Muere Gutiérrez Menoyo, el español que luchó junto a Fidel Castro

Che Guevara, Aurelio Nazario, un amigo, y Eloy Gutierrez Menoyo. Foto: latinamericanstudies.org

HAVANA TIMES (dpa) – El español Eloy Gutiérrez Menoyo, uno de los líderes históricos de la Revolución cubana convertido luego en opositor político, murió hoy en La Habana a los 77 años debido a un aneumisma, confirmaron fuentes de su familia.

Gutiérrez Menoyo estaba en un hospital de Centro Habana desde el miércoles. “Lo ingresaron porque se estaba sintiendo mal”, dijo a la agencia dpa su nuera Mayara. Su fallecimiento se produjo en la madrugada de hoy.

Pese a que estuvo 22 años preso en la isla antes de llegar al exilio de Miami en 1987, el revolucionario de origen español volvió hace casi una década a la isla para unirse a la disidencia interna.
Desde entonces abogaba por un cambio pacífico y el diálogo con el gobierno castrista.

Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid en 1934 e hijo de republicanos españoles, fue compañero de armas de Fidel Castro durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. El guerrillero de origen español luchó en el frente del Escambray, en el centro de la isla. Su hermano Carlos murió en 1957 durante un asalto frustrado al palacio de Batista.

Tras el triunfo de 1959, Gutiérrez Menoyo fue cercano de la cúpula castrista, aunque se distanció poco después por diferencias en torno al corte comunista que tomaba la isla. El guerrillero español era el tercer líder extranjero de la Revolución cubana junto con Ernesto “Che” Guevara y el “Comandante Yanqui” William Morgan.

Eloy Gutiérrez Menoyo. foto:ecured.cu

Gutiérrez Menoyo huyó a Miami por mar en enero de 1961. Ahí se unió a la agrupación radical anticastrista Alfa 66 y participó en una acción armada fallida a finales de 1964.

El guerrillero español fue capturado por las fuerzas de Fidel Castro en enero de 1965, pocas semanas después de que desembarcara con un grupo de rebeldes cerca a Baracoa, en el este de Cuba.

Fue condenado a 30 años de cárcel y liberado tras casi 22 de encierro gracias a gestiones internacionales, entre ellas la del expresidente español Felipe González.

En 1987 llegó a Miami para organizar la oposición pacífica al castrismo. En 2003 decidió volver definitivamente a la isla que había convertido en su patria adoptiva. Su acercamiento al régimen de La Habana, escenificado con una encuentro con Fidel Castro en la isla en 1995, le valió duras críticas en el exilio cubano.

2 thoughts on “Muere Gutiérrez Menoyo, el español que luchó junto a Fidel Castro

  • ..la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa…

    “La suerte llegará. Cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla. Cuando sanen las heridas y desaparezca el dolor habrá un pueblo que tendrá cautela de celebrar su nueva dicha y de cuidarse de magos iluminados y de proyectos mesiánicos. Porque, no importa cómo, la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor. ”

    (Del testamento de Eloy Gutiérrez Menoyo.)

  • cuando se mueran todos esos viejos y desaparezca vestigio del comunismo y dictadura simplista y se eduquen los cubanos en el trabajo honrado y aparezca una nacion nueva

Comentarios cerrados.