Mujeres declaran “luto nacional” en Nicaragua por feminicidios

De un video en laprensa.com.ni

 

HAVANA TIMES – Organizaciones feministas de Nicaragua declararon hoy “luto nacional” ante el aumento de la violencia contra las mujeres, que ha dejado al menos 11 feminicidios en lo que va del año, en todos los casos cometidos por varones y con saña extrema.

En rueda de prensa, dirigentes de ONGs que trabajan con mujeres instaron al Gobierno a actuar “protegiéndolas, respondiendo a las denuncias de violencia y castigando a los feminicidas, asesinos, violadores y abusadores”.

Según la organización internacional Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) filial Nicaragua, de las 11 mujeres asesinadas en enero y febrero pasado, cinco fueron víctimas de sus parejas y dos de sus ex parejas. Nueve nicaragüenses fueron asesinadas en el país y otras dos en Costa Rica.

“Esta situación es indignante. Hay una ausencia total del Estado frente a la ola de feminicidios”, afirmó Martha Munguía, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) en la ciudad de Estelí.

Las mujeres indicaron que usarán un lazo negro en señal de luto, el cual concluirá el próximo 8 de marzo con marchas en distintas ciudades del país para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

“Tenemos muchas razones para sumarnos al Paro Internacional de Mujeres”, dijo Ana Quirós, del Centro de Información y Asesoría en Salud (CISAS) al condenar la violencia y los feminicidios.

Según CDD, la crueldad está cada vez más presente en los feminicidios en el país. Del total de víctimas, tres murieron por heridas de armas cortopunzantes, dos fueron golpeadas y el resto sufrieron violación sexual, estrangulamiento y decapitación.

“Estamos observando un incremento del odio, de la saña y la brutalidad en los asesinatos de mujeres”, comentó a dpa Magaly Quintana, representante de CDD en Nicaragua.

Hace un año, la campesina Vilma Trujillo, de 25 años, fue quemada viva en una hoguera en una zona del Caribe nicaragüense por supuesto adulterio durante un ritual religioso, y otra fue violada y decapitada antes de morir a manos de su ex cónyuge.

CDD destacó que los feminicidios en enero y febrero dejaron 12 huérfanos, seis de ellos niños y adolescentes. Además se reportaron 13 feminicidios frustrados, se indicó.

Durante 2017, 58 mujeres fueron asesinadas por hombres en Nicaragua, 32 de ellas a manos de sus parejas o ex parejas y siete más por conocidos. Los crímenes dejaron 89 huérfanos.

Del total de agresores, 30 fueron detenidos (58,8 por ciento) y 17 (33,3 por ciento) quedaron en la impunidad. De estos últimos, 14 están prófugos y dos fueron liberados por las autoridades, reportó CDD.

Pese a que en Nicaragua la Ley 779 penaliza la violencia contra la mujer, los casos de feminicidios no se han reducido. Desde 2012, al menos 366 mujeres fueron asesinadas en el país, a un promedio de cinco por mes, según la misma fuente.