Mueren dos líderes indígenas mapuches por disparos de las fuerzas de seguridad chilenas; EE.UU. sancionará al Gob. de Nicaragua por la represión contra la oposición, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de noviembre de 2021.

Más de 40 países se comprometen a frenar el uso del carbón como fuente de energía, aunque los países más contaminantes del mundo no participan del acuerdo

05 Nov. 2021

Representantes de más de 40 países se han comprometido a suprimir el uso del carbón como fuente de energía. El acuerdo, anunciado en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se está desarrollando en la ciudad de Glasgow, no incluyó a China e India, países que representan dos tercios del consumo mundial de carbón. El compromiso tampoco incluyó a Australia, uno de los dos mayores exportadores de carbón del mundo. El Gobierno de Biden se negó a firmar el compromiso de prohibir la quema de carbón. Esta negativa parece ser una concesión al senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental, quien se ha opuesto a la propuesta de Biden para impulsar inversiones estadounidenses en energía verde.

Mientras tanto, jóvenes activistas se manifestarán este viernes por las calles de Glasgow para exigir que los líderes mundiales tomen medidas más drásticas para evitar una catástrofe climática. La protesta está siendo organizada por Fridays for Future, un movimiento que surgió a raíz de la huelga climática convocada por la joven activista Greta Thunberg frente al Parlamento sueco. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta manifestación y sobre la cumbre climática COP26.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará sobre el proyecto de ley de infraestructura y la Ley Reconstruir Mejor

05 Nov. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha programado para este viernes someter a votación el proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura y la Ley Reconstruir Mejor propuesta por los demócratas. Las votaciones sobre estos proyectos se producirán luego de meses de negociaciones y aplazamientos que llevaron a los demócratas a retirar muchas de las disposiciones incluidas en la propuesta inicial del plan de gastos públicos, que está destinado a ampliar la red de seguridad social de Estados Unidos y combatir el cambio climático. El proyecto de ley ha enfrentado innumerables objeciones de los demócratas conservadores, en especial las de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema. Las negociaciones continuaron hasta el jueves y, según se informa, el presidente Biden llamó a varios legisladores demócratas para ajustar algunos aspectos clave, como los relativos a la inmigración y al presupuesto del plan.

Al canto de “¡Queremos vivir!”, activistas presionan al senador Joe Manchin para que apoye las medidas para combatir el cambio climático

05 Nov. 2021Image Credit: Twitter; @johnpaul_mejia

Activistas contra el cambio climático confrontaron este jueves al senador Joe Manchin, exigiéndole que respalde la Ley Reconstruir Mejor y las disposiciones incluidas en dicha ley destinadas a combatir la crisis climática.

Manifestantes: “¡Queremos vivir! ¡Queremos vivir! ¡Queremos vivir! ¡Queremos vivir!”.

Los activistas confrontaron a Manchin varias veces y trataron de evitar el avance de su automóvil Maserati, mientras lo cuestionaban por anteponer sus ganancias al futuro de las personas. “¡Queremos vivir!”, gritaban los manifestantes mientras Manchin intentaba avanzar con su automóvil y abrirse paso entre la multitud. Las protestas fueron encabezadas por cinco jóvenes activistas que a principios de esta semana pusieron fin a una huelga de hambre de quince días de duración a fin de que el Gobierno tome medidas realmente efectivas para combatir la crisis climática. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con uno de los huelguistas de hambre.

El Gobierno de EE.UU. dispone que más de 100 millones de trabajadores estadounidenses tendrán que estar vacunados antes del 4 de enero

05 Nov. 2021

El Gobierno de Estados Unidos anunció que los empleados de las empresas del sector privado que tengan más de 100 personas contratadas tendrán que estar vacunados contra el coronavirus antes del 4 de enero de 2022. Los trabajadores que no quieran vacunarse deberán hacerse una prueba de diagnóstico semanal, probablemente a su costo, y tendrán que usar mascarilla de forma obligatoria mientras permanecen en el lugar de trabajo. Otra norma del Gobierno estadounidense dispone que unos 17 millones de trabajadores de la salud del país tendrán que estar vacunados antes del 4 de enero de 2022, sin opción a la prueba de diagnóstico semanal.

EE.UU. cancela contrato millonario con un fabricante de vacunas contra la COVID-19 que contaminó millones de dosis

05 Nov. 2021

El Gobierno de Biden ha cortado sus lazos con el fabricante de vacunas Emergent Biosolutions, luego de que este produjera millones de dosis contaminadas de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson en su planta ubicada en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland. La farmacéutica acordó no recibir 180 millones de dólares del contrato para producir vacunas valuado en 628 millones.

Moderna reporta ganancias de 3.300 millones de dólares en el tercer trimestre mientras manifestantes exigen que comparta la receta de su vacuna

05 Nov. 2021

La farmacéutica Moderna dijo este jueves que al finalizar el 2021 la empresa habrá entregado 300 millones de dosis menos de lo proyectado de su altamente efectiva vacuna contra la COVID-19. Aun así, Moderna informó este jueves que durante el tercer trimestre de 2021 obtuvo una ganancia de 3.300 millones de dólares.

En la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, grupos de manifestantes se congregaron este jueves frente a la sede corporativa de Moderna, transportando carretillas llenas de dinero falso teñido de sangre. Los manifestantes exigían que la farmacéutica comparta la fórmula de su vacuna con los productores de vacunas de los países del Sur Global. Estas fueron las palabras expresadas por la Dra. Joia Mukherjee, profesora de salud global en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Dra. Joia Mukherjee: “Entregamos el dinero [falso] teñido de sangre en las escalinatas de la sede de Moderna y permanecimos cinco minutos en silencio, un minuto por cada millón de personas que han muerto por la COVID-19, la gran mayoría de ellas por no haber podido acceder a la vacuna. Exigimos que Moderna trabaje y comparta la receta de su vacuna con fabricantes de vacunas de todo el mundo, que están dispuestos a trabajar y que podrían hacer que la vacuna se distribuya a gran escala”.

EE.UU. propone nueva venta de misiles por 650 millones de dólares a Arabia Saudí, a pesar de los crímenes de guerra cometidos por ese país en Yemen

05 Nov. 2021

Activistas contra la guerra han criticado al Gobierno de Biden por proponer una nueva venta de misiles, valuada en 650 millones de dólares, a Arabia Saudí. Los activistas advierten que esta medida solo provocará más muertes y sufrimiento en Yemen. Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la propuesta, esta sería la primera venta militar importante a Arabia Saudí desde que el presidente Biden asumió el cargo y prometió que Estados Unidos dejaría de respaldar las “operaciones ofensivas” de Arabia Saudí en Yemen. En respuesta, la organización CodePink publicó en Twitter: “Mientras tanto, un niño yemení sigue muriendo cada diez minutos como resultado de la crisis humanitaria causada por la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen”.

Mueren dos líderes indígenas mapuches por disparos de las fuerzas de seguridad chilenas

05 Nov. 2021

En Chile, dos líderes indígenas mapuches murieron a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad chilenas durante los enfrentamientos que tuvieron lugar este miércoles en la provincia de Arauco. Esta región costera del sur de Chile se encuentra en estado de emergencia desde el mes pasado y el Gobierno chileno ha desplegado 2.000 miembros de las fuerzas armadas en la región en un intento por reprimir a la comunidad mapuche y su lucha por recuperar sus tierras ancestrales.

EE.UU. sanciona al Gobierno de Nicaragua por la represión contra la oposición en vísperas de las elecciones

05 Nov. 2021

El Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo proyecto de ley bipartidista que impone más sanciones al Gobierno de Nicaragua en vísperas de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país el próximo domingo y en respuesta a la represión del presidente Daniel Ortega contra la oposición. El presidente Ortega busca ser reelegido para un cuarto mandato. Unas 40 figuras destacadas de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales, han sido arrestadas desde junio. La legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos busca monitorear y abordar las violaciones contra los derechos humanos y la obstrucción de elecciones libres por parte del Gobierno de Ortega. Los críticos dicen que la imposición de más sanciones seguirá perjudicando al pueblo nicaragüense y exigen que el Gobierno de Estados Unidos detenga su intervención en Nicaragua, que ha tenido efectos devastadores en ese país.

Grupos defensores de la libertad de prensa forman un tribunal en La Haya para responsabilizar a los Gobiernos por los asesinatos de periodistas

05 Nov. 2021

En La Haya, tres importantes grupos defensores de la libertad de prensa inauguraron esta semana un tribunal sin precedentes para hacer que los Gobiernos rindan cuentas por su rol en el aumento de la violencia contra los periodistas. El denominado Tribunal de los Pueblos reclama justicia por los periodistas asesinados y está encabezado por el Comité para la Protección de los Periodistas y la organización Reporteros sin Fronteras. Durante los próximos seis meses, este tribunal celebrará audiencias sobre los cargos contra los Gobiernos de Sri Lanka, México y Siria, acusados de no proteger a los periodistas y permitir que sus asesinos actúen con impunidad. Mientras tanto, la Unesco ha publicado un nuevo informe que documenta una tasa de impunidad del 87% en los casos de periodistas asesinados entre 2006 y 2020.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Texas por su ley contra el derecho al voto; republicanos de Carolina del Norte aprueban nuevos mapas electorales

05 Nov. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el estado de Texas por una ley aprobada recientemente que restringe la participación electoral. En la demanda se alega que dicha legislación viola las leyes federales de derecho al voto al disminuir la capacidad de voto de las comunidades de color, de los votantes que no hablan inglés, así como de aquellos que sufren discapacidades.

En noticias relacionadas, la legislatura estatal de Carolina del Norte, controlada por los republicanos, aprobó este jueves un plan de modificación de los distritos electorales que le otorga a los republicanos una gran ventaja en su poder electoral que podría extenderse por una década. El gobernador demócrata del estado de Carolina del Norte, Roy Cooper, no tiene la facultad de vetar los planes de redistribución de distritos, por lo que cualquier intento para anular los nuevos mapas electorales tendrá que ser por la vía judicial. En otras noticias de Carolina del Norte, decenas de legisladores estatales demócratas abandonaron sus puestos de trabajo como forma de protesta a principios de esta semana después de que la Cámara de Representantes de dicho estado tomara juramento al republicano Donnie Loftis, quien admitió que estuvo presente durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Un segundo gran jurado de Manhattan investigará si la Organización Trump cometió delitos financieros

05 Nov. 2021

El medio de comunicación Bloomberg informa que la fiscalía del distrito de Manhattan ha convocado a un segundo gran jurado para continuar investigando las prácticas financieras del imperio inmobiliario de Donald Trump y si dichas prácticas ameritan la presentación de cargos penales. Un gran jurado anterior convocado por el fiscal de distrito de Manhattan Cy Vance imputó a la Organización Trump y a su ex director financiero Allen Weisselberg.

El juez del juicio contra Rittenhouse destituye a un miembro del jurado que bromeó sobre el tiroteo policial contra el afroestadounidense Jacob Blake

05 Nov. 2021

En Estados Unidos, en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, el juez que supervisa el juicio contra el atacante adolescente Kyle Rittenhouse destituyó a un miembro del jurado, luego de que este bromeara sobre lo que le sucedió a Jacob Blake, un afroestadounidense que quedó paralítico luego de ser baleado por la policía de Kenosha en 2020. El juez Bruce Schroeder coincidió con los fiscales respecto a que los comentarios vertidos por ese miembro del jurado eran descalificadores.

Juez Bruce Schroeder: “El [miembro del jurado] demuestra tener prejuicios respecto al tema y eso socavaría seriamente el resultado de la causa. […] Dadas las circunstancias, tendré que despedirlo del jurado, señor”.

Mientras tanto, en el estado de Georgia, comenzaron las declaraciones iniciales del juicio por asesinato contra tres hombres blancos que en febrero de 2020 persiguieron y mataron al afroestadounidense Ahmaud Arbery mientras hacía ejercicio. Solo un miembro del jurado es negro; los otros once miembros son blancos. haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Benjamin Crump, abogado de la familia de Ahmaud Arbery.

Piden indulto para un condenado a muerte en Oklahoma mientras que un juez niega la posibilidad de un nuevo juicio a un prisionero condenado a muerte en Texas

05 Nov. 2021

La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Oklahoma recomendó que se indultara a Julius Jones, un hombre afroestadounidense condenado a muerte por un asesinato ocurrido en 1999 que él afirma no haber cometido. Siguen aumentando los pedidos para que el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, detenga la ejecución de Jones, programada para el 18 de noviembre.

Mientras tanto, un juez de Texas ha denegado una solicitud para otorgar un nuevo juicio a Rodney Reed, un prisionero afroestadounidense condenado a muerte en 1998 por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por un asesinato que niega haber cometido. Los abogados de Reed afirman que hay pruebas contundentes que demuestran que otro hombre es el responsable del asesinato en 1996 de Stacey Stites, una mujer blanca de 19 años. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver más información sobre las penas de muerte a Julius Jones y Rodney Reed.

Continúa el bloqueo de las comunidades del territorio indígena Wet’suwet’en contra la construcción del gasoducto de la empresa Coastal GasLink

05 Nov. 2021Image Credit: Footage Credit: Michael Toledano

En Canadá, ya han pasado más de 40 días desde el primer bloqueo que el clan Gidimt’en del territorio indígena Wet’suwet’en estableció para evitar que la empresa Coastal GasLink realice perforaciones en tierras indígenas para construir su gasoducto. La ocupación comenzó en septiembre y detuvo los intentos de la compañía de construir una parte clave del gasoducto de más de 640 kilómetros de largo que transportaría gas natural desde Dawson Creek, una pequeña ciudad ubicada en el noreste de la provincia de Columbia Británica, hasta Kitimat, un municipio costero ubicado al norte de la provincia. Estas fueron las palabras expresadas por Sleydo’, también conocida como Molly Wickham, una defensora de la tierra y matriarca del clan Gidimt’en de la Nación indígena Wet’suwet’en.

Sleydo’: “Ahora hay una caseta del clan en el sitio de la plataforma de perforación donde [la empresa] Coastal GasLink planea perforar debajo del río Wedzin Kwa. En 2010, se propusieron 13 proyectos de gasoductos que atraviesan el territorio Wet’suwet’en. Los inversores se vieron obligados a retirarse de estos megaproyectos destructivos que atraviesan nuestro territorio y, de todos esos proyectos, Enbridge, Pacific Trails, Spectra, Pembina y varios otros, el gasoducto de Coastal GasLink es el único que queda”.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Sleydo’.

Los mineros de carbón de Alabama en huelga regresan a Nueva York; 34.000 trabajadores de la salud de Kaiser Permanente se preparan para la huelga

05 Nov. 2021Image Credit: Courtesy: Kim Kelly

En noticias laborales, los mineros de carbón del estado de Alabama que están en huelga retornaron a la ciudad de Nueva York esta semana y se manifestaron frente a las oficinas del fondo de alto riesgo BlackRock, el mayor accionista de la empresa Warrior Met Coal. Seis manifestantes fueron arrestados durante la sentada pacífica que se realizó a modo de protesta. Unos mil miembros del sindicato United Mine Workers of America han estado en huelga durante más de siete meses. Estas fueron las palabras expresadas por el líder sindical Brian Sanson.

Brian Sanson: “Los mismos ejecutivos llevaron a la empresa a la quiebra, la destruyeron; contrataron mineros no sindicalizados que provocando pérdidas de millones de dólares; engañaron a los inversionistas; recortaron los beneficios a 2.500 jubilados; realizaron estafas de millones de dólares en el plan de pensiones; redujeron los salarios de los trabajadores a seis dólares la hora; eliminaron la posibilidad de disfrutar en el futuro de una pensión y de atención sanitaria para estos trabajadores. Todo eso mientras piden, y obtienen, bonificaciones del tribunal de bancarrota”.

Mientras tanto, 34.000 trabajadores de la salud de la empresa Kaiser Permanente en la costa oeste de Estados Unidos han acordado iniciar una huelga a partir del 15 de noviembre, a menos que se cumplan sus demandas de mejores condiciones laborales y salarios justos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *