Muerte, heridos y dolor en servicios y celebraciones religiosas en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 30 de diciembre de 2019.

Un hombre armado dispara y mata a dos fieles durante un servicio de una iglesia en Texas

H2 gunman shoots and kills 2 worshippers during church service white settlement texas
Image Credit: West Freeway Church of Christ

En el estado de Texas, un hombre armado disparó y mató a dos personas en una iglesia en White Settlement, en las afueras de la ciudad de Fort Worth. La policía dice que el atacante abrió fuego durante los servicios del domingo por la mañana en la Iglesia de Cristo de la Autopista Oeste, disparando fatalmente a dos fieles antes de que otros fieles armados le dispararan y mataran. Esto fue lo que dijo Jeoff Williams, del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Jeoff Williams expresó: “Este país ha visto tantos casos como este, que hasta nos hemos acostumbrado a ellos. Y es trágico, y es una situación terrible, especialmente durante las fiestas”.

Un hombre apuñala a 5 fieles judíos que celebraban el Jánuca en la casa de un rabino en Nueva York

En Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, ha condenado un ataque contra fieles judíos que celebraban el Jánuca en la casa de un rabino jasídico en el suburbio neoyorquino de Monsey.

Andrew Cuomo dijo: “Esto es violencia incitada por el odio. Esto es violencia masiva, y la considero un acto de terrorismo doméstico. Llamémoslo por su nombre. Estas personas son terroristas domésticos”.

Los testigos dicen que el atacante irrumpió en la casa del rabino Chaim Rottenberg blandiendo un machete y apuñaló a cinco judíos entre los 100 que se habían reunido para celebrar el Jánuca. La policía dice que un sospechoso, Grafton Thomas, de 38 años, fue arrestado mientras conducía por el puente George Washington.

El abogado y los amigos de Thomas dicen que él tiene un largo historial de enfermedades mentales, que incluyen esquizofrenia, y que no tiene antecedentes conocidos de antisemitismo. Las cinco víctimas del apuñalamiento han sobrevivido.

Una permanece hospitalizada con fractura de cráneo. El ataque de Jánuca se produce después de una serie de otros ataques dirigidos a la comunidad judía de la región de Nueva York, incluido un tiroteo mortal en un supermercado kosher de Jersey City y el apuñalamiento de un fiel judío que se dirigía a una sinagoga en Monsey.

Estados Unidos lanza ataques aéreos en Irak y Siria después de que un contratista estadounidense muriera en Irak

El domingo Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Irak y Siria, apuntando a lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es un grupo paramilitar apoyado por Irán. Los ataques aéreos estadounidenses se produjeron después de que un contratista estadounidense muriera en un ataque con cohetes a una base militar en la ciudad de Kirkuk, en Irak, el viernes. Los ataques aéreos estadounidenses y el asesinato del contratista estadounidense amenazan con un gran aumento de las tensiones en la región. El portavoz del grupo militar Kataib Hezbolá dice que en los ataques aéreos estadounidenses murieron 25 personas. Este grupo militar no está relacionado con Hezbolá en el Líbano. Irán ha condenado el bombardeo estadounidense como un acto de terrorismo y ha negado haber participado en los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak. Irak también ha condenado los ataques aéreos estadounidenses como una violación de su soberanía.

250.000 personas huyen de la ofensiva del Gobierno sirio en Idlib

En más noticias de Siria, las Naciones Unidas dicen que un cuarto de millón de personas ha huido de la ofensiva del gobierno sirio respaldado por Rusia en la provincia noroccidental de Idlib. Los grupos de ayuda están advirtiendo ahora que la ofensiva en Idlib podría convertirse en la peor crisis humanitaria de la guerra de nueve años en Siria. Tres millones de civiles sirios viven en Idlib, que es el último gran territorio sirio controlado por las fuerzas rebeldes contra el Gobierno.

Un bombardeo mata a 79 personas en Mogadiscio, Somalia

El Pentágono afirma que Estados Unidos llevó a cabo múltiples ataques aéreos en Somalia el domingo, después de un mortífero bombardeo de camiones en la capital, Mogadiscio, donde murieron casi 80 civiles. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el mortal bombardeo del sábado, en el que también resultaron heridas casi 150 personas. Las autoridades han culpado del ataque al grupo militante al-Shabab. Este fue el peor ataque en dos años en Somalia. Un día después del bombardeo, el Pentágono dijo que murieron al menos cuatro personas en los ataques aéreos dirigidos a al-Shabab. Estados Unidos está llevando a cabo cada vez más ataques aéreos en Somalia, con un saldo de al menos 800 muertos desde abril de 2017.

Talibanes acuerdan un alto el fuego temporal en Afganistán

El consejo de gobierno talibán ha acordado un alto el fuego temporal en Afganistán, lo que abre una puerta para la firma de un posible acuerdo de paz con Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump ha exigido un alto el fuego como condición previa para la firma del acuerdo de paz, que se produce en medio de las erráticas negociaciones entre los funcionarios de Estados Unidos y los talibanes en Qatar. Un acuerdo de paz podría llevar al fin de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

10 muertos en un ataque en un desfile militar en el sur de Yemen

En Yemen, al menos 10 personas murieron en un ataque con misiles en un desfile militar de un grupo separatista apoyado por los Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen el domingo. Las autoridades responsabilizaron del ataque a los rebeldes hutíes, que aún no han respondido a las acusaciones. El ataque causó la muerte de seis combatientes y cuatro menores.

Fuentes internas del Partido Demócrata ahora piensan que Sanders podría ganar la nominación

En noticias electorales de Estados Unidos, el medio Politico informa que autoridades y fuentes internas del Partido Demócrata –entre los que se incluyen aliados de Hillary Clinton– afirman ahora que es posible que el senador de Vermont Bernie Sanders gane la nominación presidencial del partido. Fuentes internas pertenecientes al partido habían descartado en gran medida la campaña de Sanders. No obstante, en las últimas semanas, algunos han reconsiderado sus probabilidades, ya que Sanders continúa subiendo en las encuestas, mientras que candidatos como la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren han caído en encuestas nacionales y estatales. Scott Wiener, senador demócrata del estado de California, sostuvo ante Politico que Sanders ha sido “más resistente de lo que esperaba… tiene seguidores muy, muy leales, y la gente realmente ha continuado siéndole leal”.

The Washington Post: Giuliani mantuvo una llamada telefónica extraoficial con Maduro

El periódico The Washington Post sostiene que el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, mantuvo una llamada telefónica extraoficial con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en septiembre de 2018, que tenía como objetivo sacar a Maduro del poder y abrir Venezuela a los negocios. En la llamada también estaba el entonces miembro republicano del Congreso por el estado de Texas Pete Sessions. The Washington Post informa que la llamada fue parte de un esfuerzo diplomático oculto respaldado por intereses comerciales privados.

Francia: huelgas contra la reforma del sistema de pensiones entra en el día 25

En Francia, la huelga a nivel nacional contra el intento del presidente francés, Emmanuel Macron, de reformar el sistema de pensiones y elevar la edad de jubilación ha entrado en su 25ª jornada, convirtiéndose en la huelga más prolongada en Francia en más de tres décadas. Estas son las palabras de Valérie Sipahimalani, del sindicato de profesores de educación secundaria.

Valérie Sipahimalani expresó: “No es un método seguro para el futuro y con el tiempo empobrecerá a los pensionistas. Queremos un sistema en el que podamos planificar para el futuro, que nos brinde garantías y permita mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y no el sistema de puntos [propuesto por Macron]”.