Mujeres de “blanco” reclaman referéndum contra Maduro

La marcha de las mujeres de blanco en Caracas. Foto: lapatilla.com
La marcha de las mujeres de blanco en Caracas. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES – Miles de mujeres opositoras vestidas de blanco marcharon el sábado en Caracas para exigir un referéndum contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el proceso para activar la consulta sobre el mandato presidencial.

La manifestación, que se concentró en la principal autopista de Caracas, estuvo encabezada por la ex diputada María Corina Machado y la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

La marcha, llamada “resteadas (comprometidas) por Venezuela”, concentró varios miles de mujeres, la mayoría con camisetas blancas, que se encontraron en varios puntos de Caracas y caminaron hacia la autopista Francisco Fajardo, una arteria vial de varios kilómetros.

Las convocantes exigieron al CNE reactivar el proceso de recolección de firmas de electores para activar el referéndum contra Maduro, luego que lo suspendiera al acatar la orden de varios tribunales penales que admitieron denuncias del oficialismo sobre un supuesto fraude electoral.

Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, dijo en la concentración que hoy comenzaba una nueva fase de lucha contra la “dictadura” de Maduro, al que acusó de cerrar los caminos electorales de los venezolanos.

Marcha de mujeres de blanco en Caracas del 22/10/2016. Foto: lapatilla.com
Marcha de mujeres de blanco en Caracas del 22/10/2016. Foto: lapatilla.com

Al respecto, pidió a la Asamblea Nacional que inicie un proceso para destituir a Maduro por su supuesto desconocimiento de la Constitución.

“Hoy se inicia una nueva fase de lucha contra la dictadura en Venezuela, contra este régimen que ha pretendido prohibirnos todo y aquí estamos en la autopista para enviarle un mensaje al país y al mundo”, señaló.

Asimismo, llamó a la Fuerza Armada a cumplir y hacer cumplir la Constitución y “estar la lado del pueblo frente a una dictadura que ha pretendido desconocer” las leyes.

“A la comunidad democrática internacional le digo que llegó la hora de aplicar la Carta Democrática Interamericana a la dictadura venezolana porque el orden constitucional se ha roto de manera absoluta”, aseveró.

A la vez, Tintori dijo que la marcha de hoy era parte de un proceso de desobediencia civil para que “no haya más torturas, más presos políticos, no nazcan más niños sin alimentos y mueran a la hora de nacer”.

“La forma de acabar con esta dictadura, es como lo dijo Leopoldo, pacífica, electoral y en paz. Venezuela nos pide reconciliación, amor, perdón. Hoy el pueblo venezolano está con el sentimiento de libertad”, alegó.

Las mujeres protestaron contra la suspensión de la recolección de firmas para activar el referéndum, que estaba prevista para la próxima semana. La medida del CNE fue en acatamiento a la orden de varios tribunales penales que admitieron una demanda del oficialismo contra las firmas recolectadas entre abril y junio para solicitar la consulta.

El oficialismo sostiene que entre las firmas entregadas hay varios miles falsas e incluso detectaron “muertos” que aparecen firmando.

La oposición protestó la medida de suspensión como una ruptura del orden constitucional, acusando a Maduro de negarse a someterse al escrutinio electoral.