Muere por paludismo un cooperante cubano en la zona de ébola

Foto: articulos.sld.cu
Foto: articulos.sld.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas informaron hoy de la muerte de un cooperante que viajó con sus brigadas médicas para luchar contra el ébola en África occidental, aunque señalaron que la víctima no contrajo esa enfermedad, sino el paludismo.

El Ministerio de Salud Pública cubano especificó expresamente que el colaborador fallecido, un economista de 60 años, no se contagió de ébola, ante el temor generalizado a esa enfermedad.

Cuba ha enviado en las últimas semanas a más de 250 cooperantes médicos a África occidental.

“Por sus funciones de económico en la brigada, (la víctima) nunca estuvo en contacto con centros de tratamiento de ébola ni con enfermos, no obstante se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas”, subrayó el ministerio en un comunicado publicado en el diario “Granma”.

Cuba se ha puesto a la cabeza de la ayuda internacional contra el ébola al enviar brigadas médicas a los tres países más efectados por la enfermedad.

La isla envió a comienzos de octubre a un primer grupo de 165 médicos y sanitarios a Sierra Leona, y despidió la semana pasada a otras dos brigadas de 49 y 34 cooperantes que viajaron a Liberia y Guinea, respectivamente.

En este último país africano estaba desde comienzos de mes una avanzada de cooperantes cubanos que preparaba el terreno para la llegada de los médicos, en la que trabajaba la víctima de paludismo. Guinea es el país en que se originó aparentemente el actual brote de ébola.

Cuba tiene una experiencia de décadas enviado misiones de ayuda humanitaria médica a países africanos. La pequeña isla caribeña ha anunciado que ayudará con más de 400 colaboradores en la lucha contra el ébola.

La epidemia, el peor brote de la enfermedad de la historia, ha matado a casi 5.000 personas y ha contagiado a más de 10.000, según cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud.

7 thoughts on “Muere por paludismo un cooperante cubano en la zona de ébola

  • Realmente creo que la muerte fue por contagio con el Ebola. A lo mejor fue un descuido del pobre hombre y no se protegio bien. Pero bueno siempre existe alguien que censura todo. Si no murio por Ebola, seguro no abra ningun problema en que repatrien el cuerpo para que la familia lo vele. Si de verdad fue Ebola, no enviaran cuerpo alguno. De seguro se mencionara alguna carta supuestamente escrita por el difunto y que nadie vio, ni su familia en Cuba. En donde reflajara que queria que lo incineraran y enviaran las cenizas a su familia. Nada señores la mentira corre mucho, pero se cansa rapido y la verdad siempre la alcanza. esperemos y veran. Pobre Hombre muere por la ilusion de 20 mil CUC y un carro.

  • Si murió de paludismo la pregunta es: por que no hizo el tratamiento preventivo contra esta enfermedad?. Si los cientos de médicos que están por allá no se cuidan del paludismo, como creer que están seguros contra el ebola?

  • El señor no estuvo ni un mes en Guinea. Ese paludismo esta mas agresivo que el mismo ebola. Lo extraño es que todos los que van a misiones en África le inyectan la vacuna contra el paludismo. Parece que se les olvido ponérsela al difunto o tal vez era alérgico.

    Coincido con Fernando. Cuando el cadáver este en Cuba se despejaran las dudas.

  • Fernando, hay algo que quizás tu no conozcas, la solidaridad, eso vale más que 20 mil y un carro, por cierto estas muy mal informado sobre las “ventajas” que tu mencionas.

  • Cual solidaridad, que es lo que no conocemos ???

  • Yo creo en la solidaridad,pero te hago una pregunta por que Antonio Castro,que nacio y se crió en una familia tan solidaria,no pide ir a constribuir como medico,a una de esas misiones?O es que eso solo queda reservado para los mas desposeidos?
    Con esa trova han mutilado miles de familias cubanas,pero en esa lista no hay ninguno de los del C Central.

  • Miranda el comentario es para OOP.

Comentarios cerrados.