Muertes por coronavirus en prisiones de EE.UU. supera las 1.000; cubanos protestan en cárcel de Arizona y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 19 de agosto de 2020.

Joe Biden obtiene formalmente la nominación a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata

19 Ago. 2020

En Estados Unidos, el Partido Demócrata eligió formalmente a Joe Biden como su candidato presidencial para las elecciones que tendrán lugar en noviembre, en las que competirá contra el actual presidente, Donald Trump, tras una votación nominal sin precedentes efectuada de forma virtual.

El discurso principal fue pronunciado el martes por la noche por quienes son vistos como las diecisiete “estrellas en ascenso” del Partido Demócrata, entre ellas la activista por los derechos al voto Stacey Abrams, quien se postuló para el cargo de gobernadora en el estado de Georgia en 2018. Los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter también intervinieron el martes, al igual que el candidato presidencial demócrata que no logró una victoria en las elecciones de 2004, John Kerry.

Por segunda noche consecutiva, la Convención Nacional Demócrata presentó de manera destacada las voces de republicanos y ex republicanos que se pronunciaron a favor de Biden: la viuda del exsenador John McCain, Cindy McCain, el exsecretario de Defensa y senador republicano Chuck Hagel. También se pronunció el secretario de Estado de George W. Bush, Colin Powell, quien infamemente ayudó a defender la invasión estadounidense de Irak, mintiéndole a la Organización de las Naciones Unidas sobre las inexistentes armas de destrucción masiva de ese país. Durante un discurso pronunciado en el horario de máxima audiencia, Powell elogió a Biden y a su difunto hijo Beau Biden, quien se desempeñó como miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y fue desplegado en Irak en 2008.

Colin Powell sostuvo: “Emana de la experiencia que comparte con millones de familias de militares que envían a sus amados hijos a la guerra y oran a Dios para que regresen sanos y salvos a casa”.

A la congresista del estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, se le concedió solo un minuto para dirigirse a la Convención Nacional Demócrata en un discurso pregrabado. Ocasio-Cortez nominó al senador y contrincante de Biden, Bernie Sanders, quien permaneció oficialmente en la contienda a pesar de haber suspendido sus actividades de campaña en abril.Temas:

Director General de Correos de EE.UU. promete suspender los recortes de servicios hasta después de las elecciones

19 Ago. 2020Image Credit: DEJOY/WOS Family Foundation;Twitter: @BrownKindred

El director general de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy, afirmó el martes que suspendería los cambios efectuados en el Servicio Postal hasta después de las elecciones. El anuncio se da después de una amplia ola de protesta pública contra los recortes al servicio de correo, que se estaban efectuando a pesar de que se espera que un número récord de electores usen este servicio para emitir sus votos para las elecciones presidenciales en noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó la medida tomada por DeJoy por considerarla insuficiente y manifestó que con la disposición el director no logra revertir el daño ya causado al Servicio Postal de Estados Unidos. Pelosi ha solicitado el retorno a sesión a la Cámara del receso de verano para votar de forma urgente sobre el servicio postal. La votación ha sido programada para el sábado.

La semana pasada, el presidente Donald Trump admitió que está trabajando para socavar el Servicio Postal estadounidense con el fin de hacer más difícil el voto por correo en noviembre. El comentario de Trump se produjo al tiempo que el Servicio Postal retiró buzones y equipos de clasificación de cartas en todo el país, y envió cartas advirtiendo que es posible que no todas las papeletas de votación por correo sean entregadas a tiempo en 46 estados y en Washington D.C..

En Nueva York, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez visitó el martes una oficina de correos en el distrito de Queens, donde criticó las medidas tomadas por el Gobierno de Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez manifestó: “Este problema es más grande que cualquiera de nosotros. El Servicio Postal es no solamente cómo enviamos una papeleta de votación, es cómo obtenemos nuestra medicación, es cómo enviamos cheques de pago de alquiler, es el medio por el cual la gente recibe sus reembolsos de impuestos. Es un servicio central de cualquier sociedad civilizada. Y un ataque a nuestro Servicio Postal y un intento de desmantelar nuestro Servicio Postal por un deseo egoísta de sabotear nuestra democracia y mantener el poder, es un ataque contra todos nosotros”.

Temas:

Universidad de Notre Dame cancela clases presenciales en medio de un brote de COVID-19 vinculado a una fiesta

19 Ago. 2020Image Credit: nd.edu

Estados Unidos reportó el martes otros 43.000 casos de COVID-19 y más de 1.300 fallecimientos a causa de la enfermedad, lo que eleva la cifra oficial de muertos en Estados Unidos a casi 172.000.

En el estado de Indiana, la Universidad de Notre Dame canceló todas las clases presenciales y sostuvo que pasaría a impartir solamente clases en línea, luego de confirmar 80 nuevos casos de COVID-19 vinculados a una fiesta llevada a cabo fuera del campus, en la cual los estudiantes se negaron a usar tapabocas o mantener el distanciamiento físico.

Mientras tanto, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció el martes ambiciosos planes de someter a pruebas de diagnóstico a unos 600.000 estudiantes y 75.000 empleados antes del regreso a las clases presenciales.Temas:

Número de muertes por coronavirus en prisiones y cárceles de EE.UU. supera las 1.000

19 Ago. 2020

El periódico The New York Times informa que el número de muertes que se han reportado por COVID-19 en las prisiones y cárceles de Estados Unidos ha superado las mil. En Arizona, un grupo de cubanos solicitantes de asilo detenidos en el Correccional de La Palma envió una perturbadora carta a los defensores de los inmigrantes, donde acusan a los guardias de encubrir un brote de casos de COVID-19 y de no proteger a los prisioneros contra la propagación de la enfermedad. Los reclusos también describen al menos nueve intentos de suicidio por parte de los solicitantes de asilo desesperados después de que el 97% de las solicitudes de asilo fueran rechazadas por un juez de inmigración.Temas:

Organización Mundial de la Salud afirma que jóvenes están impulsando cada vez más la propagación del coronavirus

19 Ago. 2020

Mientras los casos de coronavirus confirmados a nivel mundial superan los 22 millones, la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que adultos jóvenes y niños están impulsando cada vez más la propagación del COVID-19.

Los funcionarios de la OMS sostuvieron que los recientes brotes en Australia y Filipinas fueron provocados en su mayoría por personas menores de 40 años, mientras que la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove advirtió que los jóvenes no son inmunes a los peores efectos del virus.

Maria Van Kerkhove: “Estamos viendo gente, incluso jóvenes, que terminan gravemente enfermos. Estamos viendo gente joven que termina en la unidad de cuidados intensivos. Y estamos viendo gente joven que está muriendo por este virus”.

Temas:

Presidente de Malí destituido tras golpe militar después de semanas de protestas

19 Ago. 2020

En Malí, el presidente Ibrahim Boubacar Keïta renunció el martes después de que soldados en la capital, Bamako, dieran un golpe de Estado tras semanas de protestas contra el Gobierno. El primer ministro de Malí también fue destituido por los líderes golpistas que se autodenominan “Comité Nacional para la Salvación del Pueblo”. En una emisión en la televisión estatal, los líderes del golpe prometieron organizar nuevas elecciones.

Coronel Mayor Ismael Wagué: “Pueblo de Malí, no estamos interesados en el poder, pero sí en la estabilidad del país, que nos permitirá organizar, dentro de un plazo razonable, elecciones generales que permitan que el país pueda formar instituciones capaces de regular nuestra vida cotidiana y restaurar la confianza entre el Gobierno y los gobernados”.

Las Naciones Unidas y la Unión Africana condenaron el golpe y la detención del presidente de Malí. Los líderes de la oposición elogiaron el golpe como una “insurrección popular”. Antes del golpe del martes, el presidente Keïta se enfrentó a semanas de protestas contra la corrupción desenfrenada, la brutalidad policial y la creciente violencia de los grupos separatistas de Malí.Temas:

Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. alega que un colaborador de la campaña de Trump de 2016 era un agente ruso

19 Ago. 2020

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, de mayoría republicana, ha publicado un informe de casi mil páginas sobre cómo Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar al presidente Trump a ganar las elecciones. El informe del Senado alega que un estrecho colaborador del antiguo director de campaña de Trump, Paul Manafort, era un oficial de la inteligencia rusa, un hallazgo no incluido en el informe del fiscal Mueller. El informe del Senado afirma que los tratos de Manafort con Konstantin Kilimnik “representaban una grave amenaza de contrainteligencia”. El informe también revela más detalles sobre los rusos que se reunieron con Manafort, Jared Kushner y Donald Trump Jr. en la Torre Trump en 2016. El informe del Senado señala que los individuos tenían “conexiones significativas con el gobierno ruso, incluyendo los servicios de inteligencia rusos”.Temas:

Activista de la extrema derecha bloqueada de Twitter por racismo gana las primarias del partido republicano de Florida

19 Ago. 2020Image Credit: Laura Loomer for Congress ; Twitter: @willsommer

En Palm Beach, en el estado de Florida, la activista de extrema derecha Laura Loomer ha ganado las primarias republicanas para el distrito de la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde se encuentra ubicado el club Mar-a-Lago, propiedad del presidente Trump. Loomer fue bloqueada de Twitter y Facebook en 2018 por sus ataques racistas a Ilhan Omar, una de las tres musulmanas del Congreso. También se la expulsó de Uber y Lyft tras hacer comentarios islamofóbicos sobre los conductores. Donald y Melania Trump emitieron votos en ausencia en las primarias del martes y, después de la victoria de Loomer, el presidente la felicitó en una publicación en Twitter.Temas:

Pareja de St. Louis que amenazó con disparar a manifestantes de Black Lives Matter participará en la Convención Nacional Republicana

19 Ago. 2020Image Credit: Daniel Shular

El Partido Republicano invitó a participar en la Convención Nacional Republicana que se celebrará la próxima semana a una acaudalada pareja blanca de la ciudad de St. Louis, en el estado de Misuri, que apuntó con armas de fuego a manifestantes del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español). Mark y Patricia McCloskey enfrentan cargos de delitos graves debido a un incidente que tuvo lugar en junio, cuando Mark apuntó con un rifle de asalto semiautomático contra manifestantes, mientras Patricia agitaba una pistola de plata. Está previsto también que durante la Convención Nacional Republicana hable Nick Sandmann, un estudiante de una secundaria católica, proveniente de Kentucky, que fue filmado sonriendo despectivamente mientras él y otros estudiantes rodeaban a un manifestante indígena en Washington D.C. el año pasado, tras haberse burlado de los participantes de la Marcha de los Pueblos Indígenas.Temas:

Trump emite indulto póstumo a la sufragista Susan B. Anthony

19 Ago. 2020

El presidente Trump indultó el martes a la sufragista Susan B. Anthony al conmemorarse los cien años de la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución, en virtud de la cual se otorgó a las mujeres el derecho a votar. Anthony fue arrestada en 1872 por votar a pesar de que las mujeres tenían prohibido hacerlo. En respuesta al indulto emitido por Trump, la vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó: “Siendo la mujer electa con el más alto cargo público en Nueva York y en defensa del legado de Susan B. Anthony exigimos a Trump que anule su indulto. Susan B. Anthony estaba orgullosa de su arresto para llamar la atención sobre la causa de los derechos de la mujer y nunca pagó su fianza. Permítale descansar en paz, Donald Trump”. La Decimonovena Enmienda, que fue ratificada hace cien años, en 1920, 14 años después de la muerte de Anthony, no fue implementada con equidad. Durante décadas, hasta la aprobación en 1965 de la Ley de Derecho al Voto, las mujeres negras no accedieron al pleno derecho al voto. Incluso Anthony fue acusada de racista por centrarse en el sufragio de las mujeres blancas en lugar de luchar por el derecho al voto para todas las mujeres.Temas:

California en estado de emergencia por ola de calor que desata incendios forestales

19 Ago. 2020Image Credit: Courtesy: Truckee Meadows Fire & Rescue

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia debido a que más de 30 incendios forestales arden en todo el territorio californiano en medio de una de las peores olas de calor registrada en años. Científicos especialistas en el clima sostienen que los incendios son provocados por el incesante aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que incrementan la frecuencia, gravedad y duración de las olas de calor extremo.Temas:

Juez federal impide al Gobierno de Trump reducir protecciones al cuidado de la salud de personas transgénero

19 Ago. 2020

El lunes, un juez federal dejó temporalmente sin efecto parte de una política del Gobierno de Trump que pondría fin a protecciones contra la discriminación de pacientes transgénero establecidas por la Ley de Cuidado de la Salud Asequible. La medida se había anunciado en junio y se suponía que entraría en vigor el martes.

En noticias relacionadas, un juez federal de Idaho dejó temporalmente sin efecto una ley estatal que prohibía a mujeres y niñas transgénero participar en equipos deportivos correspondientes a su identidad de género. El gobernador republicano de Idaho, Brad Little, promulgó la ley en marzo, alegando que las atletas deberían ser sometidas a estudios invasivos de su “anatomía reproductiva interna y externa” para “verificar” su sexo y su identidad de género.

En noticias relacionadas, un juez federal de Idaho dejó temporalmente sin efecto una ley estatal que prohibía a mujeres y niñas transgénero participar en equipos deportivos correspondientes a su identidad de género. El gobernador republicano de Idaho, Brad Little, promulgó la ley en marzo, alegando que las atletas deberían soportar estudios invasivos de su “anatomía reproductiva interna y externa” para “verificar” su sexo y su identidad de género.Temas:

Panel de ética contrario al aborto conformado por Trump emite recomendaciones contra la investigación de tejidos fetales

19 Ago. 2020

Una hermética junta de ética recientemente conformada por el Gobierno de Trump insta al Gobierno de Estados Unidos a dejar de financiar investigaciones médicas que utilicen tejido fetal humano donado tras un aborto voluntario. La junta de los Institutos Nacionales de Salud fue conformada hace menos de tres semanas y al menos dos tercios de sus integrantes han declarado públicamente su oposición al aborto o a la investigación de tejidos fetales. Desde hace mucho tiempo, la comunidad científica considera la investigación de tejido fetal como una valiosa herramienta que podría permitir el avance de la comprensión de varias enfermedades y que podría además ser utilizada en el desarrollo de curas o vacunas, incluso para el coronavirus.