Muere en Cuba el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro

Ramón Castro.  Foto: radiorebelde.cu
Ramón Castro. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Ramón Castro, el hermano mayor de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, murió hoy a la edad de 91 años, según informaron los medios estatales de la isla.

Ramón Castro falleció en la mañana de este martes, señaló el diario oficial “Granma” en su edición online, sin detallar las causas del deceso. Después de ser incinerado, sus restos debían ser trasladados a Birán, el lugar de origen de los Castro en el este de Cuba.

Ramón era dos años mayor que el histórico ex presidente Fidel Castro y tenía siete años más que el actual mandatario, Raúl. A diferencia de sus dos famosos hermanos, el primero de los varios hijos de la familia Castro Ruz no se dedicó de lleno a la política y vivía apartado de los focos públicos.

En Cuba se le conocía sobre todo en su faceta como agricultor. El hermano mayor de Fidel se parecía físicamente al veterano líder revolucionario, entre otras cosas por la barba frondosa. En la isla se le conocía coloquialmente como “Mongo”.

Al igual que sus dos hermanos, Ramón Castro nació en el seno de una antigua familia de terratenientes en el pueblo de Birán, en la actual provincia oriental de Holguín. Sus padres fueron el inmigrante español Ángel Castro y Lina Ruz. Las propiedades de la familia también fueron expropiadas tras el triunfo de la revolución de 1959.

Los medios estatales destacaron que Ramón Castro estuvo preso en 1953 durante el régimen de Fulgencio Batista y que colaboró en esa época en la clandestinidad con el Movimiento 26 de julio, el grupo guerrillero con el que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Ramón Castro trabajó organizando redes de abasto para los frentes guerrilleros en el este de la isla, según “Granma”.

El mayor de los Castro trabajó en el sector agrícola tras la llegada al poder de su hermano Fidel y se desempeñó más adelante como asesor del Ministerio de Agricultura y del ya extinto Ministerio del Azúcar, entre otros cargos.