual, que el monumento mas fastuoso de la Habana es el dedicado al asesino presidente de Jose Miguel Gomez y 200 años despues, el pais ha sido incapaz de eregir un monumento en honor a Placido, el primer insurrecto Cubano, como lo hicieron los colonialistas Espanoles, cuando expusieron su cabeza decapitada durante un mes en la calle Belascoain y Carlos III ?

    Que mas tendria que hacer Mariana Grajales para ganarse el honor, el respeto y el amor que cualquier otro pueblo agradecido sentiria por esta mujer extraprdinaria, unica en nuestro continente?

    Pido por este medio a estas artesanas o el autor, que se comuniquen conmigo para expresarles mi reconocimiento y apoyo a [email protected] Gracias!!

  • El poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) fue fusilado en la ciudad de Matanzas en el año 1844, acusado injustamente de participar en la “Conspiración de la Escalera”. En la propia Matanzas existe un monumento en la calle en que vivió, así como un busto en la entrada del antiguo Hospital Santa Isabel, lugar en que se conserva la capilla en que pasó sus últimas horas antes de ser fusilado. Existe un monumento eregido en su honor en el parque del Cristo (La Habana), sobre el cual se comenta en un reportaje aparecido en Havana Times ( Regina Cano); también vale destacar el filme “Plácido”, que sobre los sucesos de la conspiración realizó el ICAIC (Plácido fue interpretado por el fallecido actor Jorge Villazón) .Coincido que tanto Plácido, como otros muchos patriotas (negros, blancos, chinos) merecen mejores monumentos que el ladrón de José Miguel Gómez.

    “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco”. (Nelson Mandela)

  • jones:

    Cuidado, mucho cuidado que, por no caer en un extremo, caemos en el otro. Ni los españoles visten de faralaes todo el tiempo (Es más, esa ropa es del sur de España, donde cada región tiene su traje típico); ni los hawaianos andan tampoco todo el tiempo con faldellín de hierbas; ni en toda la América toda la gente anda en traje típíco. Además, las realidades y los entornos no son iguales.

    Para mí es un motivo de orgullo que toda la vida los nacidos en Cuba, ya sean rubios como la mantequilla, más chinos que Chan Li Po, jabaos, o negros como un totí digan que son CUBANOS, así, sin pegote ninguno al gentilicio, que no hace falta. El poner un gentilicio compuesto es una variante muy sutil de segregación (Y aquí en EEUU se puede ver muy clarito con el dichoso nombrecito de “Afroamericano”, cuando con “americano” basta y sobra) Ni Afroamérica, ni Afrocuba han existido jamás en el mapa; y quien no se sienta orgulloso de ser cubano, no sé por qué tendría que estar orgulloso de decirse “afrocubano”. Ya lo dijo el Apóstol:”

    “El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿Qué derechos tiene para quejarse del racista negro que también le vea especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.”
    (Mi Raza)
    Y en toda la América Latina, lamentablemente, sí hay discriminación y sí hay rascismo; y no solo basado en la raza, sino hasta en dependencia de la parte del país donde se viva. En México se discrimina al indio, aunque parezca cosa de locos; es más, hay un desprecio cercano al odio por los chilangos (gente del DF, sobre todo de la clase pobre), baste de muestra este dicho infame: “mata un chilango y haz patria”. En Argentina se discrimina al indio y al negro; en Bolivia no quieras ver la ojeriza entre collas (indígenas), y cambas (Blancos). Todavía hay mucho podrido en Dinamarca.

    Además, no está de más recordar que los trajes nacionales cubanos son: Masculino, pantalón blanco, guayabera de hilo, sombrero y pañuelo al cuello; y femenino, la bata de cubana. no sea que ahora quieran inventar también un traje típico nacional

  • Nada serIa mas reconfortante para todos los Cubanos si lo expuesto por Jorge Alejandro fuese como el lo ve o como Jose Marti lo soño. Lamentablemente, despues de los notables avances alcanzados por los negros en Cuba la decada de los 60, la Cuba de hoy dista mucho de aquel sueño por alcanzar la igualdad racial en el pais.

    Teorizar y no haber vivido en carne propia la marginacion, segregacion, pobreza y perdida de esperanza que sufre un importante sector del pueblo Cubano, no podria resolverse sin diferenciarse como lo ha propuesto las Naciones Unidas. Cuba debe reconocer que esta desigualdad e injustice constituye el problema mas grave, urgente y delicado que el pais enfrenta.

    Cuando un Primer Ministro de visita en Cuba se denomina publicamente como Palestino, no puede ignorarse con subterfugios ni pretender que el problema no existe. Porque empujar al pais a una encrucijada como la que se creo en 1912 que motivo la massacre de mas de 3000 negros y mestizos ni el horrible asesinato del General Quintin Banderas que ha manchado con tinta indeleble y obligado a la nacion a vivir avergonzada de su pasado?

    Invito a Jorge Alejando y muchos mas a que visiten algunos edificios de Centro Habana, Marianao, el Fangito, Ramos Latour y el Abel Santamaria en Santiago de Cuba por solo citar unos lugares para que sientan el clamor y la desesperacion de ninos , mujeres y ancianos , que han sido privados cruelmente de los medios elementales para subsistir.

    Cuba no es solo Miramar, el Vedado o la Habana Vieja. Cubanos no son solos los que han podido abrir una Casa Particular, un Paladar, trabajar en una corporacion o poseer un taxi. Cientos de miles de otros Cubanos invisibles carecen de todo lo expuesto y permanecen en la sombra, ignorados y frustrados.

    Podriamos pensar que las Naciones Unidas erraron por haber creado El Dia Internacional de la Mujer Afroamericana y Caribena el 25 de Julio de 1992 en la Republica Dominicana?

    Podemos pretender que el problema no existe, enterrar nuestras cabezas en la arena y suponer que esta tragedia no se agudize, haga metastasis y devore las fibras morales y de justicia, como hoy se vive Baltimore, Cleveland, Wisconsin o Miami?

    Luchemos hombro con hombre para construer esa patria Digna que honre a todos sus hijos y para que el Apostol pueda ver hecho realidad otros de sus anhelos.

  • Jones:

    Mi padre fue nacido y criado en Pogolotti ¿Qué más te puedeo decir? Yo soy de Marianao. Negar que la discriminación y el rascismo pervivien todavía en Cuba, sería insensato; pero eso no se arregla añadiendo gentilicios.

  • Alberto, estoy totalmente de acuerdo con Usted, solo que esa miseria y desesperacion no es exclusiva de los negros, es extensiva a todos los que no pertenecen al grupito elite.

  • Yo sin embargo opino que en “esa década de los 60”, lo que hicieron fué, lo que sabe hacer la izquierda-platanera, seducir a las minorías para agarrarlas por las bolas y chantajearlas después, a todos, pero el chantaje a los negros es doble indignante, ahí lo acaba de decir clarito el compañero Elio, “por ser contrarevolucionario a pesar de ser negro”, acaso este no es un comentario sectario y racista, quién dijo que a los negros hay que darles permiso para tener una ideología u otra?.

  • Anatasio, en qué país tu’tá viviendo!?

  • Mil gracias por su apoyo.Lo cierto es que aunque intentamos empoderar a la mujer negra, no significa que estamos rechazando a otras que quieran ser parte, que se sumen desde el entendimiento de que hay un grupo en desventaja. Como quiera cuando se dan los miles de certámenes en que concurren mujeres blancas, nadie arma rabietas.Aquí tan solo es un acto de legítima defensa social.

  • Gracias, al menos usted entendió la pretensión. Hemos pensado en aumentar la autoestima de la mujer afrodescendiente,servir de fuente de empleo a la mujer negra mayormente,pero no hemos dicho que es moda solo para negros, de hecho, existe diferentes pigmentaciones y una sola raza: La Humana.

Comentarios cerrados.