Mujeres dinámicas en el Congreso estadounidense, China y EE.UU. en nuevas exploraciones espaciales y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de enero de 2019.

Demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con históricos avances

El Partido Demócrata tomará hoy el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a medida que los nuevos miembros sean juramentados. Los demócratas obtuvieron 40 escaños en las elecciones llevadas a cabo en noviembre, mientras que en el Senado los Republicanos aumentaron ligeramente su mayoría a 53 escaños. Más de 100 mujeres se desempeñarán en la Cámara de Representantes por primera vez en la historia del país, entre ellas las dos primeras mujeres indígenas, las dos primeras mujeres latinas –en el estado de Texas– y las dos primeras mujeres musulmanas. Rashida Tlaib, palestina-estadounidense en representación del estado de Michigan, prestará juramento sobre el Corán que una vez perteneció a Thomas Jefferson y planea usar un thobe –un vestido tradicional palestino– para la ceremonia. La socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por el estado de Nueva York, es ahora la mujer más joven de la historia en servir en el Congreso.

El puesto en el Congreso perteneciente al noveno distrito de Carolina del Norte no será ocupado hoy. Inicialmente se creyó que el republicano Mark Harris era el vencedor de esa contienda contra el demócrata Dan McCready; sin embargo, los resultados no fueron certificados a causa de la presentación de denuncias de fraude electoral contra los republicanos. Con su nueva mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas ahora tienen la facultad de citar a miembros del gobierno y se espera que inicien investigaciones sobre el presidente Trump y su administración.

Demócratas votan sobre la polémica normativa “PAYGO”, que restringe los gastos del gobierno

Mientras tanto, algunos progresistas en la Cámara de Representantes se oponen a un cambio propuesto en la normativa respaldado por la presidenta entrante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, conocido como “PAYGO”, que requiere que el Congreso compense cualquier gasto nuevo con aumentos de impuestos o recortes a otros programas. Algunos legisladores han calificado la normativa como una medida de austeridad conservadora que obstaculizará sus esfuerzos para aprobar leyes progresistas. El representante Jim McGovern, presidente entrante del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, prometió que no permitirá que “PAYGO” descarrile causas progresistas como el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno “Medicare para todos”.

Demócratas votarán plan de gastos del gobierno que no incluye la financiación del muro fronterizo

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra hoy en su 13º día, ya que el punto muerto al que se llegó con respecto al reclamo hecho por Trump de obtener 5.000 millones de dólares en financiación para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México muestra pocos signos de progreso. Los líderes del Partido Demócrata afirmaron el miércoles que contaban con un plan para reabrir el gobierno, al tiempo que se constituye un período de 30 días para futuras negociaciones sobre la seguridad fronteriza. Nancy Pelosi, la presidenta entrante de la Cámara de Representantes, indicó que el plan no incluye fondos para el muro fronterizo. Según informes, Trump le dijo al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que parecería “ridículo” si aceptaba el acuerdo. Estas son palabras de Nancy Pelosi, hablando ayer con reporteros frente a la Casa Blanca.

La representante Nancy Pelosi sostuvo: “Mañana presentaremos la legislación que abrirá el gobierno. Se basará en acciones tomadas por el Senado republicano, en proyectos de ley que se aprobaron en el Senado por más de 90 votos y/o por unanimidad en la comisión encabezada por el senador Mitch McConnell. […] Nuestra pregunta para el presidente y para los republicanos es por qué no aceptan lo que ya han hecho para abrir el gobierno y que nos permite contar con 30 días para negociar la seguridad fronteriza”.

Las población ha estado compartiendo los efectos que ha tenido el cierre parcial del gobierno en sus vidas utilizando el hashtag #ShutdownStories (“Historias del cierre de gobierno”, en español). Los testimonios incluyen relatos que van desde la imposibilidad de pagar facturas o el alquiler, hasta el impedimento de adquirir medicamentos imprescindibles e incluso alimentos.

Cierre parcial del gobierno de Estados Unidos afecta a las comunidades indígenas

Mientras tanto, las comunidades indígenas también están notando las consecuencias del cierre parcial del gobierno, ya que un número desmesurado de nativos americanos depende de los servicios financiados por el gobierno federal, incluso para la atención médica y la alimentación. Muchos también son empleados por el gobierno. En el suroeste de Estados Unidos, algunos miembros de la Nación Navajo han quedado atrapados en sus hogares, incapaces de conducir para comprar comestibles y otros artículos esenciales, ya que las carreteras no están siendo despejadas de nieve. En suma, casi un millón de funcionarios trabajan sin cobrar remuneración o están cesantes.

Trump arremete contra Mattis y elogia a Kim Jong-un en reunión de Gabinete

Durante la primera reunión de su Gabinete en 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó sobre una gran cantidad de temas que abarcaron desde la financiación para la construcción del muro fronterizo hasta el recientemente dimitido secretario de Defensa James Mattis. Trump sugirió que despidió a Mattis a pesar de que este anunció públicamente su renuncia tras mostrarse en desacuerdo con la política exterior establecida por Trump. Refiriéndose a Corea del Norte, Trump dijo que recibió una “estupenda carta” del líder norcoreano, Kim Jong-un, y que anhelaba mantener una reunión de seguimiento tras la histórica cumbre que tuvo lugar en junio en Singapur.

El presidente Donald Trump dijo: “Hemos establecido una muy buena relación con Corea del Norte. La situación iba a convertirse en una guerra. Podría haber sido una Tercera Guerra Mundial, para ser honesto con ustedes, porque muchas personas en Asia hubieran tenido que involucrarse en la situación y luego se hubiera extendido más allá de Asia. Y, en cambio, tenemos a alguien que realmente considero que quiere continuar con el desarrollo económico y tener mucho éxito y dinero, francamente, para su país”.

Trump sostuvo que si él no hubiera sido presidente, habría estallado una guerra en el continente asiático. También expresó su confianza en que Corea del Norte no estaba realizando ensayos con armas nucleares. Permanece incierto si el gobierno de Trump aceptará levantar las sanciones impuestas, como exigió Corea del Norte, antes de avanzar en las negociaciones.

Trump se atribuye mérito por el mercado bursátil y las relaciones comerciales con China

Durante la primera reunión de Gabinete en 2019, el presidente Donald Trump también abordó el tema de la actual guerra comercial con China y la reciente inestabilidad del mercado bursátil.

El presidente Donald Trump afirmó: “Somos la comidilla del mundo. Y tuvimos un pequeño fallo en el mercado bursátil el mes pasado, pero aún está en alza; creo que alrededor del 30% desde el momento en que fui electo. Y aumentará una vez que resolvamos los problemas con el comercio. Y, una vez que hayan ocurrido un par de otras cosas, va a subir; tiene un largo camino por recorrer. Los acuerdos comerciales que estamos realizando son fantásticos para nuestro país”.

Durante la reunión, encima de la mesa enfrente de Trump se exhibió un cartel que mostraba una imagen del presidente en la que se podía leer la frase “Se acercan las sanciones, el 5 de noviembre”, inspirada en la serie televisiva Juego de tronos. Inicialmente, Trump publicó la imagen el 2 de noviembre en la red social Twitter, al tiempo que se establecieron duras sanciones económicas contra Irán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán firmado en 2015.
La frase original de Juego de tronos es “Se acerca el invierno” y hace referencia al personaje Jon Snow, quien en el programa condujo una caravana de refugiados a través de un muro fronterizo.

India: dos mujeres entran a templo hindú al cual durante siglos se les prohibió el ingreso a las mujeres

En India, dos mujeres desafiaron una prohibición religiosa de siglos de antigüedad al ingresar al templo hindú Sabarimala, al cual las mujeres de “edad reproductiva” tenían prohibida la entrada hasta recientemente. Una sentencia de la Corte Suprema de septiembre revocó la prohibición, pero los nacionalistas hindúes, incluyendo el partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi, se han opuesto a la sentencia y otros intentos de entrada por parte de mujeres han sido bloqueados. Las siguientes son palabras de la activista por los derechos de las mujeres Trupti Desai, a quien previamente se le negó la entrada al templo.

Trupti Desai expresó: “La entrada de hoy de las mujeres al Sabarimala es una victoria histórica para nosotras. Es una victoria del movimiento por la igualdad y es una victoria para el poder de las mujeres, porque luego del veredicto de la Corte Suprema protestantes se opusieron a la entrada de mujeres al templo, y hoy esas protestas fueron infructuosas ya que las mujeres han entrado de todas formas”.

La entrada exitosa de las mujeres al templo en la mañana del miércoles tuvo lugar horas después de que una multitud de mujeres tomara las calles de Kerala para formar una masiva cadena humana de 620 kilómetros de longitud, manifestándose por la igualdad de género y en solidaridad hacia las mujeres que intentaban acceder al sitio sagrado. La medida, organizada por la coalición izquierdista del gobierno en Kerala, convocó a más de un millón de personas, según algunos estimados.

Mali: hombres armados matan a 37 civiles en medio del aumento de las tensiones entre etnias

En Mali, autoridades gubernamentales desplegaron fuerzas armadas luego de que 37 civiles fueron asesinados el martes por hombres armados en la región central de Mali. Las víctimas del ataque eran integrantes de la comunidad Fulani. La violencia y la tensión entre los pastores nómades Fulani y los granjeros Dogon ha ido en aumento, presuntamente provocadas por disputas territoriales. Los Dogon también acusaron a los Fulani de estar vinculados con agrupaciones extremistas.

Rusia: ciudadano estadounidense detenido bajo cargos de espionaje

En Rusia, el embajador estadounidense y ex gobernador de Utah Jon Huntsman visitó a un ciudadano estadounidense acusado de espionaje por los rusos. Paul Whelan, arrestado el viernes en Rusia, es un ex marine que ahora trabaja para la compañía proveedora de piezas de automóviles BorgWarner. Según informes, Whelan se encontraba en Moscú para asistir a una boda. Su familia sostiene que es inocente de las acusaciones de espionaje. Algunos especularon que el arresto de Whelan es una represalia por el arresto de la activista por el derecho a la tenencia de armas Maria Butina, quien en diciembre se declaró culpable de conspirar para actuar como agente rusa sin estar registrada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Butina ha estado encarcelada desde julio, tras haber sido acusada de intentar infiltrarse en la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos de derecha en el período previo a las elecciones estadounidenses celebradas en 2016.

Sonda china aterriza en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia

La agencia espacial china divulgó una fotografía de la superficie lunar luego de que su sonda espacial Chang’e-4 se convirtiera en la primera en la historia en aterrizar en la cara oculta de la Luna. La misión podría revelar importantes indicios sobre la formación tanto de la Tierra como de su satélite, y acerca a China a su meta de aterrizar humanos en la Luna en la década de 2020.

Sonda espacial de la NASA New Horizons visita el objeto más lejano en ser explorado

En más noticias sobre el espacio, la misión New Horizons, de la NASA, envió su primera fotografía de Ultima Thule, el objeto más lejano visitado por una sonda espacial. El gélido asteroide está compuesto por dos esferas unidas que se asemejan a un “muñeco de nieve”. Se encuentra a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra, en un anillo de cuerpos llamado Cinturón de Kuiper, integrado por restos derivados de la formación del Sistema Solar.

Asociación Nacional del Rifle demanda al estado de Washington por nueva legislación sobre ventas de rifles de asalto semiautomáticos

La Asociación Nacional del Rifle está demandando al estado de Washington, luego de que entrara en efecto el 1º de enero una nueva ley que prohíbe la venta de rifles de asalto semiautomáticos a menores de 21 años. La ley forma parte de un paquete de nuevas regulaciones del control de las armas aprobadas por los residentes del estado de Washington en noviembre.