Muere en prision solicitante de asilo cubano; Barcelona paralizada por huelga general, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internaiconales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 18 de octubre de 2021. 

Solicitante de asilo cubano muere en confinamiento solitario en Luisiana

Roylan Hernandez Diaz.  Foto de la familia 

En el estado de Luisiana, un solicitante de asilo cubano murió de un aparente suicidio mientras se encontraba recluido en régimen de aislamiento en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés).

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Luisiana condenó la muerte de Roylán Hernández-Díaz y afirmó: “No vamos a esperar mientras el Servicio de Inmigración tortura a las personas que están ejerciendo su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”.

Mientras tanto, la agrupación Freedom for Immigrants informa que dos solicitantes de asilo cubanos detenidos en el estado de Nuevo México se cortaron recientemente las muñecas y que al menos otros 19 planean hacerlo en un acto de resistencia masiva.

 

Huelga general paraliza Barcelona tras sentencia de líderes separatistas catalanes

H11 catalonia barcelona general strike spain separatist

Una huelga general ha paralizado gran parte de Barcelona y la región de Cataluña en España.

Esto ocurre tras días de protestas callejeras efectuadas por separatistas catalanes.

El lunes, el Tribunal Supremo español condenó a nueve líderes separatistas catalanes a entre 9 y 13 años de prisión por su papel en la declaración de independencia de Cataluña llevada a cabo en 2017.

 

Fallece a los 98 años la bailarina cubana Alicia Alonso

H14 cuban ballerina alicia alonso dead 98 national ballet cuba dancer

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso falleció a la edad de 98 años.

Fue la fundadora del internacionalmente reconocido Ballet Nacional de Cuba.

A pesar de ser parcialmente ciega, Alonso se convirtió en una de las bailarinas más famosas del mundo.

 

Tras el acuerdo con EE.UU., continúa la ocupación turca en el norte de Siria y se teme una limpieza étnica

Los bombardeos continúan en el norte de Siria un día después de que Turquía aceptara un plan de Estados Unidos para detener su ataque a las áreas controladas por los kurdos durante cinco días. Turquía invadió la región después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara el apoyo de su país a los kurdos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el acuerdo tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

El vicepresidente Mike Pence manifestó: “Los turcos interrumpirán la Operación Primavera de la Paz para permitir la retirada de las fuerzas de las YPG [Unidades de Protección Popular Kurdas] de la zona segura durante 120 horas. Todas las operaciones militares de la Operación Primavera de la Paz se interrumpirán, y la Operación Primavera de la Paz se detendrá por completo luego de que termine la retirada”.

Turquía se ha negado a calificar el acuerdo como un alto el fuego. El jueves, un comandante kurdo dijo que aceptarían el acuerdo, pero sólo en una parte de la frontera. El periódico The New York Times informa que el acuerdo “equivale a una victoria casi total para el presidente de Turquía”, porque le permitiría a ese país seguir ocupando partes del norte de Siria. Además, Estados Unidos levantaría sus sanciones contra Turquía. Permanece incierto qué pasará con los kurdos que viven cerca de la frontera turca. Colin Kahl, ex funcionario del expresidente estadounidense Barack Obama, dijo al periódico The Guardian: “Si ellos realmente creen que van a empujar a los kurdos de regreso hasta pasar la autopista M4, eso es un traslado de población enorme. Implicaría básicamente una limpieza étnica masiva”. Mientras tanto, Amnistía Internacional acusa a Turquía de cometer crímenes de guerra, al llevar a cabo matanzas y ataques ilegales que han matado y herido a civiles en el norte de Siria. Las autoridades kurdas informan que al menos 218 civiles han muerto en la ofensiva turca, entre ellos 18 niños.

“Lo hacemos todo el tiempo”: Mulvaney admite que hubo quid pro quo con Ucrania

El jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, confirmó públicamente el jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, bloqueó casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en un intento de presionar a Kiev para que investigue a los demócratas. Los demócratas de la Cámara de Representantes dicen que el hecho de que Mulvaney lo haya admitido podría marcar un punto de inflexión en la investigación del juicio para la destitución del presidente estadounidense. Mulvaney hizo estos comentarios mientras era interrogado durante una rueda de prensa televisada en la Casa Blanca.

Mick Mulvaney: “¿[Trump] me mencionó también en el pasado la corrupción relacionada con el servidor del Comité Nacional Demócrata? Por supuesto, no hay dudas al respecto. Pero fue eso y ya, y por eso retuvimos el dinero.

Jonathan Karl: “Así que el pedido de una investigación a los demócratas fue parte de la razón por la que él ordenó retener la financiación a Ucrania”.

Mick Mulvaney: “Examinar lo ocurrido en 2016 ciertamente era parte de lo que le preocupaba sobre la corrupción con relación a esa nación. Y eso es absolutamente apropiado”.

Jonathan Karl: “Pero, para ser claros, lo que acaba de describir es un caso de quid pro quo. Es que los fondos no fluirán a menos que la investigación sobre el servidor demócrata también suceda”.

Mick Mulvaney: “Hacemos eso todo el tiempo en política exterior”.

Mick Mulvaney continuó defendiendo las acciones del Gobierno.

Mick Mulvaney: “Y les tengo noticias: supérenlo. Habrá influencia política en la política exterior”.

Los comentarios de Mick Mulvaney conmocionaron a muchos en Washington D. C., por socavar directamente la afirmación del presidente Trump de que no hubo quid pro quo con Ucrania. Horas después de que terminara la conferencia de prensa, Mulvaney acusó a los medios de comunicación de malinterpretar sus comentarios y emitió una declaración contradiciendo lo que había dicho previamente. La declaración decía en una parte: “Permítanme ser claro: no hubo absolutamente ningún quid pro quo entre la ayuda militar a Ucrania y ninguna investigación sobre las elecciones de 2016”.

El embajador Sondland confirma que Giuliani impulsó la política de Ucrania

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, confirmó a los miembros de la Cámara de Representantes encargado de la investigación para la destitución de Donald Trump que el presidente estadounidense había delegado en Rudy Giuliani, su abogado personal, el control de la política exterior alrededor de Ucrania, dejando a un lado al Departamento de Estado. Sondland dijo: “No entendí, hasta mucho más tarde, que la agenda del Sr. Giuliani podría haber incluido también alguna medida para incitar a los ucranianos a investigar al vicepresidente Biden o a su hijo o para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente para las presidenciales de 2020”.

Renuncia el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, ha anunciado su renuncia para fin de año. Recientemente Perry fue citado a declarar sobre su papel en Ucrania en el marco de la investigación para la destitución de Trump que realiza la Cámara de Representantes.

Estados Unidos será anfitrión del G7 en un resort de Trump, lo que posiblemente implicaría una violación de la Constitución

La Casa Blanca ha anunciado que la próxima cumbre del G7 se celebrará en el Trump National Doral Miami golf resort, en el estado de Florida. El anuncio fue ampliamente criticado. Robert Weissman, presidente de la asociación sin fines de lucro Public Citizen, dijo: “Es difícil pensar en una violación más flagrante de las disposiciones contra la corrupción de la Constitución después de ver que el presidente lleva a los Gobiernos extranjeros a alojarse en un resort de lujo de su propiedad”. El jueves, el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, desestimó las críticas, alegando que la Casa Blanca había decidido que el resort de propiedad de Trump era el mejor sitio posible en todo el país para que se aloje la cumbre.

Mick Mulvaney declaró: “Conocemos el entorno en el que vivimos. Todos ustedes conocen el entorno en el que vivimos. Y [el presidente Trump] sabe exactamente que le van a hacer estas preguntas y que mucha gente va a tener exactamente esa reacción. Y simplemente dice: ‘Bueno, está bien. Estoy dispuesto a asumirlo’, de la misma manera que lo asume cuando va al Trump Mar-a-Lago, o cuando va a jugar al Trump Bedminster. Lo superó hace mucho tiempo. Nosotros creemos absolutamente que se trata del mejor lugar para realizar la cumbre. Se va a hacer allí. Y habrá gente que nunca superará el hecho de que es una propiedad de Trump. Lo entendemos. Pero igualmente lo vamos a hacer allí”.

Mulvaney también reveló que uno de los temas más urgentes del mundo —la crisis climática— no estará en la agenda del G7.

Periodista: “Ya que habla del contenido de lo que desea hacer el año próximo…”.

Mick Mulvaney: “Sí”.

Periodista: “…probablemente va a hacer calor en Florida en junio. ¿Será el cambio climático uno de los temas de discusión?”.

Mick Mulvaney: “El cambio climático no estará en la agenda”.

Bajas civiles alcanzan un nuevo récord en Afganistán

En noticias de Afganistán, las muertes de civiles han alcanzado un nuevo récord. La Organización de las Naciones Unidas informa que 4.300 civiles, una cifra sin precedentes, fueron heridos o asesinados en Afganistán entre julio y septiembre. Se trata de las cifras más altas desde que Naciones Unidas comenzó a registrar dichos datos en el año 2009. El informe surge al tiempo que Estados Unidos intensifica su guerra aérea. El mes pasado, aviones de la Fuerza Aérea estadounidense lanzaron 948 misiles y bombas, más que en cualquier mes en los últimos cinco años.

Corbyn insta a los miembros del Partido Laborista a rechazar el nuevo acuerdo sobre el brexit

Los legisladores del Reino Unido votarán el sábado un nuevo acuerdo sobre el brexit alcanzado entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la Unión Europea. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, sostuvo que el Partido Laborista no puede apoyar dicho acuerdo.

Jeremy Corbyn afirmó: “Este es un día en el que el primer ministro parece haber hecho un trato con la Unión Europea que no nos otorga libertad total de movimiento entre el Reino Unido e Irlanda del Norte, porque crea una frontera de unión aduanera en el Mar de Irlanda y, en segundo lugar, no hace nada para lidiar con todas las preocupaciones que hemos planteado durante su mandato y el de Theresa May sobre la carrera descendente en materia de derechos y protecciones, y creemos que el acuerdo que él ha propuesto está dirigiendo al Reino Unido hacia una sociedad desregulada con la venta de activos nacionales a corporaciones estadounidenses”.

La huelga de docentes de Chicago entra en el segundo día

En la ciudad de Chicago, una huelga que abarca a toda la ciudad efectuada por docentes y personal de apoyo escolar ha entrado en su segundo día, forzando el cierre del tercer sistema escolar más grande de Estados Unidos. Veinticinco mil docentes representados por el Sindicato de Docentes de Chicago, así como 7.500 funcionarios escolares de apoyo representados por la Unión Internacional de Empleados de Servicios, dieron el jueves inicio a su huelga.

El Concejo de la Ciudad de Nueva York respalda el plan de cerrar Rikers mientras activistas piden que no se construyan nuevas cárceles

El Concejo de la Ciudad de Nueva York ha aprobado un plan valuado en 8.000 millones de dólares para cerrar la cárcel de la isla Rikers para 2026 y construir cuatro nuevas cárceles en la Ciudad de Nueva York, en lo que muchos denominan un modelo nacional para la reforma penitenciaria. El presidente del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Corey Johnson, respaldó el cierre de Rikers.

El presidente del Concejo de la ciudad de Nueva York, Corey Johnson, manifestó: “Las condiciones importan. Estas cárceles son repugnantes. Estas cárceles deberían haberse cerrado hace años. Lo estamos haciendo hoy. Voy a votar afirmativamente con orgullo. Muchas, muchas gracias a todos”.

Durante décadas, activistas en favor de los derechos humanos han protestado por la violencia, el abuso y la mala gestión dentro de la isla Rikers, y han pedido su cierre. Aun así, muchos activistas ahora se oponen al plan de reemplazar a Rikers con cuatro nuevas cárceles. La agrupación No New Jails NYC organizó una protesta este jueves frente al Ayuntamiento. Estas son palabras de Nabil Hassein, miembro de dicha agrupación.

Nabil Hassein sostuvo: “En 2015, el mismo alcalde y muchos de los mismos miembros del concejo municipal votaron a favor de aumentar el presupuesto de la policía de Nueva York en más de 100 millones de dólares para contratar a 1.300 policías más. Ahora quieren gastar 10, 11, quién sabe cuántos miles de millones de dólares construyendo lo que serían los edificios de cárceles más altos del mundo. Estos supuestos progresistas necesitan tomar ese dinero y gastarlo en lo que realmente mantendría a los neoyorquinos seguros y fuera de la cárcel, cosas como vivienda, educación, atención médica, incluida la atención médica de la salud mental. Estas son las cosas en las que el Gobierno municipal debería gastar recursos, en lugar de invertir miles de millones de dólares en encerrar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Están hablando de cárceles multigeneracionales que estarían aquí por décadas. Y estamos aquí para detenerlos”.

Continúan las protestas masivas en Líbano por la crisis económica

El Líbano está presenciando lo que constituyen las mayores protestas en los últimos años. Este viernes, manifestantes bloquearon carreteras con neumáticos en llamas y marcharon en la capital, Beirut. El jueves, el Gobierno libanés abandonó su plan de establecer nuevos impuestos a las llamadas realizadas a través de WhatsApp. Los manifestantes han criticado al Gobierno libanés por no abordar la crisis económica del país.

Uno de los manifestantes expresó. “Todos somos pobres y estamos pidiendo trabajo, nuestros derechos, electricidad, agua, estamos exigiendo educación. Hay quien ruega para que su hijo reciba educación. Queremos vivir con dignidad”.

Fuerzas de seguridad mexicanas liberan al hijo de El Chapo tras ser letalmente atacadas por carteles

Fuerzas de seguridad mexicanas capturaron el jueves por un corto período de tiempo a uno de los hijos de El Chapo, pero posteriormente lo liberaron, luego de que autoridades fueron atacadas por carteles de droga fuertemente armados. Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa, fue detenido en la ciudad de Culiacán durante un control policial de rutina; sin embargo, los miembros de su cartel respondieron posteriormente sitiando la ciudad, sobrepasando a la policía y a la Guardia Nacional Mexicana. El enfrentamiento se extendió durante horas. Al menos dos personas fallecieron. La policía mexicana finalmente se retiró y liberó a Guzmán. Al menos 20 prisioneros también escaparon en la caótica jornada.