Mueren 25 personas en una favela de Río de Janeiro tras una redada policial; India registra otro récord mundial de casos diarios de coronavirus, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de mayo de 2021.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firma un proyecto de ley que restringe la participación electoral

07 May. 2021Image Credit: Fox News

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, ha firmado un amplio proyecto de ley que restringe la participación electoral. Este proyecto dificultaría el voto por correo, limitaría el número de urnas para la entrega de papeletas de voto a distancia, impondría nuevos requisitos para verificar la identidad del votante y convertiría en delito entregar comida o agua a los votantes que esperen en la fila en los centros de votación. DeSantis firmó el proyecto de ley en una ceremonia privada que se llevó a cabo el jueves y que fue transmitida por el programa de televisión Fox & Friends. Un portavoz del gobernador prohibió a los periodistas y a los equipos de camarógrafos presenciar la ceremonia, y le dijo a al menos uno de los reporteros que el evento era una noticia “exclusiva” del canal Fox News. En la ceremonia, DeSantis estaba rodeado por un grupo de legisladores republicanos, ninguno de ellos afroestadounidense.

Gobernador Ron DeSantis: “En este momento, creo que tengo las medidas más sólidas del país para asegurar la integridad de las elecciones. De hecho, las voy a firmar aquí mismo. Se convertirán en ley. Aquí va la firma. El proyecto de ley está firmado”.

El senador del estado de Florida Shevrin Jones respondió: “Este proyecto que claramente busca restringir la participación electoral es ‘la versión 2.0’ de las leyes segregacionistas de la época de Jim Crow. Esta medida hará que cada vez sea más difícil que las voces de las personas más discriminadas sean escuchadas, como, por ejemplo, las voces de las comunidades rurales blancas de bajos ingresos, las personas mayores y las comunidades de color. Esto es claramente parte de una estrategia coordinada para atacar a ciertas comunidades, al tiempo que Florida se une a una larga lista de estados que en los últimos meses están intentando privar a los ciudadanos del derecho al voto”.Temas:

Legisladores republicanos de los estados de Texas y Ohio aprueban proyectos de ley para dificultar la participación electoral

07 May. 2021

Luego de una larga sesión que duró toda la noche, la Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó en la mañana del viernes, con el voto a favor de los legisladores republicanos, un proyecto de ley que restringe la participación de votantes. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes tendrá que compaginarse con un proyecto de ley del Senado antes de que llegue a la oficina del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien ha anticipado que firmará la legislación.

Mientras tanto, los legisladores republicanos del estado de Ohio han presentado un proyecto de ley que limitaría enormemente el número de centros para la entrega de boletas electorales y el voto por correo.Temas:

India registra otro récord mundial de casos diarios de coronavirus

07 May. 2021

El viernes, India registró cerca de 4.000 muertes por la COVID-19 y más de 414.000 nuevos contagios, batiendo así el récord mundial de casos diarios de coronavirus que estableció un día antes. En el estado de Goa, en el suroeste de la India, más de la mitad de las personas que se sometieron a las pruebas de diagnóstico dieron positivo por coronavirus, lo que constituye una de las tasas globales de positividad más altas de la pandemia.

Mientras tanto, Japón ha extendido el estado de emergencia a nivel nacional debido al rápido aumento del número de contagios a menos de 80 días del inicio de los Juegos Olímpicos. Una petición en Internet titulada “Cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas” reunió un cuarto de millón de firmas en sus dos primeros días.Temas:

Un estudio concluye que la COVID-19 ha matado a 6,9 millones de personas en todo el mundo, más del doble del recuento oficial

07 May. 2021

Un nuevo estudio de la Universidad de Washington estima que el número real de víctimas de la pandemia es mucho mayor del informado por los Gobiernos. Los investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud afirman que la COVID-19 ha causado alrededor de 6,9 millones de muertes en todo el mundo, más del doble de la cifra oficial. Estados Unidos encabeza la lista con más de 900.000 muertes estimadas, seguido de India con más de 650.000 muertes. Los investigadores también estimaron que alrededor de 600.000 muertes se presentaron en cada uno de los siguientes países: México, Brasil y Rusia.Temas:

La canciller alemana, Angela Merkel, se opone a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

07 May. 2021

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el jueves que se opone a la iniciativa que se está impulsando en la Organización Mundial del Comercio para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. Como la decisión que se tome en la Organización Mundial del Comercio debe ser por consenso, la sola oposición de Alemania podría descarrilar los intentos para que la tecnología para producir las vacunas contra la COVID-19 sea transferida a fabricantes que se encuentran en países como India y Brasil. Más de 100 países, liderados por Sudáfrica e India, sostienen que la medida es sumamente necesaria para aumentar la disponibilidad de vacunas en los países del hemisferio sur. La iniciativa para la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas recibió un nuevo impulso cuando el Gobierno de Biden anunció que ya no se opondría a la exención. El jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el apoyo a la exención de las patentes, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de los 27 países miembros de la Unión Europea estaba dispuesto a debatir sobre el tema.

Ursula von der Leyen: “La Unión Europea también está dispuesta a debatir sobre cualquier propuesta que aborde la crisis [de la pandemia] de manera eficaz y pragmática. Por tanto, estamos listos para discutir cómo la propuesta de Estados Unidos para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 podría ayudar a lograr ese objetivo”.

Temas:

Mueren 25 personas en una favela de Río de Janeiro tras una redada policial que activistas de derechos humanos califican como ejecuciones sumarias

07 May. 2021

En Brasil, al menos 25 personas murieron el jueves cuando policías fuertemente armados llevaron a cabo un operativo en una de las favelas más grandes de Río de Janeiro. El ataque de los agentes antinarcóticos se produjo a pesar de una orden de la Corte Suprema de Brasil que prohíbe ese tipo de redadas durante la pandemia. La incursión policial fue la más mortífera de la que se tenga registro en la historia de Río de Janeiro. Los residentes de la favela de Jacarezinho dijeron que la policía llegó al lugar “disparando”.

Residente de Jacarezinho: “Me apuntaron con un arma. Mientras me apuntaban con el fusil me dijeron que tenía que morir, porque fui a hablar con ellos. Me apuntaron con el arma solo porque les pregunté dónde estaba el cuerpo de mi hijo”.

Periodista: “¿Su hijo murió hoy?”.

Residente de Jacarezinho: “Sí, murió. Los policías llegaron disparando”.

Los grupos de defensa de los derechos humanos condenaron la redada y la calificaron como una masacre con claras similitudes a los asesinatos cometidos al estilo de ejecuciones sumarias. Como pruebas citaron los videos que mostraban varios colchones con manchas de sangre y escaleras empapadas en sangre. Dos pasajeros de un tren que pasaba por el lugar en ese momento resultaron heridos por balas perdidas. Amnistía Internacional declaró: “Es completamente inaceptable que las fuerzas de seguridad sigan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos […] contra los residentes de las favelas, que en su mayoría son negros y viven en la pobreza”.Temas:

EE.UU. envía aviones de guerra a Afganistán; Human Rights Watch advierte que los recortes de la ayuda internacional ponen en peligro el cuidado de la salud de las mujeres afganas

07 May. 2021

En Estados Unidos, el Pentágono ha enviado refuerzos militares a Afganistán para supervisar la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Biden anunció que las tropas de Estados Unidos se retirarán de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, fecha en la que se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero la violencia ha aumentado en Afganistán en las últimas semanas, después que los talibanes criticaron a Estados Unidos por no retirar las tropas estadounidenses antes del 1 de mayo, la fecha acordada durante la presidencia de Trump. El periódico The New York Times informa que al menos 139 efectivos de las fuerzas gubernamentales y 44 civiles murieron la semana pasada, el número semanal más alto de muertes en Afganistán desde octubre.

Mientras tanto, la organización Human Rights Watch advierte que peligra el acceso de las mujeres afganas a la atención médica debido a los recortes en los fondos de la ayuda internacional. El grupo afirmó que “los donantes están atascados a la expectativa de si la retirada de las tropas extranjeras provocará o no que los talibanes obtengan un mayor control del país. Pero esto no es excusa para recortar los fondos destinados a servicios esenciales que los grupos de ayuda han logrado brindar en áreas inseguras controladas por los talibanes”.Temas:

La cofundadora de CodePink critica a la directora ejecutiva de General Dynamics por la venta de armas de esa compañía a Arabia Saudí

07 May. 2021

En Virginia, la cofundadora de la organización CodePink, Medea Benjamin, interrumpió el miércoles una reunión de accionistas de la empresa General Dynamics para protestar por las ventas de armas de dicha compañía a Arabia Saudí y otros países. Medea Benjamin se dirigió a la directora ejecutiva de General Dynamics, Phebe Novakovic, quien, según Benjamin, ha obtenido una ganancia personal de 21 millones de dólares al año.

Medea Benjamin: “Si la empresa necesita situaciones de conflicto global y de guerras para poder ganar dinero, creo que hay algo intrínsecamente erróneo con esta compañía y una reflexión moral sobre la manera cómo gana sus miles de millones de dólares es necesaria”.

Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que el recuento de votos en Arizona de las elecciones de 2020 podría violar las leyes federales de derechos civiles

07 May. 2021Image Credit: WTCV-TV

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que el recuento ordenado por los republicanos de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, podría violar las leyes federales de votación y derechos civiles. La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, afirmó que los observadores vieron que en algunos momentos nadie supervisaba las papeletas y las computadoras portátiles. Además afirmaron que había trabajadores sin capacitación siguiendo los procedimientos de manera irregular. La empresa privada contratada por el Partido Republicano de Arizona para realizar la auditoría, Cyber Ninjas, señala que ha estado contactando a los votantes de forma directa para verificar los registros electorales. Esto podría constituir una violación de las leyes federales destinadas a prevenir la intimidación de votantes.

La empresa Cyber Ninjas está lejos de finalizar la auditoría antes de la fecha límite del 14 de mayo. El director ejecutivo de la firma ha promovido abiertamente teorías conspirativas sobre las elecciones, incluso algunas teorías impulsadas por miembros prominentes del movimiento de derecha QAnon. Hasta el miércoles, solo se había contado alrededor del 10% de los 2,1 millones de votos. El Coliseo Conmemorativo de los Veteranos de Arizona, ubicado en los terrenos de la Feria Estatal de Arizona, declaró que todos los materiales electorales deben ser desalojados del lugar antes del 14 de mayo, pero los auditores ahora dicen que simplemente harán una pausa y luego reanudarán el conteo, si es necesario.

Mientras tanto, la congresista de Nueva York Elise Stefanik, a quien dirigentes republicanos han apoyado para que reemplace a Liz Cheney en su papel de liderazgo en la Cámara de Representantes, dijo el jueves en el podcast del exasesor de Trump Steve Bannon que apoya el recuento de votos de Arizona.Temas:

Un legislador republicano del estado de Colorado usa un término racista al referirse a un colega durante una sesión legislativa

07 May. 2021

En Estados Unidos, un legislador republicano del estado de Colorado fue amonestado el jueves por usar un término racista durante un debate en la Asamblea General de Colorado. Durante la sesión legislativa del miércoles, el representante Richard Holtorf, que es blanco, se refirió a un colega con el término racista “buckwheat” (que en español significa “alforfón” y que es considerado un insulto racista en Estados Unidos).

Rep. Richard Holtorf: “Ya voy a hablar de eso. No se preocupe, Buckwheat. Ya voy a hablar de ese tema”.

Presidenta en funciones: “Lo siento”.

Rep. Richard Holtorf: “Ahora, lo que me gustaría decir es que…”.

Presidenta en funciones: “Señor”.

Rep. Richard Holtorf: “El término que usé es un término cariñoso, por cierto”.

Presidenta en funciones: “Representante Holtorf, debemos mantener el orden y no referirnos a otra persona de manera inapropiada”.

La representante Leslie Herod, quien es negra, se acercó de inmediato al estrado para confrontar a Holtorf por sus comentarios racistas cuando la Asamblea General hizo una pausa para un receso.Temas:

La fiscal general de Nueva York afirma que en 2017 se publicaron 18 millones de comentarios falsos en apoyo a la derogación de la neutralidad de la red

07 May. 2021

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirma que las compañías de banda ancha más grandes de Estados Unidos financiaron una campaña secreta para influir en la derogación de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. James dijo el jueves que su oficina llevó a cabo una investigación y al respecto expresó: “[la investigación concluyó que en 2017] la industria de la banda ancha contrató empresas de marketing que cooptaron y crearon identidades y presentaron casi 18 millones de comentarios falsos ante la Comisión Federal de Comunicaciones. También se enviaron más de medio millón de cartas falsas al Congreso en apoyo de la derogación”. Los partidarios de la neutralidad de la red sostienen que se necesitan protecciones para preservar una Internet abierta y para impedir que los proveedores de servicios de Internet detengan o ralenticen la velocidad de algunos sitios web.Temas:

El expresidente de Maldivas Mohamed Nasheed resulta herido en un ataque con bomba

07 May. 2021Image Credit: adhadhu.com

El expresidente de Maldivas Mohamed Nasheed resultó herido en un presunto ataque con bomba el jueves. Nasheed, de 53 años, actual presidente del Parlamento de Maldivas, se convirtió en el primer presidente electo democráticamente del país en 2008. Fue derrocado tras un golpe de Estado en 2012 y se le concedió asilo en el Reino Unido antes de regresar a Maldivas en 2018. La lucha contra la crisis del cambio climático fue uno de los ejes principales de su presidencia y ha sido descrito como un “héroe climático”. El ataque del jueves ha causado conmoción en las Maldivas y está siendo investigado como un acto de terrorismo.

Vea aquí nuestras entrevistas con Mohamed Nasheed.Temas:

Líderes indígenas y activistas contra el cambio climático celebran un día de movilización mundial contra la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge

07 May. 2021

Líderes indígenas y activistas contra el cambio climático celebran este viernes un día de movilización mundial para detener la construcción y retirar el financiamiento para el proyecto del oleoducto de la Línea 3 de la empresa Enbridge en el norte del estado de Minesota. Las protestas se están llevando a cabo frente a las sedes de diferentes instituciones bancarias de varias ciudades de Estados Unidos, así como en Japón, Suiza, Sierra Leona, Costa Rica, Canadá y en toda Europa. Estas fueron las palabras expresadas por Jackie Fielder, de la campaña Stop the Money Pipeline (Frenen el Flujo de Dinero).

Jackie Fielder: “Hay más de 50 movilizaciones en Estados Unidos y en siete países más de otros tres continentes contra las instituciones bancarias que están otorgando préstamos a Enbridge, la compañía que está detrás de la construcción del oleoducto Línea 3. Ese oleoducto generaría 193 millones de toneladas adicionales de gases de efecto invernadero cada año y viola los derechos indígenas del pueblo Anishinaabe, así como su derecho a otorgar su consentimiento libre, previo e informado”.

El jueves, varios defensores del agua bloquearon el llamado “campamento de hombres” en el sitio de construcción del oleoducto de Enbridge para conmemorar la Semana de Concientización por las Mujeres, Niñas e Indígenas Desaparecidos o Asesinados”. Los activistas en favor de los derechos de los pueblos indígenas expresaron: “La violencia que se comete en nuestra tierra es violencia que se comete contra nuestra gente”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *